Image default
Actualidad Opinión

A mi no me han sustituido, de momento

Vuelven las opiniones de Sebastián Guerrero que nos trae en el retorno al curso cofrade su reflexión sobre los multiples cambios que son noticia en la Semana Santa

Nikos Kazantzakis fue el escritor y filósofo griego mas importante del siglo pasado, no obstante, ha sido el mas traducido y leído. De él me quedo con una frase que siempre me ha parecido condescendiente a la par que muy positiva, y que por ello, me ha llevado a tenerla como una herramienta útil a la hora de interpretar algunos ámbitos de la vida: “Ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos los ojos con los que vemos la vida”.

 

No he podido evitar que se me viniera a la mente en multitud de ocasiones dicha frase pensando en una actualidad cofradiera, convertida en una especie de disparatado show mediático, que va camino de explotar como si de una burbuja se tratara, pero eso, algún día, mientras tanto no, como diría el bueno de Snoopy. Por tanto, amigos, intentemos disfrutar de las muchas cosas buenas que nos está trayendo esta época de excesos y heterodoxia con la esperanza siempre, que como todo en la Semana Santa, sea una moda efímera más de la que poder recordar buenas vivencias y anécdotas tornadas en simpáticas con el paso de los años.

 

Con la pena aun en el cuerpo de no haber podido contemplar al Cerro viviendo un día grande por su barrio engalanado, todavía nos quedan dos extraordinarias de primer nivel, dos estilos contrapuestos que conviven en la otra orilla del Guadalquivir, y que ahora compartirán banda. Solemnidad en la Victoria de nuestra madre y el júbilo de Esperanza que brota con gran pasión en la pureza de Triana. Jueves Santo y Madrugá, octubre y noviembre. ¿Excesivo todo? Por supuesto. Muchas coronaciones y extraordinarias pese a que se inventaron unas normas diocesanas para evitarlo, pero esto es Sevilla, primero guardar la apariencia y luego ya, pues hacemos lo que nos parece, que para eso somos sevillanos. Y como se viene a la vista un periodo de elecciones municipales, autonómicas, estatales e incluso europeas, cómo no va a haber también elecciones al Consejo de forma adelantada. Hombre, por favor, la duda ofende. Si en las hermandades hay denuncias penales por llevarse cientos de miles de euros, si aparecen pintadas en fachadas de iglesias y casas de hermandad, si hay hermanos que hacen memes sobre su propia hermandad tras ni tan siquiera perder elecciones al retirarse horas antes, si juntas amenazan a sus propias bandas con echarlas si no echan ellos al asesor de turno… pues nos escandalizamos por un lío de faldas y se presiona al presidente a dimitir. No por no arreglar la madrugada, no por ser ambiguo con el Martes Santo, no por ser incapaz de proponer alternativas sobre la carrera oficial, no por no tener iniciativa para poner en marcha el museo de la Semana Santa, no por tantas cosas, si no por un lío de faldas. Y el hombre, sin poder echar a ningún capataz ni poder cambiar a ninguna banda.

 

Permítanme que no les hable de capataces, humildemente no tengo mucha idea y no puedo ir más allá de que me parece curioso el número de cambios tan elevado que se está produciendo, no se si será el efecto Macarena en concreto, o en general que se ha visto que si se le puede rendir cuentas a Santiago sin que pase nada, pues nos animamos todos con todos. Eso si, el que protagonizó la entrada mas esperpéntica del año pasado seguirá al menos un año mas, será que cuentan más en este mundo las rencillas que la técnica. Pero es simplemente un comentario de barra de bar, yo no controlo nada de ese mundillo. Me quedo con que creo que es el momento en el que mejor andan los pasos y el momento en el que más exigente se puede ser. Si que voy a hablar de bandas. Un aplauso fuerte al Tiro de Línea. No es fácil cambiar a una banda propia, por mucho que tuviese un nivel ínfimo y que mas que propia fue ponerle el nombre a una que desaparecía. Eso es tener personalidad, máxime cuando tienen la valentía de cambiar de estilo musical y traerse a unos hombres de Linares que van a engrandecer nuestra Semana Mayor. En mi equipo los mejores, y en mi Semana Santa las mejores bandas, imagineros, orfebres, bordadores, tallistas… sean de donde sean. Porque hombre, no es lo mismo una imagen del cordobés Juan de Mesa, del flamenco José de Arce o el de Villacarrillo Andrés de Ocampo que las de Reyes Villadiego, Aguado, Méndez Lastrucci o Ramos Corona. Si Rosario de Cádiz ya ha sido un boom, los chicos jiennenses seguro que no van a ser menos. Los gaditanos no han tardado nada en hacerse un hueco aprovechando la oportunidad que les brindó la Sed y ya han ampliado horizontes cogiendo un nuevo paso, el que no pudo coger, por cierto, a base de talonario el dream team de las cornetas. Paso y Esperanza de Málaga espera la mejor ocasión para pegar el salto, no sabemos si está mas cerca de lo que nos podemos imaginar. Otras cosas son menos entendibles, lo de Cigarreras en el palio de Triana hay que verlo para opinar pero parece que la banda tenía claro que no podía desaprovechar la ocasión de dar un salto mediático pese a que le ha costado un contrato de veinte años en una hermandad como La Carretería, y ya veremos cuanto le cuesta en cuanto a repertorio. Por lo demás, el Carmen ha pasado de un contrato de muchas horas en una gran hermandad a un contrato cómodo en una hermandad top. ¿Aprovechará la Amargura para darle una vuelta al repertorio o sólo quedará en las ganas de quitarse de en medio a la banda de Alcalá?. Nos imaginamos la respuesta, pero hasta que llegue el día hay partido, aunque parece perdido de antemano.

Para acabar, no hay show que permanezca en la sombra. Múltiples medios de comunicación dan cobijo a través de periódicos, revistas, radio, televisión, redes sociales a todo tipo de noticias que alimentan el espíritu sálvame que manda en la actualidad. A la par que tradicionales opinadores utilizan sus columnas de opinión para mandar un mensaje apocalíptico sobre todo lo malo. Si lo hicieron con el metro, el carril bici, las peatonalizaciones, las setas, Torre Triana… ¿no lo van a hacer con el Martes Santo?. Creo que no ven cofradías, porque yo y mis queridos amigos frikicofrades que nos hartamos de patearnos las calles en Semana Santa, coincidimos en que no pudo ser mas acertada la decisión, eso si, no sabemos si el tal Arjona se quedó en casa con el pijama puesto como anunció o acabó pillando tortícolis en su silla de la Avenida. Tantos medios y ninguno informó sobre la noticia más trascendente de la pasada Semana Santa. Una pena. Seamos condescendientes y disfrutemos de lo que más nos gusta, que la vida son dos días, vamos a congratularnos de lo bueno e ironicemos sobre lo malo para intentar con un espíritu crítico cambiar las cosas que creemos que deben cambiar, pero siempre disfrutando de lo nuestro, eso, que no nos lo quite nada ni nadie.

 

 

Related posts

Sacar a Dios a la calle

José Luis Muñoz

Viernes Santo “maps”. Entre Triana y el Arenal

Daniel Jiménez Vergara

El análisis “virtual” del Domingo de Ramos

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más