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Redes sociales y ríos de tinta

El perfil de Instragram de San Roque ha publicado estos días una foto que le sirve a Beatriz Vélez para reflexionar sobre el inadecuado uso de las redes sociales por muchas hermandades.

Mínimo una vez al mes me enzarzo en un “debate” tuitero sobre por qué una Hermandad debe comunicar durante su Estación de Penitencia. Mínimo una vez al mes alguien me dice que eso es frivolizar y que la penitencia no va de eso…mínimo una vez al mes tengo que hablarle a alguien de las Jornadas de Comunicación Social de la Iglesia Católica…cada treinta días, no falla. Pero desde hoy, quizás tenga que replantearme el discurso y darle la razón a todos los que hablan de frivolidad.

 

Este es el primer post en el que voy a hablar sobre el contenido que las Hermandades publican y, aunque el tiempo estival no suele destacar por grandes fallos (más allá de los atavíos para que las imágenes anden fresquitas), en los últimos días estoy viendo algunas cosas que me han llamado la atención y que son dignas de comentar y debatir.

 

Ayer, la Hermandad de San Roque nos sorprendía con una publicación en Instagram que, sin entrar todavía en la imagen, decía “Sólo entiende mi locura, quién comparte mi pasión”. Si a mi alguien me pregunta a qué tipo de cuenta creo que pertenece este pie de foto, sin dudar habría dicho que a un equipo de fútbol pero, cuál es mi sorpresa cuando veo que se trata de un brazo, recién tatuado, con los ojos de la Virgen de Gracia y Esperanza. Las críticas no se han hecho de rogar y, como era de esperar, a estas horas, el único rastro que tenemos son los pantallazos que han rulado vía whatsapp.

 

Evidentemente, no se trata de si me gusta más o menos el tatuaje (que, ojo, está bien ejecutado), cada persona elige como vivir y llevar a gala sus devociones. No seré yo la que tire esa piedra. He visto grandes fotos de nazarenos o costaleros tatuados, con una calidad artística magnífica y sigo opinando lo mismo: no es un contenido apropiado para las redes corporativas de una Hermandad. Un buen community manager debe ser capaz de saber qué contenidos son propios del tipo de cuenta que gestiona, es lógico que no se puede publicar lo mismo en la cuenta de un ayuntamiento, de un equipo de fútbol, de una hermandad o de un particular…hay licencias que pueden afectar a la reputación digital de la corporación.

 

Las posibilidades de contenidos que las Hermandades pueden publicar son innumerables y, tan diferentes, como cada propia Hermandad. Serán estas las que decidan qué quieren colgar en sus redes pero siempre se debe tener en cuenta:

  • que el contenido debe ser de calidad, debe aportar valor a los usuarios.
  • deben ser motivadores para los fines de la corporación, en este caso concreto sin perder de vista que es una entidad religiosa.
  • deben fomentar la participación pero, dentro de lo que cabe, una participación positiva y enriquecedora, ni un nido de críticas ni un lugar para el fanatismo.

 

En este caso, el contenido no era de calidad ni en lo que se refiere a la fotografía, no aportaba ningún tipo de valor a los hermanos o devotos de San Roque; tampoco era motivador con los fines de la Hermandad porque, viéndolo, nadie se siente invitado a participar de la vida de Hermandad; ni creaba una participación positiva pero, como hemos visto, si un gran número de críticas que ha llevado al community manager (por sí mismo o por indicaciones) a eliminar el contenido.

 

Y, para terminar, vuelvo al inicio del post. Una Hermandad que decide no comunicar el día más importante de su año puesto que es en el que se hace más patente el cumplimiento del principal de sus fines que es rendir culto público a Dios pero que, luego se desmarca con una publicación de este tipo, da la razón a los que critican a las Hermandades que sí apuestan por una comunicación plena. Y a mi, a nivel personal, me deja (temporalmente) fuera de juego para seguir defendiendo que las redes sociales son la herramienta de evangelización por excelencia de este siglo XXI.

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