Actualidad Entrevista

ENTREVISTA.Eusebio Álvarez-Ossorio “Creo que hay una conspiración contra la banda del Sol, que me lleva siempre a las mismas personas”

Límite 48 horas. Dos días ha sido el tiempo que Eusebio Álvarez-Ossorio ha estado nombrado director artístico de la banda del Sol. 

 n nombramiento para relanzar a la banda a su lugar natural, entre las mejores y más mediáticas de Andalucía, pero cuyo proyecto se ve frenado tras la negativa y amenaza a la banda por parte de la Hermandad tras dicho nombramiento.

Disputas internas, el pan nuestro de muchas hermandades, rencillas personales que salpican en este caso a una formación musical que se encontraba necesitada de un revulsivo que la aupase de nuevo al olimpo musical, del que la opinión cofrade parece estar borrando.

La dirección de la banda del Sol que capitanea José Pardiñas contacta con Eusebio durante este verano.

“Las hermandades de las Aguas y el Tiro de Línea habían comunicado el cese de sus bandas hasta entonces, y querían que yo interviniese con las hermandades para postular al Sol como la candidata idónea a ocupar esos sitios. Finalmente en estas hermandades no se llega a un acuerdo y en eso surge el tema de la salida de la Exaltación que hace que la banda se venga abajo moralmente. Me encargan analizar las razones, hablo con la hermandad y lo que me transmiten es que estaban contentos con la banda, no hablan de nivel más bajo, me dicen que la cuadrilla estaba contenta, pero se habían aburrido, estaban cansados de oír lo mismo”.

“La hermandad cesa al Sol antes de tener sustituta, pero es que no tiene lógica poner a buscar bandas para la Exaltación a los que tienen una relación o componen marchas para el Sol. El Capataz hablaba en una entrevista tan solo hace un año de lo contento que estaba con la banda o algún miembro de junta que era directamente un enamorado de la banda y ahora encabezaba el derrocamiento, nada tiene sentido”

Tras más de 15 años acompañando al misterio de la Exaltación la hermandad cesó a la formación del Sol haciéndolo público el pasado 24 de Julio, Eusebio intentó analizar con ellos los problemas que pudiera haber habido. Mientras, en ciertos círculos musicales surge el rumor de que podrían correr la misma suerte con el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Amor.

“Me dicen en el Amor, que no hay absolutamente nada de eso, y eso me hace finalmente sospechar, todos los caminos me llevan al mismo sitio, a las mismas personas, existe una conspiración contra la banda del Sol y yo he entrado en ese sorteo. A mí no me llamaba para esta tarea dirigir nada ni apropiarme de nada, sino esa persecución que observo. La banda es consciente de ello y sabe que el enemigo no está lejos”

“El Sol no corre con un burro en una carrera de caballos, corremos con un caballo de carreras”

Muchas son las voces que hablan de un descenso de nivel en la banda que ha propiciado no lograr nuevos contratos en el baile de bandas de este año y perder algún otro. Son muchas las voces que dejan de reconocer el estilo Sol y que no sitúan a la formación dentro de las grandes. Pero Eusebio se muestra contrariado con eso.

“Estudié las condiciones musicales de la banda y las encontré óptimas. El Sol saca 5 hermandades en Semana Santa, las que más sacan, que son dos, sacan 7 y la siguiente al Sol saca 3, no estamos tan mal. 43 años en esta vorágine de la Semana Santa no creo que sea fácil, y ahí sigue la banda. Con pocas gestiones y retoques nos hubiésemos puesto al máximo nivel muy pronto, no corremos con un burro en esta carrera de caballos”.

“Yo creo que la Hermandad del Sol lanza un farol, llamando a otras bandas, pero logra su objetivo”

El martes de la pasada semana se da la noticia del nombramiento, pero tan solo 48 horas después la banda emite un comunicado donde comunica la marcha atrás y la retirada de Eusebio del nuevo cargo. La Hermandad del Sol había presionado a la dirección para que a figura de Eusebio no volviese amenazándoles con no contar con ellos el Sábado Santo.

