Image default
Actualidad Opinión

Del uso al abuso del comunicado

En nuestras Hermandades se ha puesto de moda usar el comunicado como forma de transmitir cualquier tipo de información a los hermanos y a la ciudadanía en general. Pero una vez más, pocos saben realmente de qué se trata por lo que estamos viviendo casos, como el de la pasada Junta de Gobierno de la Hermandad del Sol en el que, toda noticia que hubiera que dar se hacía a través de un comunicado.

Por Beatríz Vélez

Como viene siendo habitual en esta columna, empezaremos por el principio, ¿qué es un comunicado de prensa? Aunque cualquier periodista de la ciudad podría ampliar y corregir este post, de un modo general diremos que se trata de un escrito que recoge información sobre un tema de actualidad a modo de exposición de hechos y que se envía a los medios de comunicación para que se encarguen de su difusión pero donde se prescinde completamente de declaraciones particulares (simplemente se encarga de afirmar o desmentir información).

 

Su uso simplifica mucho las tareas de distribución de las noticias puesto que sólo necesitamos un texto y un envío a los medios ahorrándonos tiempo. Además, es ágil por lo que el lenguaje que usemos debe ser claro, directo y sencillo evitando datos inútiles o ajenos al tema que lo ha motivado.

 

Teniendo claro estas breves características, tenemos que decir que su uso es perfectamente lícito para transmitir informaciones de interés general (como, por ejemplo, la decisión de un cabildo general de someter a restauración a una de sus imágenes titulares) evitando algo tan típico de nuestra prensa cofrade, las columnas de opinión basadas en chivatazos extraoficiales y chascarrillos de barra de bar. Es decir, se trata de que la Hermandad sea la única y más fiable fuente de una información que le afecta.

 

¿Dónde está realmente el problema del uso del comunicado por parte de nuestras Hermandades? El primer error cometido ha sido confundir el comunicado con la nota de prensa. En caso que la Hermandad quiera mostrar su posicionamiento respecto a un tema que le afecta, la herramienta que se debería usar sería la nota de prensa o, si se trata de una información de carácter interno, una carta dirigida a los hermanos. En los últimos tiempos, los Hermanos Mayores han entendido el comunicado como la forma de dar su opinión personal respecto a cualquier tema desvirtuando por completo su sentido puesto que, no sólo han optado por la herramienta inadecuada sino que, además, han olvidado que cuando expresan su opinión no son un ciudadano de a pie sino que son la voz de la Hermandad. Este es, sin ir más lejos, el caso del “comunicado” del Hermano Mayor del Calvario a raíz del acuerdo de la Madrugá.

 

 

Por otro lado, hemos olvidado que muchas de las noticias que generan nuestras Hermandades no tienen tanta importancia ni hay necesidad de informar con tanta rapidez. Es el caso, por ejemplo, de las noticias habituales de la vida de Hermandad. No hay que hacer un comunicado porque se vaya a celebrar un cabildo general de elecciones, bastaría con una entrada en el blog/web o publicación en el boletín de la Hermandad. Además del envío a los diferentes medios, la Hermandad debe publicar el comunicado en sus medios de comunicación (web, redes, grupos de difusión por mensajería instantánea…).

 

Como conclusión a este uso y abuso del comunicado, podemos decir que nuestras Hermandades adolecen de una comunicación externa sólida, recurriéndose a artificios a los que se les da el nombre de comunicado pero que, en la mayor parte de las ocasiones no lo son. Incido nuevamente en la necesidad de formación lo que, en este caso, significa poner en valor a los profesionales de la materia dentro de las corporaciones.

 

 

 

 

 

 

Related posts

José Antonio Fernández Cabrero. Hermano Mayor en la Macarena

Juan José García del Valle

Besar al Santo

Manuel Ruiz Leal

Torreblanca elige otra banda de fuera de Sevilla. Sentencia de Jerez

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más