Actualidad

El pajarito de San Pedro…… del Carmen al Viernes Santo

En vísperas del día del Carmen, hoy traemos un cambio de orden para el Viernes Santo, la Magna de Cádiz, el (no) cambio de la Carrera Oficial y una posible candidatura al Consejo de Hermandades.

 

Revolución en el Viernes Santo

A esta alturas de verano, puede que sea solo un rumor de playa, piscina o de casa rural, pero desde diferentes fuentes nos afirman e insisten la existencia de un acuerdo entre la Carretería y la Soledad de San Buenaventura para permutar sus puestos el próximo Viernes Santo. Los motivos que se aducen son varios, entre ellos la perentoria necesidad de la franciscana hermandad de adelantar su horario de entrada por las premuras que desde el convento le exigen para desmontar el paso -o pasos si se incluye pronto el del Cristo de la Salvación- el mismo Viernes Santo por la noche. Dentro de la organización de la jornada podría ser también una medida satisfactoria para el resto de Hermandades, ya que se conseguiría cierta alternancia entre las 4 primeras cofradías del día; separando el tránsito por el Postigo entre la Hermandad de la Soledad y el Cachorro que, actualmente, discurren consecutivas desde Campana hasta la Puerta del Arenal. La solución sólo presenta mejoras aparentemente y no es mal vista desde la antigua calle Varflora, ya que permitiría a la Carretería disponer de un horario algo más nocturno del que ahora carece.

 

Esta jornada de Viernes Santo, a pesar de su clasicismo e historia, no ha estado exenta de cambios en el último siglo. Recordemos que hasta 1955 la cerraba –y la Semana Santa- la Soledad de San Lorenzo y que entre 1956 y 1958 procesionó de modo extraordinario la cofradía de la Exaltación. También por motivos puntuales ha habido cambios de orden en la nómina de dicho día: en 1973, Montserrat ocupó el puesto del Cachorro (que no salió por el incendio) y en 1974 la propia Hermandad de la Magdalena abrió la jornada. En 1976 la Mortaja ocupó el quinto puesto. En los últimos años, incluso, se ha insistido con la posibilidad que estas dos Hermandades –Montserrat y la Mortaja- permutaran sus puestos, algo que finalmente no se ha llevado a cabo.

 

A fuego lento

No hay semana sin novedad en el proceso electoral del Consejo de Hermandades. Lo que la semana pasada era un NO rotundo, con el descanso vacacional pinta ahora diferente y más diáfano. Enrique Esquivias va cociendo a fuego muy lento –cual fichaje veraniego- un equipo de trabajo a base de conversaciones y reuniones para convertirse en el candidato no-oficialista para presidir nuestro defenestrado Consejo de Hermandades. El que fuera pregonero y Hermano Mayor del Gran Poder está recibiendo muchas peticiones y llamadas animándole a que de el paso decisivo. La pieza clave de ese cambio de decisión la tiene el que sería su lugarteniente , Eduardo García (ex-hermano mayor de la Cena). Sería, sin duda, una muy mala noticia para la candidatura de Paco Vélez, cuyo camino de rosas a la presidencia se torcería claramente.

 

Magna a pie de playa

Con la Magna de Cádiz ya avisamos que se reavivaría el debate sobre una futurible e hipotética procesión de este tipo en Sevilla. Una de las candidaturas factibles para el Consejo -muy gloriosa- a bien seguro que insistiría en la organización de un evento procesional de este tipo para el año 2019 (90 aniversario del Congreso Mariano). El Vía crucis Magno de Cádiz resultó sencillo a la par que esplendoroso, pero tal vez falló el factor devocional, al estar ausente las principales imágenes de la provincia. Alta participación de cofrades sevillanos, así como de bandas, costaleros, capataces, periodistas, clero, miembros de Juntas y del Consejo, vestidores e, incluso, algún pregonero… Las tertulias a pie de Magna/sombrilla en la querida tacita son fáciles de imaginar: las elecciones en el Consejo, Montesión o la nueva banda del Cautivo.

 

Nueva Carrera Oficial en Málaga

Esta semana se ha presentado la nueva Carrera Oficial en la ciudad oriental. Este proyecto enfatiza aquellos aspectos que deben ser cruciales en el siglo XXI, comodidad, seguridad y utilidad. Destaca el aumento del trazado hasta 1200 metros , (la de Sevilla tiene 1037) en lo que parece ser una moneda común de todas las reformas planteada de los recorridos oficiales: aumentar la longitud de la misma para -además de incrementar beneficios, sillas y comodidad- poder distanciar los cortejos lo suficiente para evitar los temibles cruces y parones. De momento nos tememos que en Sevilla ni siquiera se va a debatir o plantear un leve cambio de la misma.

 

Piando en el foro

 

  • Siendo una obra correcta, la última dolorosa de Darío Fernández Parra presenta demasiadas similitudes con algunas imágenes de Castillo Lastrucci. De todos modos, sin duda, es uno de los mejores autores contemporáneos.
Foto de la web Pasion en Sevilla
  • Una de las opciones que más barajó musicalmente Santa Genoveva -el Rosario de Arriate– sorprendió positivamente en la Magna de Cádiz. Muy alto el nivel de Los Polillas, por cierto.

 

  • No cesan los rumores sobre posibles cambios de bandas, incluido en pasos de las jornadas capitales de nuestra Semana Mayor. Sí, en la Exaltación.

 

  • El hecho de que la Virgen de los Dolores vaya a llevar en su salida extraordinaria el manto de la dolorosa de San Bernardo como un guiño a la parroquia a la que pertenecía el barrio del Cerro hasta hace 75 años, ha provocado que algunos hayan vuelto a mostrar su animadversión por el original manto que Paquili hiciera en 2002.

 

  • Prosigue el debate sobre el comportamiento del público de las Magnas, ¿van a ver las imágenes o las bandas?

  • ¿Qué fue del proyecto de cuarto manto para la Macarena de Pérez Villalta?

 

  • Ha pasado más de una semana y las redes siguen ajetreadas con la elección de la banda del Cautivo, a algunos les está costando digerirlo.

 

  • Aclaramos que Sevilla es una ciudad marinera, siempre lo fue. Lo que nunca tuvo fueron tantas procesiones carmelitanas.

 

 

Related posts

Tiempo de sanar heridas en Los Gitanos

Redacción El Foro Cofrade

San Román para la Encarnación y ¿Los Terceros para el Domingo de Ramos?

Redacción El Foro Cofrade

GALERÍA. Besamanos Virgen de La Candelaria (Tomás Quifes)

Tomás Quifes Correa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más