Image default
Actualidad Sin categoría

El pajarito de San Pedro… entre Queipo y los cambios de bandas

El pajarito de San Pedro se toma un descanso vacacional con las novedades del tema de Queipo de Llano así como nuevos cambios musicales.

 

Otro 18 de julio en la Macarena

A este pajarito que representa a una pluralidad de cofrades de muy distinta ideología, no le gusta enfangarse en política pero tiene que reconocer que se ilusionó cuando se anunció, has unos días, la inminente salida de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena en las páginas de un diario nacional. Sin embargo, un leve paso atrás de la Junta de Cabrero enfrió de nuevo el tema. Desde aquí insistimos en que creemos que la figura del militar y genocida repudiado por Sevilla desde 2016– debe alejarse lo más posible de cualquier vínculo con una de las principales devociones de la ciudad. La figura de Queipo de Llano viene acompañada por una cantidad de sentimientos, controversias, odios y disputas alejadas de los ideales cristianos que los cofrades debemos representar. No dudamos que, más pronto que tarde, sus restos saldrán de la Basílica, pero insistimos en que la Junta de Gobierno de la Macarena debería ser la que de el paso definitivo y, discretamente, de acuerdo con la familia evitar que sea un juez el que la obligue, algo que sería ya irreparable.

Efecto dominó

Dícese de la reacción en cadena y el efecto acumulativo producido cuando un acontecimiento origina una sucesión de otros acontecimientos similares. Pues eso está pasando en las Hermandades respecto a la contratación de bandas foráneas. Tras la exitosa entrada en Sevilla de la banda de Rosario de Cádiz y la buena acogida  de la Pasión de Linares en Santa Genoveva pueden venir en cascada otros cambios de similares características. Muchas Hermandades han entendido que, en ocasiones, hay opciones musicales mejores fuera de la ciudad que dentro, y el valiente paso -que no arriesgado ni alocado- de la Sed, las Aguas y Santa Genoveva puede venir acompañado por otros incluso más sorprendentes.

Ya lo adelantamos semanas atrás, una hermandad de una jornada capital – La Exaltación–  tiene previsto un cambio musical inminente una vez perdida la confianza definitivamente en la banda del Sol. La mejora mostrada los dos últimos años tras un acusado descenso de nivel desde hace más de un lustro no parece haber sido suficiente para mantener su vinculación con la corporación del Jueves Santo. Por su parte, El Cerro en meses elegirá la banda para el Nazareno de la Humildad y – al igual que la Exaltación- tantea a bandas de fuera de la capital. Mientras, el sevillano ario que tan bien describió Miguel Ángel Vázquez el otro día, sigue en las redes jurando en arameo contra la invasión “extranjera”.

Y otro obligado cambio de banda va a ser en la Hiniesta, tras el sorprendente anuncio ayer de la decisión del Carmen de Salteras de romper su vínculo con la corporación de San Julián. La relación entre ambas llevaba tiempo “desgastada” por diversos motivos, pero no parecía que este fuera el año de la despedida. Si bien pudiera pensarse que la banda saltereña hubiera llegado a un acuerdo con la Amargura , desde ambas partes lo descartan tajantemente, al menos para 2019.  La hermandad de la Hiniesta se encuentra ahora en proceso de búsqueda de nueva banda, algo complicado teniendo en cuenta la cantidad de salidas procesionales y actuaciones que tiene la corporación anualmente (Domingo de Ramos, víspera de Corpus, día de Corpus…). por ejemplo, una de las favoritas siempre en todas las quinielas, la Puebla del Río , no está disponible por el emblemático Corpus de su municipio. Otra cercana a San Julián, Maestro Dueñas  (toca tras la Virgen del Rosario del mismo templo) acaba de renovar contrato en Sanlúcar de Barrameda para el Domingo de Ramos. Todo un rompecabezas en pleno verano.

 

La Virgen del Carmen en Sevilla

Se están celebrando estos días las tradicionales procesiones carmelitas de la fecha. Subrayar de momento el sabor popular de la de San Leandro o el notable público que acompaño a la de Santa Catalina, favorecida por salir un día entre semanal. Acertada modificación de itinerario en la del Santo Ángel aunque sorprendió negativamente el cambio del repertorio musical de la corporación. Si algo la caracterizaba y diferenciaba era la heterogeneidad y variedad de marchas de gran calidad, algo que no ha sucedido este año y el repertorio escuchado fue el estereotipado para estas procesiones letíficas. Una lástima que se pierda una seña de identidad musical tan característica. Por cierto, a estas alturas de semana aún no sabemos si la Virgen del Carmen del Puente realizará su procesión fluvial, tras ciertos problemas no esclarecidos.  No podemos dejar sin terminar este breve análisis de las procesiones carmelitanas sin felicitar a Juanma Labrador y Fco. Javier Montiel por la pizca de buen humor mostrado en este ácido verano informativo, tomándose de la mejor manera el aniversario de su traspié el pasado año. Como buen seguidor de nuestras redes – y nosotros de él- le hacemos este pequeño homenaje

Piando en el foro

  • La verdad es que van a disfrutar mucho los devotos de la Virgen de la Encarnación con esa inesperada, inusual y acertada procesión extraordinaria matutina del próximo año en las navideñas calles del centro en el mes de Diciembre.

 

  • La banda de Las Cigarreras ya ha finalizado la grabación de su disco que saldrá a la venta antes de las Navidades.

 

  • Triana sin la Esperanza poco sentido tiene, pero el monumento/azulejo para dicho icono devocional tal vez tenga una motivación no muy clara.

 

  • ¿Se va Santiago Gómez Sierra ?

  • Hasta un “vigilante” puso el Santo Entierro para que no fotografiaran el extraño atuendo de su dolorosa.

 

  • Garantizan que el prior del Santo Ángel tienen ya casi apalabrado un paso de segunda mano para una inminente salida del portentoso Cristo de los Desamparados.

 

  • La excusa de la Misión de solicitar la salida el Domingo de Ramos “porque tiene muchos niños” es cuanto menos peregrina.

 

  • Después de 15 años, muchos consideran que el traslado de la Exaltación de vuelta a Santa Catalina casi que debería ser una procesión extraordinaria.

 

  • Desafortunada foto de la Virgen de las Angustias en una publicación del twitter oficial de Los Gitanos. Siguiendo con esta Hermandad, y como cada año por estas fechas, algunos hermanos vuelven a suscitar la vieja “leyenda” sobre el “escondido” (no quemado) Señor de Montes de Oca.

 

 

Este pajarito se va de felices vacaciones y eso deseamos a nuestros fieles seguidores y detractores.  Volveremos en unas semanas con nuestra función de cronista ácido de las noticias y los rumores cofradieros desde otro punto de vida.

 

Related posts

Agenda Cofrade del último fin de semana de la Cuaresma

Alberto Calero Moreno

El Mes del Carmelo. Todos los cultos a la Virgen del Carmen

Alberto Calero Moreno

El pajarito de San Pedro…..en Semana Santa

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más