Actualidad El Pajarito de San Pedro Sin categoría

El pajarito de San Pedro…..de vuelta al curso cofrade

Llega septiembre y con él, retorna nuestro pajarito y sus rumores. Las últimas novedades en cambios de bandas, en las elecciones al Consejo y las salidas extraordinarias marcan la vuelta del curso cofrade.

Mercado de Bandas

Se cerró el mercado de fichajes de la Liga de fútbol pero se ha reanudado el agitadísimo mercado de las bandas de cara a la Semana Santa de 2019. Nos fuimos de vacaciones con la sorprendente llegada de la Banda de las Cigarreras a la Esperanza de Triana y este curso cofrade arranca con cuatro pasos sin haber decidido aún la banda que los acompañará el próximo año, algo auténticamente inédito.  Para la Hiniesta se señala mucho la opción de la banda de la Soledad de Cantillana -incluso aseguran la existencia de un preacuerdo con la misma-  como la más viable de cara a las bastantes actuaciones anuales que la corporación de San Julián requiere. Sin embargo, sorprende como la Hermandad del Domingo de Ramos continúa manteniendo reuniones “motu proprio” con otras formaciones musicales. Mientras tanto, en la Amargura ha llamado mucho la atención las mutuas muestras de cariño entre la Hermandad y la Banda Municipal de Sevilla, de hecho, la corporación del Domingo de Ramos ya habría hecho petición formal vista con muy buenos ojos desde la Delegación de Fiestas Mayores en contraste con la contraria opinión de los sindicatos (hay tres para 37 músicos…). Por lo tanto, no puede aún descartarse pues que en el simbólico año 2019 (centenario de la marcha de Font de Anta) sea la formación dirigida por Gutierrez Juan la que, de modo extraordinario, vuelva a San Juan de la Palma, siempre que la banda vaya reforzada y que, evidentemente, mejoren las relaciones entre el Consistorio y la Municipal. En el caso de que no fructificara este complicado acuerdo, sería una banda de menor relevancia –Coria o la ecijana Amueci– las que, excepcionalmente, pondría en 2019 sus sones a la primera dolorosa coronada de Sevilla a la espera de la llegada del Carmen de Salteras en 2020. El próximo Martes Santo se estrenará el paso del Nazareno de la Humildad del Cerro sobre el que rodea un importante hermetismo musical aunque todo apunta a que una agrupación musical –la de la Estrella de Dos Hermanas– sea la que acompañe ese histórico día a la portentosa imagen en su primera salida procesional. Por último, en la Exaltación deshojan la margarita entre las apuestas valientes procedentes de Cádiz (Rosario) y Málaga (Paso y Esperanza) y otra más cercana, conservadora y con menos apoyos (Presentación al Pueblo de Dos Hermanas).

No queremos terminar este pequeño resumen musical sin dejar de señalar que han surgido otra serie de rumores musicales, algunos de ellos inciertos. Por ejemplo, en el Polígono de San Pablo, continuarán Tres Caídas y San Juan Evangelista del mismo modo que hasta ahora. Tampoco habrá cambios en el palio del Museo. Muchos rumores también entorno al Amor –pasos de la Borriquita y de la Virgen del Socorro– acrecentados por las adelantadas elecciones dentro de la corporación de la Plaza del Salvador. Tampoco descarten cambios en Heliópolis tras el concierto que la Centuria Macarena ofreció hace escasos meses a la Hermandad de la Misión. Al igual que con el mercado de fichajes futbolísticos, aparecen en redes montajes anunciando falsos acuerdos (los conocidos “fakes”) como el realizado esta semana por un chico, menor de edad, sobre «la ruptura» del contrato de la Banda de Música de las Cigarreras con la Hermandad del Amor lo que desató la cólera de uno de sus dirigentes que habría actuado de forma cuestionable para zanjar de raíz un «montaje de broma entre amigos por whatsapp que se fue de las manos…“. No obstante, el rumor está en la calle.

Juego de Tronos en el Consejo

 

El Domingo de Ramos de 2019 -14 de Abril- coincidirá la conmemoración de la proclamación de la II República, el derbi Sevilla-Betis,  el estreno de la última temporada de Juego de Tronos y el debut en el Palquillo de un nuevo presidente del Consejo. Les podemos asegurar que ni siquiera están aún definidos ni confirmados los candidatos. Se están produciendo circunstancias que podrían apuntar a que la candidatura de Piñero de un paso atrás mientras emerge de nuevo la posibilidad, deseada por muchos, del paso adelante de Enrique Esquívias. Por cierto, como ha sorprendido las declaraciones del actual Hermano Mayor del Gran Poder alentando la división del Consejo de Hermandades en dos partes –penitencial y gloriosa-. Félix Ríos, no lo olvidemos, es una de las figuras más apreciadas por el actual prelado que, no obstante, no estará ya en Sevilla cuando el actual rector del Gran Poder pudiera ser “presidenciable”.

