Actualidad El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro…….en la crisis del Consejo

Las claves de la dimisión de Joaquín Sainz de la Maza, la magna de glorias, la reforma del Lunes Santo, más cambios de bandas y otras novedades en el pajarito de esta semana.

 

Se acabó la etapa de Joaquín Sainz de la Maza como Presidente del Consejo. Su breve pero intensa andadura finaliza con una salida que no puede calificarse como inesperada sino, más bien, como la crónica de una muerte anunciada.

Han sido dos años donde se han alternado logros importantes con sonados errores. Finalmente, motivos personales más propios de la prensa rosa le llevan a abandonar San Gregorio por la puerta de atrás. Le sustituirá Antonio Piñero hasta el próximo otoño, donde lo más normal es que se convoquen elecciones. Paco Vélez, a buen seguro, se presentará a dichos comicios, en los que aún no tiene rival, aunque Enrique Esquivias ya ha sido sondeado como alternativa.

¿Cuál es la verdad? El caso es que el tema personal fue arrojado como arma por los opositores al presidente, que llegó a quedarse completamente solo. ¿Cómo se urdió esta traición? Varios consejeros y algún protagonista externo (por el interés te quiero Andrés) se encargaron de vociferar en determinados corrillos la azarosa vida personal del presidente.Según nos informan, alguno de ellos se encargó personalmente de llevar las fotografías, testimonios y pruebas al Delegado de Hermandades que no pudo más que pactar con el presidente el cese/dimisión. La torpeza, falta de disimulo y proactividad de la protagonista femenina hicieron el resto.

Curiosamente las dos dimisiones recientes de presidentes del Consejo han tenido que ver con el uso de su vida privada por sus propios compañeros de la enferma institución y ambos, en situaciones parecidas, han sido invitados a marcharse.  Mientras tanto, los Hermanos Mayores informados -gracias a la labor divulgativa de determinados consejeros y el externo de marras- amenazaron con no acudir al pleno penitencial, hecho que fue el detonante final de la salida apresurada del presidente. Muchos cuentan que la estrategia estaba ya planteada desde hace meses, y que el pobre Sainz de la Maza no pudo más que firmar su salida sin ni siquiera el ofrecimiento de un turno de réplica.

Como colofón, los delegados episcopales – Marcelino y Teodoro– que llevan, sorprendentemente haciendo oídos sordos durante dos años de dicha situación, pusieron el acto final a la traición de San Gregorio. Mientras, Asenjo ni ha llamado ni hablado con ningún protagonista de este vergonzoso capítulo. Como si el acto de salida de un alto cargo de la Iglesia Sevillana no fuese con él….

¿ Qué escenario nos queda ahora? 

El Vicepresidente, por honradez con la institución, (y con sus declaraciones pidiendo elecciones cuando Bourrelier hizo una interinidad durante casi un mandato completo, sin estar legitimado)  y con las Hermandades a las que representan,  tendría que convocar elecciones. Piñero sabe que no tiene ni carisma ni apoyos dentro de la casa, (aunque también sabemos lo que tradujo Fraga, versionando a  Churchill » La política crea extraños compañeros de cama » ) y que, para colmo ,es cómplice de muchas actitudes y decisiones del presidente que se entendieron poco o nada en el seno de las cofradías.

 

 

Este sábado tenemos magna mariana en Ceuta. Muchos cofrades cruzaran el charco para contemplar por primera vez pasos en otro continente,  Allí estaran el antiguo palio de la Esperanza de Triana y la banda del Maestro Tejera. La organización del evento se puede calificar como ejemplar incluyendo precios especiales de hoteles/desplazamientos y una feria de la tapa paralela. Por cierto, que los cambios en el Consejo puede llevarse por delante la quimérica magna mariana que muchos sueñan para reforzar el papel y protagonismo de las siempre dolientes hermandades de Gloria. Esta semana vimos otro ejemplo con el innecesario comunicado de la Pastora de Capuchinos acerca del no-lanzamiento de fuegos artificiales en la pasada procesión del 27 de mayo. Posiblemente, la corporación pastoreña tenga razón y padeciera tanto un exceso de celo policial como la desmesurada queja vecinal, pero la exposición pública del comunicado parece superflua.

