Image default
Actualidad

Las trece frases del ex-presidente

Finaliza la corta etapa de Joaquín Sainz de la Maza como presidente del Consejo de Hermandades. Sin lugar a dudas muchas de sus frases no dejaron a nadie indiferentes. Aquí recordamos las más significativas.

En pocos días, Joaquín Sainz de la Maza dejará de ser la cabeza visible de las hermandades sevillanas. La montaña rusa de su mandato nos dejó unas frases que pueden servirnos para resumir perfectamente su andadura.

Julio de 2015. Se anunciaba su intención oficial de presentarse a presidente del Consejo de hermandades.

 

Mi intención es presentarme como candidato al Consejo” (Sevilla Directo)

 

Meses más tarde, en diciembre de 2015, ya en campaña, dejaba entrever la necesidad de afrontar un cambio en el sistema de elección de imágenes del Vía crucis, uno de sus principales caballo de batalla del inicio de su mandato.

 

“La antigüedad es el sistema más justo para elegir la imagen del Via crucis” (Pasión en Sevilla)

 

Poco después, en febrero de 2016, reconocía que el voto de las hermandades de Gloria sería crucial para poder obtener la victoria en las elecciones.

 

Sin las Glorias no se puede ser presidente (Andalucía Información)

 

En el mes de julio de 2016 ganaba las elecciones de modo muy ajustado. Caballero en la victoria, tiende la mano a Esquivias.

 

Agradecer a Enrique y a su candidatura la caballerosidad mostrada durante este tiempo. Son jóvenes y válidos y espero que sigan trabajando en un futuro por las hermandades “ (El Mundo)

 

Ese mismo mes tras hacer efectivo su cargo, hacia sus primeras declaraciones oficial a la web del Consejo. Dejaba claro que su vida no cambiaría drasticamente tras su elección.

 

Ahora soy el presidente del Consejo, pero no por ello dejaré de venir a la institución en el Metrocentro” (web del Consejo de Hermandades)

 

Ya en vísperas de su primera Semana Santa como presidente, marzo de 2017, reconocía la dificultad para organizar algunas jornadas de la misma, y la necesidad de imponer algunas medidas.

 

Para futuros cambios en la Semana Santa se acabó lo de pretender el consenso y la unanimidad ” (Cadena Ser

 

Era abril de 2017, finalizaba su primera Semana Santa como presidente que quedo tristemente marcada por los incidentes de la Madrugá.

 

La satisfacción, desgraciadamente, no fue plena. Los penosos sucesos acaecidos esta Madrugada no puede volver a ocurrir. Debe caer sobre los culpables todo el peso de la ley

 

Pasaron unos meses muy agitados con la propuesta revolucionaria de las hermandades del Martes Santo, y el anuncio desde el Consejo de una importante reforma integral de la Semana Santa para 2019. Mientrás tanto, se acercaba la navidad de 2017, y así opinaba Joaquín Sainz de la Maza sobre los cambios en el Martes Santo y en la Madrugada para la  web De Nazaret a Sevilla.

 

La solución del Martes Santo tampoco era tan urgente. Ha surgido y punto, pero tampoco era tan necesaria

“Tampoco es algo tan drástico comenzar la Carrera Oficial en la Catedral y terminar en la Campana”

“Nadie ha forzado a ninguna hermandad de la Madrugada a llegar a un acuerdo”

 

Y llegó su segunda Semana Santa, marcada por los cambios y la seguridad. Era marzo de 2018, preludio de una hipotética reforma integral de la Carrera Oficial de la que cada vez estaba menos convencido.

 

La decisión final de la Carrera Oficial la tienen las cofradias. Que nadie espere una revolución”. (El Correo de Andalucía)

 

Pasada la Semana Santa, volvía a incidir en el carácter excepcional del Martes Santo de 2018. Algo que le acarreo muchas críticas.

 

O todos a la izquierda o todos a la derecha. No podemos tener Semana Santa a la carta ” (Gólgota Radio y El Foro Cofrade)

 

Y una de sus últimas frases públicas ponía de manifiesto  la dificultad de tomar decisiones en el Consejo de Hermandades, donde los intereses le habían frenado muchas de sus propuestas de cambio, que finalmente no llevará a cabo.

 

“Hay que conciliar muchos intereses y hay gente en las hermandades que solo piensa en lo suyo….” (Gólgota Radio y El Foro Cofrade)

 

Poco después, Joaquín Sainz de la Maza presentaba su renuncia como Presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

Related posts

El pajarito de San Pedro….de caza de brujas

El Pajarito de San Pedro

Contracrónica del Viernes Santo

Sebastián Guerrero

La caverna cofrade de Platón

Sebastián Guerrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más