Actualidad El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro…….¿de procesión Magna en Sevilla?

Se acerca el verano (y el Mundial) pero las noticias cofrades no dejan de sucederse. Una posible magna mariana, el retraso en la modificación de la Carrera Oficial o la procesión de Santa Cecilia de la semana pasada son los protagonistas esta semana.

Como ya anunciamos hace poco tiempo, tras la exitosa magna malagueña se han sucedido de nuevo los rumores e inquietudes de muchos cofrades hacia la posibilidad de celebrar un evento similar en nuestra ciudad. Se habla ahora de una Magna mariana gloriosa con motivos de dos peculiares conmemoraciones: el centenario del monumento de la Inmaculada (2018) o el 90º aniversario del primer Congreso Mariano (2019). Ninguno de los argumentos parecen de peso para justificar un acontecimiento procesional sino que más bien se entienden como simples quimeras y deseos de protagonismo de personas, partiendo la idea del de siempre (por el interés te quiero Andrés), o Hermandades por pasar a la historia cofrade de un modo difícilmente defendible. Parece que muchas corporaciones letíficas tienen incluso ya el recorrido previsto. Otras ya han descartado su participación. Lo que es evidente que tras la majestuosa celebración del Año de la Misericordia en contraste con el fracasado Via Crucis del Año de la Fe renacen las incertidumbres hacia el mejor modelo de conmemoración de eventos de similar índole. Ha habido otras ocasiones, como el octavo centenario de la Orden Mercedaria celebrado este año, el Congreso Eucarístico Internacional de 1993 o el aniversario de la coronación de la Virgen de los Reyes (2004) que tal vez hubieran sido motivos de más calado para organizar un fasto de este tipo. Seguro que más pronto que tarde volverá a aparecer otra oportunidad más adecuada.

Será la hipotética magna uno de los temas que se propongan en los próximos plenos de Hermandades que se celebraran a final de este mundialista mes de Junio. Lo que no aparecerá en dichas asambleas será la -también hipotética- reforma de la Carrera Oficial. Ese debate tendrá que esperar a final de año tal y como ha dejado claro el Presidente del Consejo. Parece que no es más que alargar una decisión que está ya tomada de antemano: la Carrera Oficial no cambiará en 2019. Ni la simple apertura de Martin Villa parece ya tener adeptos, ante la falta de confianza en una solución tampoco ideal que además eliminaría demasiadas sillas. Tampoco parecía sencillo que en año de elecciones municipales se fueran a encontrar apoyos y facilidades en el Ayuntamiento. No obstante, la figura del Presidente (y su Consejo) queda muy dañada tras haber anunciado innumerables veces que habría una reforma integral de la Semana Santa para el próximo año. Si la solución para el Martes Santo fue calificada como puntual por esa cacareada reforma, dilapidada ésta, la otra parte de la frase debe quedar también obviada. Las Hermandades del Martes Santo siguen siendo una piña.

A pesar de que dicha salida extraordinaria se anunció hace meses, no fue hasta encontrarnos con la cruda realidad cuando se puso de manifiesto el despropósito de la salida de Santa Cecilia del sábado pasado. El disparatado motivo (X aniversario de una agrupación musical), el inexistente cortejo (banderines de bandas en representación), el recorrido entre autobuses por el centro de la ciudad, la fecha (Santa Cecilia es o se celebra en noviembre) y el inexistente culto a la imagen son bastantes argumentos para que nos empecemos a preocupar sobre el sentido y -sobre todo- el exceso de las procesiones. Tampoco queda en buen lugar el – tristemente polémico- convento de Santa Inés, que ya hace poco permitió desde su templo la salida de una Cruz de Mayo de un colegio de Montequinto.

