Image default
Actualidad Reportajes

Viernes Santo “maps”. Entre Triana y el Arenal

Ahora que se plantea una posible reforma de esta jornada, permutando los puestos de la Carretería y la Soledad , recordamos el análisis de los mapas virtuales creados por Carlos Romero Ruiz y Francisco José Barrera del Príncipe. Este Viernes Santo que a continuación analizamos y recreamos, puede ser diferente en 2019.

 

Llegamos al Viernes Santo, otro de los días con más sabor histórico y clásico de la Semana Santa. Una jornada con hermandades muy enraizadas en la ciudad, y que ha permanecido bastante estable en su orden y número de hermandades. Desde que en 1956 se fuera la Soledad de San Lorenzo al recién creado Sábado Santo, la esporádica inclusión de la Exaltación durante tres años (1956-1958) y la puntual ausencia de El Cachorro por el incendio en 1973, el número de cofradías ha permanecido casi invariable. Respecto al orden de las mismas puede citarse una serie de leves cambios/permutas a mitad de los años 70, para volver al orden histórico y tradicional poco después.

 

Dentro de la tónica tranquila del día, tras la siempre intensa Madrugada, la jornada se caracteriza por unos cortejos cortos, -exceptuando el del Cachorro- , y por  la concentración de hermandades entre Triana y el Arenal, hasta cinco de las siete corporaciones discurren por similares o adyacentes calles. Destaca también de modo excepcional en la Semana Santa la entrada de cuatro hermandades de modo consecutivos en la Carrera Oficial por la calle Tetuán, y posterior salida de la Catedral en dirección a Plaza del Triunfo.

 

Las especiales singularidades del día pueden percibirse con mayor claridad en el video

 

  • A partir de las 18:15 de la tarde, es observable la fusión de cuatro cofradias, la Carretería y la Soledad por un lado, y el Cachorro y la O por otro, que se convierten a las 19:00 en un único cortejo, que abarca desde la Catedral hasta el Altozano con 7 pasos y 3000 nazarenos aproximadamente.

 

  • Posteriormente, con la llegada de la noche es apreciable el serpentear y dédalo de hermandades en el barrio del Arenal, con una concentraciones de cortejos y público muy alto donde la movilidad suele ser muy complicada.

 

  • Puede citarse también, el curioso itinerario de la Mortaja, estrenado en 2011, que para evitar el entorno de la Encarnación discurre por estrecheces y plazas con singular encanto en un itinerario único en nuestra Semana Santa y que bien podría o debería ser adoptado por otras cofradías en otras jornadas.

 

  • Peculiar  también el caso de San Isidoro, casi único exponente de toda la semana que se afana en cumplir la norma no escrita del “camino más corto”, usando para ello calles como Córdoba, Tarifa o la angosta Placentines a un ritmo bastante rápido.

 

 

Related posts

El pajarito de San Pedro….de caza de brujas

El Pajarito de San Pedro

Ni monjas ni putas

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

GALERIAS y VIDEO: Rosario de la Aurora Virgen del Dulce Nombre

Redacción El Foro Cofrade

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más