Con la llegada del verano puede que conozcamos definitivamente la banda que acompañará al Cautivo de Santa Genoveva la próxima Semana Santa. La corporación del Tiro de Línea insiste en contratar una banda de cornetas y tambores de alto nivel, pero en ese caso las opciones se reducen a dos o tres bandas fuera de la capital y a «media» en nuestra ciudad.  Desde muchos lados se recuerda que el Cautivo ya fue en el pasado–y muy bien- con agrupación musical, y que en ese caso las alternativas sí son variadas y calidad. Donde parece que también sigue denostado ese estilo musical es en la Exaltación, y eso que tras las elecciones se va a rumorear mucho acerca de un posible cambio de banda tras su portentoso misterio, en una quiniela donde aparece Esencia, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y el Rosario de Cadiz. Por cierto, hace poco se ratificó con muchas dudas a la banda del Cachorro, cada vez más cuestionada en sus hermandades trianeras.

Por cierto, pensando ya en la Semana Santa de 2019, las hermandades de las Penas y el Museo se han aliado en resolver algunas puntadas de un Lunes Santo que viene funcionando relativamente bien los últimos años. Están convencidos que cambiar el orden situando a Las Aguas en el último lugar de la jornada mejoraría el día definitivamente. En la calle Dos de Mayo , con tantos altibajos internos no tienen tiempo suficiente para defenderse de una propuesta que no les satisface absolutamente nada. Pero la alianza de la feligresía de San Vicente es muy poderosa.

 

Terminando con música, no solo la renovada y extrañamente activa Centuria Macarena estrenará disco el próximo año, sino que también la Banda de la Redención celebrará su 40 aniversario grabando una obra recopilatoria con sus marchas más emblemáticas.  También dicha agrupación musical tiene previsto para ese año tan especial la creación de una escuela musical y un nuevo local de ensayos.

 

Piando en el foro

 

  • Emulando la canción de Jennifer Lopez “y cobrar ¿para cuando?”. Es la pregunta que muchos músicos ni se atreven a hacer a sus directores.

 

  • ¿Ser alcaldable de Podemos y miembro de Junta es compatible?

 

  • No, fuese el partido que fuese, un cargo político no es compatible por las normas con ser miembro de junta. Pero en uno declaradamente beligerante con la Iglesia quizás rechina más aún.

 

  • 50 costaleros de Sevilla hubo en Oviedo en la procesión extraordinaria del Señor de la Sentencia. Fueron y volvieron en autobús. A eso se llama afición.

  • El cabildo extraordinario para la remodelación de la Capilla de la Estrella tuvo más votos negativos de lo esperado.

 

  • Enrique Esquivias no es de aprovechar estas situaciones y a buen seguro no se presentaría en unas elecciones anticipadas.

 

  • ¿Se ha modificado algo del proyecto original del nuevo paso del Nazareno del Cerro?

 

  • ¿Que Hermandad tiene sobre la mesa una carta de sanción algo ridícula sobre uno de los candidatos a sus elecciones? ¿Venganza?

 

  • En Sevilla parecer también haberse instaurado la moda de ver el futbol en las casas de hermandad. Es loable fomentar la participación de los hermanos en actividades comunes, pero se debería poner el mismo énfasis en otros aspectos más urgentes relacionados con los propios fines de las hermandades.

 

  • La magnífica exposición de Pasión la empaña un poco la ausencia del soberbio cirineo de Sebastián Santos, que sigue desterrado en una oscura esquina del Salvador.

 

  • Este domingo va Santiago Gómez Sierra a Bellavista ¿Anunciará algo? ¿Salida extraordinaria por el aniversario de la Parroquia? ¿Y con la coronación de la dolorosa que pasó?

 

Related posts

El Ayuntamiento cede espacios a la Centuria Macarena y la de la Encarnación

Carlos Cabrera Díaz

El Pajarito de San Pedro… en el desacuerdo del Domingo de Ramos

Redacción El Foro Cofrade

Comienzan los trabajos de bordado de la nueva túnica del Gran Poder

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más