Volviendo a los cambios de bandas del Lunes Santo, a la espera de que tras las elecciones en las Aguas se haga oficial la contratación de la nueva banda para el crucificado del Arenal, sigue sorprendiendo que en Santa Genoveva ni siquiera se planteen la posibilidad de una agrupación musical para el paso del Cautivo. La semana pasada se anunciaba que la Agrupación Musical de la Pasión de Linares sumaría a su amplio repertorio una nueva marcha procesional del espléndido compositor Francisco Javier Torres Simón. Sin embargo, esa agrupación sigue sin considerarse una opción cierta para los pasos en Sevilla, a pesar del estancamiento y la poca evolución en las agrupaciones de la capital de Andalucía. Sin duda, igual que la altermativa de calidad en cornetas y tambores llegó desde Cádiz, el “sorpasso” en agrupaciones se hizó hace ya muchos años desde Jaén, aún no valorado ni apreciado en nuestra ciudad.

Hay mucha preocupación en la Soledad de San Lorenzo, la vida de Hermandad se ha visto reducido a mínimos históricos. Varduérteles ya ha convocado, incluso a un “gabinete de crisis” para intentar revitalizar ese ambiente soleano que ha reinado siempre en esta Hermandad. Para muestra un botón: la representación del pasado corpus, caras históricas y pesos pesados de la Hermandad de toda la vida acompañando al Santísimo con otras corporaciones. Mientras, la Soledad tenia una minima representación pese a su amplísimo número de hermanos. Dicen que se veía venir.

 

Piando en el Foro

 

    • Uno de los candidatos del Valle parece que estudiaría un cambio en el recorrido de vuelta de la cofradia, prescindiendo de la emblemática calle Cerrajería entre otras.

 

    • El mes que viene a más tardar, seran dos los hermanos que interpongan denuncias por la justicia civil contra sendas Hermandades, muy vigiladas por Palacio. El pasotismo o negativa de Palacio a resolver el problema puede generar uno mayor. La justicia civil tendrá que resolver los temas que consideraron ilegales en los procesos electorales y los censos.

 

    • Las Hermandades ya ni se cuestionan el tema de campañas electorales a la americana, con fotos de candidatura y eslóganes rimbombantes, pero el caso de una en Santa Catalina ha llamado la atención por la cantidad de personas que forman la candidatura, que les hizo tener que añadir muchos miembros mediante montaje fotográfico ante la imposibilidad de reunirlos a todos.
    • El Corpus de Triana es el modelo a seguir: tan de pueblo, popular y participativo. Este año echó de menos a su Párroco Don Eugenio.
    • Entre la fugaz estación de penitencia del Viernes Santo y la rapidísima procesión del Corpus, llega uno a sospechar que en San Isidoro no gustan los pasos. Todo lo contrario.
    • Los pintores cofrades y su lobby cada vez están más cerca de personalidades del Consejo. Alguno sirvió hasta de buen acompañante para disimular el numerito de la mujer de moda.
    • La nueva directora de la Oliva de Salteras además de tremendamente joven, tiene unas dotes de dirección que muy pocas bandas tienen. En Sevilla capital diríamos que ninguna.

    • Poco respetan los horarios oficiales de entrada y salida las hermandades de Gloria. Deberían cuidar esos detalles si quieren potenciar la asistencia de más público.
    • Está de moda el tallista Francisco Verdugo. Normal, es muy buen profesional.

    • ¿Porque no montaron el altar de Corpus las Siete Palabras y el Museo? ¿Por no permitir el traslado público de la Comendadora?
    • Cuentan que finalmente la hermandad de la Resurrección tendrá que esperar a 2022 para celebrar el 50 aniversario de la corporación, fechada entre 1969 y 1972.
    • Cruces de Mayo en Junio. Y de la Quinta Angustia. Cuando creíamos haberlo visto todo, las cofradías sevillanas aún nos sorprenden.

Related posts

¿Sábado de Pasión con cofradías en la Catedral? Dudas y claves

Besamanos Virgen de la Salud. Octubre 2018

Benito M. Álvarez Acosta

El Via Crucis del 29

Manuel Ruiz Leal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más