Image default
Actualidad El Pajarito de San Pedro Sin categoría

El Pajarito de San Pedro…”Entre Pastoras”

Llega el Pajarito con las oficialidades de las bandas, reformas en algunas imágenes o pasos y mucho más de la actualidad cofrade

La semana de la oficialidad

Empezó el curso cofrade y han caído en cascada las noticias oficiales y oficiosas de los cambios de banda. En la Amargura finalmente adelantó a 2019 lo que era un secreto a voces, el Carmen de Salteras iba a ir de San Julián a San Juan de la Palma más pronto que tarde. Incluso antes de la salida extraordinaria de la la dolorosa en 2004 ya se habían establecido los primeros contactos. Mientras tanto, la Hiniesta escogía a la mejor opción posible de su reducido ramillete de opciones: Mairena del Alcor, banda muy valorada también por la hermandad de la Amargura.  La relación durante el verano entre los hermanos mayores de la Hiniesta y la Amargura ha sido cordial y colaborativa en este sentido, conociendo ambos de primera mano todo el proceso de búsqueda y negociación. Por su parte,  en Málaga desde la hermandad de Paso y Esperanza se le daba “vía libre” a la banda de cornetas y tambores para que pueda rubricar su compromiso con la Exaltación, algo que en breve debe hacerse oficial. Solo nos queda -aparentemente- el Nazareno del Cerro y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería, donde aparece Julián Cerdan como opción preferencial. A finales de semana desde nuestro portal aparecía la posibilidad que la Banda Municipal de Sevilla pusiera sus sones excepcionalmente a las Siete Palabras en 2019 por iniciativa del propio Ayuntamiento, algo de momento bastante dificil de cristalizar y que ha provocado un enorme malestar en la actual banda del paso de misterio.

 

Misterio, Misterios…

No vamos a descubrir nada si reconocemos que no estamos en la edad de oro de la imaginería contemporánea. Muchas de las imágenes que actualmente se realizan no están ni siquiera cercanas al nivel de las grandes obras de la Semana Mayor. Se pueden citar muchísimos ejemplos entre las nuevas hermandades -de vísperas y de la propia Semana Santa- , agrupaciones o asociaciones parroquiales, incluso agrupaciones de fieles. Salvo contadas excepciones – nuevo Cristo y misterio de la Milagrosa o el Nazareno del Cerro- muchas de las nuevas obras son muy pronto reformadas o tienen que pasar por restauraciones urgentes. Nos hemos encontrado en las últimas semanas los ejemplos del Nazareno de la Humildad de Sevilla Este, retocado antes de entrar en la Parroquia o Jesús de Nazareth de Pino Montano, que afronta una nueva restauración por parte de su autor ante la atenta mirada del profesional experto en restauración José Joaquín Fijo. 

Y aún hay más, no se descarta un leve cambio en la configuración escenográfica de un misterio de barrio que lleva muy pocos años procesionando por nuestra ciudad y en el que la posición de una de sus figuras es cuanto menos “mejorable”. Otro que también lleva poco tiempo y necesita urgentemente un nuevo paso de misterio es la Milagrosa, debido al mal estado del actual, muy pronto llevará a cabildo dicho debate. La mesa de dicho paso parece no aguantar  y tomará destino muy posiblemente a una Asociación civil que está proyectando un inmenso misterio.

 

De primicias, malestares, despropósitos y saborios

En este carrusel de novedades cofradieras, debemos reconocer que distintos medios en este reducido mundo cofrade hemos iniciado una carrera por la “primicia” que tal vez descoloca y acelera el anuncio de las noticias. Reconocemos que aumenta la motivación a los responsables de esta sección cuando vemos el “aislamiento” al que antiguos prestigiosos medios -especialmente ABC- nos somete. Conocemos y respetamos que todos no sean participes de lo que aquí se difunde, pero es nuestra función contarlas sin tapujos. Es difícil de compartir por ejemplo la felicidad y entusiasmo de un conocido artista sevillano en el frustrante y lluvioso pasado sábado. Este hecho no ha caído bien en el mundo de las cofradías, donde dicho pintor suele trabajar para muchas de ellas. La ilusión que los barrios del Cerro y San Juan de Aznalfarache le habían puesto a sus respectivas salidas extraordinarias quedó muy por encima de la actitud de uno de los principales exponentes de la conocida como “miarmada” (salvadores de la más pura esencia sevillana….). También por la lluvia vivimos otra extraña muestra de excesiva devoción vinculada a las Pastoras. En este caso no nos referimos a la de la calle Viejos -especialmente sensibles con las comentarios de este portal- sino a la de Triana, donde algunos devotos se vanagloriaron de sus sentimientos con proclamas en las redes y pétalos por los suelos.

 

 

 

Piando en el Foro

 

  • Mucho tardó Paco Velez en presentar su equipo completo, ya lo tenemos, ¿le costó encontrar algunos cargos?. Ya se les ve haciendo campaña encomendados a ¿Santa Marina?
    Foto: Artesacro.org

     

     

    Como curiosidad, Piñero lleva en su programa a Javier Escudero, ex Hermano Mayor de La Sed, como delegado del Lunes Santo, y Vélez lleva en el suyo a Daniel Perera Pavo, ex Diputado Mayor de Gobierno de La Sed en la época de Escudero y ahora como delegado del Martes Santo.

  • Hay que ver la cantidad de bandas que han felicitado a la agrupación parroquial de Rochelambert por su nuevo estatus. No le faltaran novias para el próximo Viernes de Dolores.

 

  • El nuevo proyecto de Carrera Oficial por el Paseo Colón anunciado por Juan Miguel Vega ha parecido a primera vista excesivamente arriesgado incluso para esta web donde no escondemos nuestro carácter progresista

  • ¿Es cierto que la Banda de Música de las Cigarreras ha incorporado más cascabeles pensando en su próxima actuación tras la Esperanza de Triana?

 

  • Ha resultado extraña la imagen de la dolorosa de Capuchinos ataviada de Pastora

  • Tampoco ha parecido especialmente acertado el director y compositor de marchas Pedro Pacheco reclamando a las bandas de Sevilla para nuestra Semana Santa, precisamente él, que ha trabajado con muchas bandas alejadas de nuestra ciudad. Posteriormente en sus redes sociales ha intentado explicarse y aclararlo.

 

  • Bella estampa en el convento de Santa Isabel, con el Cristo de las Misericordias y la dolorosa de San Alberto formando un Stabat Mater. Eso sí, muy mal estado de conservación de la Virgen .

  • Por cierto, igual que desde el mundillo de las bandas se reconoce que los cambios han sido en general muy positivos, no parece seguirse esa misma tendencia en el mundo del martillo.
  • Ojo al movimiento de castigo al Consejo en las próximas elecciones.  Más de 20 son los Hermanos Mayores que dicen que votaran en blanco en las próximas elecciones. Lo veremos.
  • Lo adelantamos en nuestras redes sociales, Alfonso Hijón “Fito” podría ser el nuevo capataz del paso de palio del Calvario. Lo es actualmente en  los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y del Santo Entierro. 

 

Related posts

El pajarito de San Pedro….del pleno a la playa

El Pajarito de San Pedro

La Esperanza de Triana se podría sumar al cambio de banda

Redacción El Foro Cofrade

El 8 de septiembre en la provincia de Sevilla

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más