“Me llevé todo el día recibiendo felicitaciones, no te miento si te digo que me pudieron llegar más de 600, pero me preocupo por ver y conocer si hay reacciones en contra. Solo me encuentro a dos personas, un ex hermano mayor y un ex director de la banda juvenil”.

“El director de la banda me llama y me dice que la hermandad se ha puesto en contacto con otras bandas, que les ha amenazado con no contar con ellos el Sábado Santo, incluso son las bandas las que llaman a Pardiñas a preguntarle qué ocurre para que les hayan llamado. Yo creo que esas llamadas eran un farol, la hermandad solo quería presionar, pero lo consiguieron”

José Pardiñas, director de la banda del Sol, se reúne tras el nombramiento de Eusebio con el Hermano Mayor del Sol, Antonio Luca de Tena y algunos miembros de la Junta de Gobierno, en esa reunión la banda cede y decide dar marcha atrás en su decisión ante la presión, que le comunican a Eusebio posteriormente y emiten un comunicado.

“¿Qué porqué Pardiñas se atreve sabiendo que podría pasar esto?, ¿Es posible que fuese tan solo, que se le encendiese la bombilla para recuperar lo que fue la banda buscando a la persona que convirtió a la banda en lo que era?. Los músicos no me ponían muchos cara, pero el resto si, y sabían cómo hago las cosas, y por eso me buscan. Es que el invento de la banda del Sol es mío”

“Tan mal lo hice contigo hijo, para que tengas tanto en contra mía”

Si acudes a las reglas de la Hermandad del Sol, en ellas se indica la relación de la corporación con las bandas. Uno de sus epígrafes habla de la total independencia de la formación en cuanto a nombramientos de cargos directivos y musicales dentro de la misma y que la vinculación de la banda a la hermandad viene obligada por las reglas. Pero, fuera de normativas saltadas, ¿Qué ocurre entre los dirigentes de la Hermandad y Eusebio para que su figura haya caído en desagracia en el seno de la corporación del Sábado Santo?

Una Hermandad cuya historia va ligada irremediablemente a la familia Álvarez-Ossorio es ahora quién le prohíbe al que fuese fundador de su banda y hermano mayor en dos ocasiones estar en un palquillo del Consejo observando el discurrir de su hermandad o dirigir artísticamente su banda.

A alguien le molesta la imagen de mi familia en la hermandad, pero rápidamente tiran de historia para decir que son del año 32, cuando mi familia la organizó, es incomprensible. En este tema la mediocridad es fundamental, se pierde que somos una entidad religiosa, se pierde el respeto a lo que se ha hecho, se tiene muy flaca memoria”

Eusebio siente que muchos han mentido sobre su persona, que se ha perseguido su figura.

“En medio de las relaciones humanas no se puede mentir tanto y con tanto descaro, se ha dicho que me echaron de la banda y es falso, solo con ir a la hemeroteca se comprueba, no solo no me echaron sino que yo regalé la banda a la Hermandad, porque la banda era mía”

“Parece que había miedo por algunos de que al aterrizar en la banda diese algún paso para volver al mando en la hermandad, pero nada más lejos. Si yo quiero me presento a hermano mayor, pero no quiero eso, no me hace falta”

“Un diputado mayor de gobierno se opuso a que yo viese el discurrir de la hermandad en el palquillo del Consejo, ahora de hermano mayor se oponen a que regrese a ayudar a la banda. Ha sido músico mío, ¿tan mal lo hice contigo hijo para que tengas tanto en contra mía?”

