Actualidad El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro……en el Corpus

Llega nuestro pajarito en este tiempo convulso de mociones de censura. Buen momento el del Corpus para hablar de la inflación de procesiones, los eventos magnos o las bandas que tocaran el Lunes Santo.

Dejamos para más adelante la crónica y reflexión de este tiempo sacramental puesto que aún faltan las procesiones del próximo Domingo pero algunos aspectos han llamado ya mucho la atención. Muy plausibles las intenciones municipales de fomentar las vísperas de la celebración aunque muy desangelados fueron los desfiles de bandas de la noche del Martes, a una hora y en un día poco apropiado para ello. El Miércoles ya fue otra cosa y el centro de la ciudad se desbordó de público. También algo exagerado fue la reacción de la rociera hermandad del Cerro tras la omisión de su escudo en las portadas del escudo. Apreciable el aumento de altares y escaso apoyo a las palabras de Asenjo en el discurrir de una procesión de nuevo masificada en cuanto a participantes.

 

Hoy no les podemos anunciar aún las bandas que van a tocar el Lunes Santo en Sevilla. Preferimos contarles las que NO van a hacerlo. Tras múltiples contactos, hay Juntas de Gobierno (actuales o próximamente elegibles) que tienen ya confirmadas las bandas con la que no cuentan para el próximo Lunes Santo. En unos casos por decisión de la hermandad y en otros de las formaciones musicales. Simulando una telenovela algunas cuestiones resultan obvias, la relación entre las Aguas y las Tres Caídas de Triana quedó muy dañada e irreparable tras la irrupción de la amante granadina en el Arenal. Ninguna de ellas tocará en la calle Dos de Mayo el próximo Lunes Santo. Pocas dudas existen sobre la banda elegida. Mientras tanto, Santa Genoveva sigue afanándose en buscar la mejor alternativa posible para acompañar al Cautivo, pero sus dos primeras opciones son imposibles. Tendrán pues que decidir entre elegir una banda de la capital de menor calidad , ir a buscar a la provincia (o fuera de ella) o apostar por un cambio de estilo musical, que hasta hace nada estaba descartado. En el Polígono de San Pablo, tranquilidad momentánea, con la confianza que en el Tiro de Línea cumpliran su palabra. Por cierto, la Centuria Macarena en su nueva etapa no duda en acercarse a hermandades de -casi- todos los días de la Semana Santa, incluido por supuesto las vísperas y aquellas corporaciones vinculadas historicamente con la hermandad de la Madrugada.

El grupo municipal Participa Sevilla va a cuestionar la cesión de unas casas municipales en Triana a la hermandad de la Esperanza de Triana para su centro de apoyo infantil. La tendencia de este grupo a cuestionar todas las gestiones que giren en torno a beneficios a entidades religiosas es conocida, pero en este caso convendría animarles a conocer un proyecto que repercute en la sociedad de manera ejemplar. El lugar destinado a esta labor se había quedado pequeño, entre otras cosas, por los casos derivados que las propias administraciones no pueden atender ni tienen medios para ello. El proyecto con niños con hiperactividad o deficit de atención, con una atención profesional encomiable, con ayuda psicológica y psicopedagógica de apoyo escolar están dando resultados asombrosos según todos los protagonistas y se hacía imprescindible ampliar los espacios y medios. La elección y apuesta de este Ayuntamiento no se puede cuestionar en casos como este donde la sociedad gana con la labor desinteresada de nuestras hermandades que no discrimina por cuestión de religión, económica o social a la hora de atender a estos jóvenes que serán los adultos del mañana. Esperemos que el buen cofrade y concejal de Participa Sevilla Julián Moreno (disfrutó mucho con la Pastora de Capuchinos en un balcón de la calle Antonio Machín) haga reconsidar su postura a la facción trianera de su partido.

 

Hemos leído estos días en diversos medios algo de lo que ya alertamos y denunciamos en nuestro foro desde hace años, el excesivo número de eventos cofradieros y el desajuste que provoca -tanto económico como organizativo- a la gestión del tráfico en nuestra ciudad. Cerca de 100 “procesiones se han celebrado en los últimos 10 días en Sevilla. Además de las tradicionales e históricas procesiones de glorias, sacramentales o de impedidos, ocupan las calles de la ciudad extrañas Cruces de Mayo con dolorosas, rosarios de la aurora desiertos, asociaciones cofrades con imagen de Nazarenos o Corpus recién inventados que fomentan el caos y la sensación de hartazgo a cofrades y no cofrades. Está resultando muy difícil detener esta rueda a pesar de los diversos llamamientos que se hacen desde dentro y fuera de las hermandades.

Alta presencia sevillana en la Magna mariana malagueña, que dejó en general una impresión satisfactoria de las características procesionales  y singularidades del otro referente cofrade de Andalucía. Buen ambiente en las calles malacitanas, tal vez algo menos de público del esperado y muchísima devoción ante las principales imágenes marianas que participaron en el acto. Como siempre que ocurren estas magnas celebraciones, vuelve a plantearse el debate sobre la falta de interés y motivación de Sevilla en organizar actos similares. Dentro de apenas un mes, con un Vía crucis magno en Cádiz volverá a ocurrir.

 

Piando en el foro

    • Que extraña manía tienen las bandas de “colocar” en sus repertorios procesionales las marchas de alguno de sus músicos de la propia formación. En la mayoría de los casos, de dudoso buen gusto que encajan poco o nada tras el paso que acompañan.
    • Algunas bandas sevillanas no parecen especialmente motivadas en algunos de sus contratos foráneos. No dejan precisamente en buen lugar a nuestra ciudad con esa actitud.
    • Sigue teniendo poca acogida y participación el Corpus de la Parroquia de San Gonzalo.¿Sería mejor hacerlo vespertino?
    • Se esta moviendo la hermandad de la Estrella buscando adhesiones para la petición al Ayuntamiento de Sevilla de una calle para los “Hermanos Garduño
    • ¿A quién le ha llegado la propuesta oficial de divorcio pero ha conseguido posponer su ejecución a que expire su mandato?
    • Nadie ha entendido los pasacalles de las bandas en las vísperas de San Fernando. Ni el día es festivo ni tiene actos para ser anunciado de esa forma.
    • Un año más vuelven a las redes sociales los artificiales movimientos “hooligans” de devotos de las Pastoras y sus eternas rivalidades.
    • Como tatareaba “Encarnación Coronada” el alcalde. Debe ser de una de sus marchas preferidas.
    • Increible pero cierto. Sale de militar en el Corpus y luego con chaqueta y cirio junto al Señor de la Sagrada Cena.
    • Fíjate lo poco avanzado que está el proyecto de reforma de la Carrera Oficial que en orden del día de la asamblea de hermanos mayores y pleno de penitencia no aparece ninguna referencia al mismo. Como mucho se leerá un informe del presidente.
    • ¿Habrá moción de censura en el Consejo? Algunos ya están haciendo campaña favorable a Paco Velez para las futuras elecciones al Consejo… ¿Quién? ¿lo dudas?
    • Cuando se le cuestiona sobre el motivo por el que no fue también la Virgen del Rosario a la Parroquia de San Pablo, el párroco es muy claro ante sus feligreses: “Virgen no hay más que una, y aquí es la del Amor”.

 

Related posts

No digas que fue un sueño

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

El pajarito de San Pedro…..a 100 días

Redacción El Foro Cofrade

Besamanos Extraordinario Virgen de la Victoria. Benito M. Álvarez

Benito M. Álvarez Acosta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más