Otoño extraordinario

 Muy agitado se presenta el otoño con multitud de procesiones extraordinarias tanto en Sevilla como en el resto de Andalucía. La que tendrá mayor repercusión (muchísimas excursiones organizadas ya) será la de la Esperanza de Triana del 3 de noviembre aunque se esperaba para ese día un recorrido más “trianero” si bien es cierto la dolorosa ya discurrirá por calles inéditas en su rosario del próximo día 30 de septiembre. Antes saldrá la Virgen de los Dolores del Cerro por las cercanas calles del barrio de la Plata por las que no transita desde hace décadas. Por su parte, la coronación de la Virgen de la Victoria  no deparará ninguna sorpresa en esta sentido, descartado (¿alguna vez se pensó?) que la dolorosa de los Remedios recuperara, puntualmente, su añorado por algunos discurrir por las calles de Triana. Por cierto, no ha tenido precisamente buena acogida la nueva saya de la dolorosa del Jueves Santo

 

Montesión y El Valle

El mar en la calle Feria ha parecido estar en calma este verano, al menos mediáticamente, pero nada más lejos de la realidad. Guillermo Baena y altos cargos Diocesanos se han reunido durante el periodo estival para limar asperezas y, sobre todo, «aclarar conceptos» pero el abogado sevillano sigue firme en sus denuncias civiles anteriores y en las añadidas a raíz de su expulsión de la Hermandad. Según fuentes de Palacio, dicha expulsión se produjo por uso y obtención irregular del censo por parte de Baena durante el período preelectoral. En este mes de septiembre podría haber noticias sobre medidas cautelares sobre dicha sanción, y alguna decisión del más alto sillón de Palacio respecto al tema. Mientras tanto, en el seno de Montesión, no cesa el empeño en localizar a otros infractores, que podrían ser también expulsados. De momento, donde sí habrá juicio será en El Valle, por el desfalco económico del que se acusa al anterior mayordomo. La nueva junta de gobierno de la Hermandad que reside en la Anunciación ha entrado con fuerza cambiando al vestidor y a parte del equipo de capataces.

Jugada fallida

Volvió fugazmente  Eusebio Alvarez-Ossorio a la Banda del Sol,  como “director artístico”, curioso puesto para una formación musical.  Llamativa era también la vuelta de uno de los mayores azotes de las agrupaciones musicales en este preciso momento. Pudo ser un gran fichaje «defensivo» aunque esta historia no ha terminado aquí y en un capítulo más en el Juego de Tronos de la pequeña pero siempre agitada hermandad del Sol y su entorno más cercano.  En apenas 48 horas ha tenido que dimitir por viejas desavenencias con la actual junta de gobierno de la corporación del Plantinar. Podríamos decir que le han obligado a hacer un Maxim Huerta. ¿Será la única dimisión en la Banda? ¿Llegará otro fichaje?

Piando en el foro

  • Buen trabajo la restauración de la Pastora de Triana.

  • Es obvio que un Hermano Mayor y antiguo miembro del Consejo debería mantener más sangre fría cuando participa en debates en redes sociales evitando llamar “aborto” a un político.
  • Maravillosa la estampa añeja de la Virgen del Rocío de Almonte para su salida extraordinaria de esta madrugada.

  • El exitoso espectáculo musical conjunto del año pasado entre Cigarreras y Tres Caídas se repetirá este año. Además tendremos otra iniciativa entre las agrupaciones de Arahal y Redención con motivo del XL aniversario de esta última.
  • El cabildo de Pino Montano tratará unicamente sobre la restauración y conservación de las imágenes, no la modificación ni la sustitución.
  • ¿Será la Virgen del Refugio de San Bernardo la primera dolorosa sevillana coronada en la era  post-Asenjo?
  • Siguen muchos hermanos de San Gonzalo preguntándose por la Obra Social de la Coronación ¿Porqué no se ha iniciado aún? También se preguntan por el anuario que ha cortado su edición en un año tan especial como el de la Coronación.
  • Nuestros deseos de recuperación para Guillén, capataz de la Virgen de los Dolores del Cerro.

Related posts

Finaliza una Semana Santa tranquila pero marcada por la lluvia

No author.

Besamanos Extraordinario Virgen de la Victoria. Benito M. Álvarez

Benito M. Álvarez Acosta

El pajarito de San Pedro…de Otoño

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más