“Yo he leído y oído muchas veces, esto en tiempos se Eusebio no pasaba”

La banda del Sol queda ahora en una situación tensa, con el proyecto de recuperación que prometía Eusebio paralizado por su entrada “Interruptus” y otra desmoralización al encontrarse mediáticamente en el candelero por asuntos desagradables. En un verano, que no será recordado por la formación, Eusebio había trabajado un proyecto de recuperación que nos enseña a grandes rasgos.

La banda del sol siempre está en guerra civil, pero cuando yo no estoy. Y además cuando no estoy me colocan en el punto de mira para el tiro al blanco”

“Mi labor era recuperar la otra época del Sol, yo sufría que esta banda no estuviese en la rueda mediática, pretendía ponerle el sello de calidad del Sol de nuevo a todo. Presenté una renovación desde la innovación, pero recuperando lo que éramos y lo que nos hacía ser reconocibles. Darle a la banda 30 o 40 años más de vida”

El proyecto de Álvarez-Ossorio pasaba por un renovación también estética, recuperando el uniforme anterior y añadiendo mejoras “para que no pareciese que le han tirado un cubo de agua encima”, basado como siempre en el del regimiento Sagunto número 7 de caballería.

Una renovación de la batería de tambores, “que a falta de una conversación la casa Tejera regalaría, con una línea estética napoleónica, y el escudo cincelado encima con cordonería, etc.”

El plano compositivo también se observaba en este proyecto “Ya había tenido conversaciones con Antonio Velasco, Francisco González, Paco Japón o Pedro Pacheco con la idea de crear nuevas marchas con el estilo del Sol. El estilo que reconocía al sol, esos contras de tambor y corneta, que renovase musicalmente pero volviese al estilo musical de siempre, la gente debía volver a reconocernos también por las composiciones”

Además de los nombres en la composición, Eusebio pretendía marcar también el estilo sobre el pentagrama. “Todas las marchas se debían interpretar solo con cornetas y tambores, podrían incluir instrumentos, pero que la marcha tuviera su base en la corneta y el tambor y fuese posible incluso interpretarla al completo solo con estos”

En cuanto a los cargos musicales no pensaba tocar nada, y entiende que hay mimbres suficientes para con los que hay proceder a este proyecto. “La idea es que la banda del Sol suene a Sol, les marco una idea artística desde como vestir a como tocar y que tocar. Yo no sueleo ser hombre de consenso, mi idea era esta y si querían la cogían y si no, no”

Afirma que la banda del Sol había perdido homogeneidad, que no identificabas a la banda que se había perdido personalidad, incluso en cosas tan corrientes como el merchandising quería dar una vuelta de tuerca.

El merchandising lo inventamos nosotros y se ha perdido, hemos llegado a sacar ambientadores, recortables, llaveros…eso hace marca, los logos, el lema, recuperar exposiciones, aparecer institucionalmente, tener presencia física y mediática. Anteriormente el Sol estaba en multitud de actos de la ciudad”

La idea de Eusebio para recuperar la esencia del Sol de antaño no pasaba por dejar de lado la innovación. “Habia pensado y tenía encaminada hasta la creación de una televisión Online, SOL TV, con base en la música tradicional de todo el mundo, donde cupiese todo, atrayendo a gente especializada, al curioso, al investigador o al friki ¿porque no?, yo también estoy en ese grupo de frikis y raritos”

Todo quedará en un proyecto en un cajón pues por ahora Eusebio Álvarez-Ossorio no será el director artístico de una banda que vino a buscarlo para recuperar lo que fue. “La Hermandad queda mal, la banda queda mal, yo tan solo me voy a mi casa, venía a ayudar”

Se despide enseñándonos un lema que le ha servido para encajar también este golpe, “Amar y no ser amado es tiempo mal empleado”.

Related posts

VídeoGalería. Inaugurado el Museo Tesoro Devocional Esperanza de Triana

Alberto Calero Moreno

El balance musical de la Semana Santa de 2018

Redacción El Foro Cofrade

El termómetro de las Redes Sociales en la pasada Semana Santa

Beatriz Velez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más