Image default
Actualidad Opinión Reportajes

La Guía de la Madrugá 2018

Llega la Madruga 2018. Este año existen modificaciones sustanciales que a continuación os presentamos así como una serie de recomendaciones.

Analizamos ahora los principales cambios y claves de la Madrugada de 2018. Gracias a la recreación virtual de Carlos Romero Ruiz y Francisco José Barrera del Príncipe (@cofradiamaps) sintetizamos las novedades más importantes.

Un año más, la organización de los itinerarios y horarios Madruga se ha convertido en tema recurrente de debate y tertulia. Eso sí, para este 2018 se han llegado a avances y acuerdos que otros años parecían inviables. Aparentemente se apunta a que las medidas son puntuales y solo por este año. El tiempo nos dirá si se perpetúan o no en el tiempo. A continuación procedemos a citar los cambios de cada hermandad para finalizar esbozando una serie de recomendaciones.

El Silencio

De nuevo tiene que alargar su itinerario. La presencia del Calvario este año en la calle Alfonso XII implica que la cofradía de San Antonio Abad tenga que acceder a su templo por Las Cortes, Plaza de la Concordia, Plaza de la Gavidia, San Juan de Avila y Santa Vicenta Maria. en el tramo horario entre las 4:30 y las 6:00.

 

El Gran Poder

No sufre variaciones sustanciales salvo que ya no rodea la Plaza del Triunfo y que este año llega a Cardenal Spínola por la calle Baños y Jesús de la Vera-Cruz (6:00-7:15). Adelante su transito por el cruce de la Puerta de Triana a las 4:45-5:00

La Macarena

Protagoniza uno de los principales cambios al reformar su itinerario de vuelta a partir de la calle Francos. Ya no pasará por el Salvador, Cuna, Laraña y la Encarnación, sino que lo hará por la Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos e Imagen para llegar a Sor Angela (5:30-8:00). Este hecho le permite evitar el parón y el cruce que sufría con la hermandad de los Gitanos en la Plaza de Villasis.

 

El Calvario

Otra de las hermandades que acapara este año los cambios más drásticos. El recorrido de ida será totalmente inedito saliendo por Cristo del Calvario a Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailen, Plaza del Museo y Alfonso XII (3:30-5:00)

 

La Esperanza de Triana

Mantiene su itinerario respecto a años anteriores, pero saldrá ahora algo antes (1:50) y terminará de cruzar por Puerta de Triana en torno a las 4:45.

 

Los Gitanos

Modifica en diveros momentos su itinerario de ida. Vuelve a pasar por la Plaza de San Román (3:00-4:30) y llegará a la plaza del Duque por la calle Aponte.

 

Consejos

Se prevee una Madrugada fría y tal vez con poco público en las calles en las horas centrales de la noche. Tal vez sea una buena ocasión de disfrutar las cofradías en ese tramo horario. El nuevo itinerario de ida del Calvario así como el tránsito de la Macarena por la zona de la Alfalfa son ciertamente atractivas. También será novedoso y bello el discurrir del Gran Poder por la calle Jesús de la Vera Cruz o el del Silencio por la Gavidia. En dicho entorno se podría disfrutar de las tres cofradias de negro– El Silencio, el Calvario y el Gran Poder- con relativa comodidad en la franja horaria entre las 4:30 y las 7:00 de la madrugada. El discurrir de los Gitanos por San Román tampoco suele estar masificado.

A evitar

Ante la obvia sensibilidad del público por los incidentes acaecidos en años anteriores, hacemos hincapié en evitar las situaciones de mayor concentración y cruces entre las hermandades más populares. En sentido no recomendamos el transito de cofradias por el entorno de la Plaza del Duque, la calle San Pablo u Orfila.

Related posts

El pajarito de San Pedro…..de puente

Redacción El Foro Cofrade

MISERABLES

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro….de Carnaval

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más