Actualidad Sin categoría

¿Una nueva hermandad en el Santo Angel?

Ya se ha aprobado el escudo, los estatutos y las cuotas del grupo de fieles creado en el Santo Ángel en torno a dos soberbias imágenes: el Cristo de los Desamparados y la Virgen de la Salud. La pregunta está en el aire ¿habrá una nueva cofradía en el centro de la ciudad?

Cuando el Cristo de los Desamparados culminaba el mes de Junio los actos del 400 aniversario de su hechura con una procesión “de rogativas” en el paso procesional cedido por la hermandad de San Bernardo acompañado por banda de música, ya en la mente de muchos rondaba la idea de que posiblemente ésta no fuera la última salida a las calles de este magnífico crucificado.

Solo 4 meses después, en Octubre desde el Santo Ángel se nos anunciaba la creación de un grupo de devotos en torno al cristo que realizará Martínez Montañés en 1617, y a una dolorosa de bellísima factura que reside también en el convento carmelita, la Virgen de la Salud atribuida al círculo de Astorga.

Evidentemente, ante la falta de medios económicos y humanos, parece inviable una salida de ambas imágenes en procesión de modo inminente, pero la repercusión que la noticia, – por la innegable influencia mediática de Fray Dobado y la tremenda unción de ambas imágenes – ha tenido ha sido ciertamente esperanzadora en vistas a la creación de una nueva hermandad en pleno centro comercial de la ciudad. Se señala incluso el ofrecimiento de un paso de Cádiz.

Actualmente, los cultos que se realizan en el Santo Ángel, no están regidos por las Normas Diocesanas, y la hermandad de gloria allí residente -el Carmen- no pertenece al Consejo de Hermandades de Sevilla. Prueba de ello es que es las diferentes procesiones organizadas desde dicho templo, no siguen las directrices marcadas desde Palacio.

En la última década han sido muchas las salidas procesionales realizadas desde el Santo Angel, renacida cofradieramente hablando con la llegada del singular Fray Dobado. Podemos citar la anual salida de Santa Teresa de Jesús y la Virgen del Carmen el 17 de Julio, o la del Niño Jesús de Praga en el mes de Enero. De modo extraordinario, además del Cristo de los Desamparados en 2017, también en 2008 y 2014 salió la Inmaculada. En 2015 Santa Teresa y el Ecce Homo presidieron un altar de Corpus en la plaza del Salvador. También fue coronada canónicamente la Virgen del Carmen de Cristóbal Ramos que preside el altar mayor en el año 2015. La propia hermandad del Carmen realizó una salida extraordinaria en 2014. Como ven, un auténtico carrusel de procesiones y eventos.

También la llegada de Fray Dobado significo para el templo una sensible renovación en las imágenes existentes Además de meritorias restauraciones, al convento llegaron un nuevo Niño Jesús de Praga, obra de Fernando Aguado, así como un Ecce Homo y una dolorosa de Romero Zafra. También han sido incesante las exposiciones y conciertos estos últimos años. Una auténtica revolución cofrade.

En el pasado año, a la espera de la aprobación de un calendario definitivo, parece ser que los cultos externos se limitaran momentáneamente a un besamanos de la Virgen en la festividad de la Inmaculada, y otro serie de cultos en Cuaresma al crucificado, incluido un Vía-Crucis externo.

El pasado 26 de Abril, en asamblea extraordinaria, se aprobó el escudo y se tomaron las siguientes decisiones:

Para ver pasos discurriendo por la feligresía parece que aún tendremos que esperar. En el horizonte muchos sueñan con una procesión penitencial con túnicas nazarenas teresianas el Viernes de Dolores o el Sábado de Pasión. Los más optimistas incluso en el Sábado Santo. De momento, meras ensoñaciones.

Related posts

Acerca de las marchas ocasionales

Antonio Domínguez

Salidas Extraordinarias para el mes de Septiembre

Alberto Calero Moreno

El pajarito de San Pedro………en la Lotería de Navidad

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más