Image default
Actualidad Sin categoría

¿La Banda Municipal tras el Cristo de las Siete Palabras?

Las Siete Palabras maneja la posibilidad que la Banda Municipal de Sevilla participe de modo extraordinario el próximo Miércoles Santo

La Banda Municipal de Sevilla quiere volver a tocar en Semana Santa. Además de la burocrática y oficialista actuación del Sábado Santo en la corporación del Santo Entierro, el Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento -Juan Carlos Cabrera- y el director de la propia banda – Francisco Javier Gutiérrez Juan – no dejan de hacer referencias públicas mostrando la disposición de la entidad musical a volver a tocar tras pasos en la Semana Grande hispalense. Ya hubo estos meses acercamientos con la hermandad de la Amargura que finalmente no cristalizaron pero no han sido los únicos.

La relación entre Ayuntamiento, Banda Municipal y hermandades es cada vez más fluida

Hace unos días, en declaraciones a la cadena SER, el propio director -además de no descartar tocar tras el palio de la Amargura cuando aún se desconocía que sería el Carmen de Salteras la elegida- recordaba como la banda ya actuó tras el Silencio o las Siete Palabras en el siglo XIX. Esta añoranza y la coincidencia con los actos del 150 aniversario del traslado de la corporación a la iglesia de San Vicente ha servido de acicate para que desde la corporación municipal se ofrezca el acompañamiento musical extraordinario del paso de Cristo de las Siete Palabras para el Miércoles Santo de 2019.

Este mes de septiembre se están cumpliendo 150 años de la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), una sublevación militar con elementos civiles y con marcado carácter anticlerical. Una de las consecuencias de ello fue la incautación del Convento del Carmen, que provocó el traslado de la hermandad de las Siete Palabras a San Vicente. Entre noviembre y diciembre 2018, el Círculo Mercantil celebrará una exposición dedicada a este aniversario en la que el Ayuntamiento de Sevilla va a colaborar activamente. Dentro de esa participación, se deslizó el deseo procedente de la delegación de Fiestas Mayores a que la Banda Municipal participara -tras el paso de misterio- en la estación de penitencia de las Siete Palabras en el Miércoles Santo de 2019. Ahora mismo, es tan solo eso, una declaración de intenciones; la situación actual de la Banda (muy mermada de músicos) y la presión de los tres sindicatos de la misma hace que sea muy complicado que esta posibilidad llegue a fructificar. No obstante, en este caso el número de horas de la participación sería muy inferior al de otras procesiones lo cual podría ser un elemento que favoreciera que esta iniciatuva saliera. Aún así, insistimos que es bastante difícil que esta posibilidad se haga realidad.

¿Y que opinan en San Vicente? Pues la hermandad está encantada e ilusionada con el ofrecimiento del Ayuntamiento, y ya han esbozado diversas opciones factibles (hacer solo el recorrido de ida hasta la Catedral o la Carrera Oficial únicamente) si bien se respetará mucho la opinión de la banda actual que acompaña al paso de misterio con la que se mantiene una relación excelente. Evidentemente, la banda de cornetas y tambores Esencia no está nada contenta con esta hipotética posibilidad planteada.

No puede olvidarse que desde que en el Santo Entierro Grande de 2004 el misterio de las Siete Palabras fuera acompañado por Banda de Música, muchos hermanos de la corporación de San Vicente no verían con malos ojos recuperar esta estampa, aunque fuera de modo excepcional.

Related posts

Besamanos a la Virgen de las Angustias de Los Gitanos

Redacción El Foro Cofrade

El estreno de “Soberana” la marcha de las Cigarreras para la Virgen de la Salud

Alberto Calero Moreno

Sevilla se echa a la calle en el primer fin de semana de la Cuaresma. (GALERÍA)

Alberto Calero Moreno

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más