Actualidad Sin categoría

¿Por qué cambia de banda la Esperanza de Triana?

 

A continuación presentamos las claves del inesperado cambio de banda en el palio de la Esperanza de Triana.

En este tempestuoso verano de cambios de bandas – de momento Santa Genoveva, La Hiniesta, Las Aguas, La Amargura y La Exaltación- una nueva sorpresa ha aparecido en plena etapa estival: tal y como aventuramos hace diez días la hermandad de la Esperanza de Triana había decidido no continuar con Santa Ana de Dos Hermanas.

La vinculación entre ambas corporaciones se remontaba a 2004, cuando la banda nazarena se reafirmó en la Semana Santa sevillana, formando una alianza con la hermandad trianera muy singular y característica.  Sin embargo, dicha relación se ha rato abruptamente en pleno año jubilar de la corporación de la calle Pureza.

 

¿Cuáles han sido las razones?

La relación entre ambas entidades se había deteriorado a pasos agigantados en los últimos meses. Hubo negativa de la banda respecto al montaje de marchas como “Costalero” ó “Callejuela de la O” y desencuentros personales, que no era la primera vez que sucedían y que han sido claves para la ruptura, que llevaron a posteriores dudas sobre la participación de la banda en el reciente Corpus de Triana. A parte de todo ello la cantidad económica y la forma del próximo contrato fueron también determinantes. Hay que tener en cuenta que la hermandad de la Esperanza de Triana realizará una “doble” salida extraordinaria en el próximo mes de Noviembre con motivo de la clausura del año jubilar, que implicará dos procesiones en la calle de un número de horas muy elevado con un coste sobre el que banda y hermandad no pudieron llegar a un acuerdo, ya que la intención de la hermandad era que las mismas se realizasen sin que supusieran un aumento en el precio anual que percibía la banda normalmente. Tampoco satisfacía a la banda algunos aspectos respecto a la forma de pago del mismo.

 

¿Ha sido importante los aspectos meramente musicales?

Si bien a la Banda de Música de las Cigarreras se le presupone un nivel musical más elevado que la de Santa Ana de Dos Hermanas no puede decirse que haya sido el mayor determinante, ni la primera opción barajada en la calle Pureza. La ilusión y predisposición que han mostrado desde la dirección de la banda cigarrera por tocar en la Esperanza de Triana ha sido un acicate importantísimo para su contratación. No obstante, a pesar de presumir de un selecto repertorio, la banda de música dirigida por José Manuel Toscano va a introducir una serie de marchas procesionales características de la hermandad de la madrugada que hasta ahora no tenía en su repertorio, y que incluso se había negado anteriormente a tocar a otras hermandades tras las que desfila en Semana Santa.

¿Qué otras hermandades y bandas se ven afectadas?

La Banda de Música de las Cigarreras ha tenido que “disolver” su contrato con la hermandad de Castilleja de la Cuesta en la que tocaba en la Madrugá. No existía ninguna claúsula que permitiera liberar a la entidad musical por una oferta llegada desde Sevilla como ocurre en otras ocasiones, pero sin embargo, no parece que la ruptura haya sido violenta ni gravosa para la banda. Mucho habrá tenido que ver la llamada de Alfonso de Julios después de que la banda comunicase a la Hermandad su intención de no continuar. Sí parece que hay cierto malestar en la hermandad de la Carretería con el nuevo escenario creado, en el cual se encontrarían la tarde del Viernes Santo con una Banda de Música que llevaría tocando casi 20 horas ininterrumpidamente.  Es preciso recordar que la hermandad de la antigua calle Varflora fue la primera en contratar a la novel banda de las Cigarreras allá por 1996, con lo cual la vinculación y apego entre ambas es muy importante, por lo que desde la Carretería entienden que la Banda de Música debería haber consultado previamente para palpar la opinión dentro del seno de la hermandad que abre la jornada. Las Cigarreras de todos modos ya ha anunciado que ampliará su número de componentes.

¿Qué pasará ahora con Santa Ana?

Si bien es incierto que la banda se enterara por redes sociales de la decisión tomada, la banda nazarena debe sentirse orgullosa por el nivel mostrado en los años que ha acompañado a la hermandad. Posiblemente, como único punto positivo, este hecho le posibilite una depuración del repertorio actual, demasiado contaminado de las efectistas marchas que suenan tras el palio de la Esperanza. Desde el seno de la banda no se teme que esta pérdida repercuta en el resto de sus contratos, si bien obviamente pierden a la hermandad que la ha catapultado a la popularidad que atesora en la actualidad y eso no es un dato menor en una actualidad que se prevé movida de cambios musicales en estos años.

 

 

Related posts

El “Martes Santo maps”: El día de la Judería . ¿llegó la hora del cambio?

Daniel Jiménez Vergara

El Pajarito de San Pedro….de cultos

Redacción El Foro Cofrade

La semana de Tu Amparo

Quid Est Veritas

Un comentario

Así será la salida de la Esperanza de Triana - Portal - El Foro Cofrade octubre 31, 2018 at 8:33 pm

[…] de Guía, y de la Banda de Música de las Cigarreras tras el palio, que debutará en dicho acto tras el sorprendente cambio musical del pasado verano, tras la marcha de la banda de Santa Ana de Dos Hermanas, tras cerca de 15 años […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más