Actualidad Opinión

Así es la Pasión de Linares.

¿Qué es lo que realmente tanta expectación despierta de esta formación?  A continuación dejamos un análisis sobre los aspectos más destacables de una banda que ya ha triunfado en ciudades como Córdoba, Granada o Almería entre otras.

 

Con la reciente elección por parte de la Hermandad de  Santa Genoveva de la Agrupación Musical de la Pasión de Linares se pone punto y final a uno de los culebrones cofrades de este verano. Sí, aunque no lo crean la elección de una banda genera muchísima inquietud y movimientos en las tertulias (presenciales y  digitales) cofrades.

¿Qué gana la Hermandad del Tiro de Línea con la Pasión de Linares?

Pues ante todo gana el poder contar con una de las mejores formaciones musicales de Andalucía. Una Agrupación que objetivamente es muy superior al resto en prácticamente todos los parámetros en los que  puede valorarse una banda.

Tanto en afinación como en interpretación estamos ante una de las formaciones más trabajadas, con un esquema de cuerdas muy compensados en el que apenas hay estridencias.  La ejecución de las composiciones en sublime con una extrema calidad muy similar a la que puede poseer Las Cigarreras. No en vano son muchos los que consideran a esta formación como su homónima en agrupación musical.

¿Cuál es su repertorio?

En cuanto al repertorio, tenemos una formación que lo cuida de un modo máximo, con una gran variedad, tanto de tipos de marchas como de autores. Llevan en sus partituras grandes composiciones de Mena Hervás, clásicos de toda la vida de Manuel Rodríguez, Antonio Velasco,  incluso autores más contemporáneos como Miguel Ángel Lanzarote, Juan Luis del Valle o Pedro Pacheco. Quizás la faceta que más llama la atención es la predisposición de la banda a montar marchas de autores de calidad y destacados como Nicolás Barbero, quien fue pieza fundamental en la evolución de esta agrupación con marchas como Sangre en tus clavos, Atado a la columna, Triunfo de tu Santa Cruz y como no, Lloras en tu soledad, todas ellas marchas de primer nivel del genero de agrupación. Estos esfuerzos por cuidar y ampliar la calidad del repertorio los han llevado a contar en los últimos años con autores como Cristóbal López Gandara, Fran Ortiz, J. María Sánchez Martín que junto a otros forman un gran elenco de creadores. Recientemente la formación anunció que había encargado una composición a Fco. Javier Torres Simón. El clasicismo y la vanguardia pueden ir de la mano como bien demuestra el repertorio de esta Agrupación.

 

A los parámetros objetivos de interpretación, afinación y repertorio podríamos añadir el “buen gusto cofrade“, algo fundamental en un conjunto musical. Esta banda sabe escoger eficazmente la marcha y el momento de interpretación, algo sumamente difícil de encontrar hoy en día en muchas formaciones -y hermandades- que intentan imponer las modas y los estrenos de sus autores en los puntos clave. No solo hay que tener calidad interpretativa, sino saber adecuar a los distintos momentos de una procesión. Así, se adapta a situaciones populares para ofrecernos marchas como Oh, bendita Estrella, que en lugares intimísimos suene la versión de Cerca de ti, Señor, nos deleiten con la escalofriante e inigualable Lloras en tu soledad o con la sobriedad de A la memoria de un amigo. De las últimas composiciones de esta banda linarense recomendamos escuchar Misericordia, Negaciones de San Pedro, Llegó tu horao Volver a la vida, entre otras.

 

 

 

¿Qué impacto tendrá la banda en Sevilla?

El impacto esperado de la entrada de Pasión en Sevilla será positivo, y podía ser similar a la acogida que tuvo Rosario de Cádiz. No sería extraño que tras esta contratación las Hermandades de Sevilla cambiaran su concepto sobre el genero de agrupación musical, ya que no solo ha ganado Santa Genoveva eligiendo una formación de primer nivel sino que también ha ganado Sevilla. En la mejor Semana Santa deben de estar también las mejores bandas, los mejores músicos y los mejores compositores. Los aficionados y críticos de la música cofrade que venían reclamando desde hace años un hueco en nuestra Semana Santa para esta banda también verán cumplidos sus deseos. Como reflexión final, señalar como es curioso que a pesar de haber sido reacia la hermandad de Santa Genoveva al estilo de agrupación musical y haber contemplado la posibilidad de llevar bandas de cornetas y tambores de niveles menores, finalmente ha entrado en razón y se ha dejado aconsejar por voces expertas en la musica procesional para apostar por el cambio. El estilo de agrupación suma un nuevo paso- aunque a duras penas equilibra la desnivelada balanza-  pese a que en esta ocasión las agrupaciones de la ciudad han tenido nulas opciones, algo que debería servirles de autocrítica y crecimiento. Tendrán que reflexionar sobre los motivos por los que no han tenido opciones, aumentar la formación y abandonar las lamentaciones por una cazas de brujas que ocurrió hace ya más de treinta años. Habrá que mirarse a partir de ahora en el espejo de la Pasión. El resto lo veremos el Lunes Santo.

 

Foto: lapasiondelinares.org

 

Related posts

El pajarito de San Pedro…….¿de procesión Magna en Sevilla?

El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro……en Nervión

El Pajarito de San Pedro

¡Se queda!

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más