Image default
Actualidad Sin categoría

La Exaltación confirma a Paso y Esperanza para el próximo Jueves Santo.

La Hdad. De la Exaltación, ha hecho oficial en la noche de hoy la contratación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y Esperanza de Málaga.

Tal y como este foro ya adelantó el pasado 24 de julio, la Exaltación y la Banda de la Esperanza habían llegado a un acuerdo para que fuera esta la que sustituyera a la Banda del Sol en la tarde del próximo Jueves Santo.

La elección quedó en compás de espera pues la banda malagueña tenía que resolver, junto a la junta de gobierno de su corporación, un asunto peliagudo ya que la Archicofradía del Paso sale en la noche del Jueves Santo. Sin embargo, los últimos cambios en la configuración de la Carrera Oficial de la ciudad malacitana, que obligaban a la banda a incorporarse a altas horas de la madrugada, han propiciado que la Archicofradía permita a la banda acompañar a la hermandad sevillana y a su vuelta se incorporen en la procesión malagueña. Recordemos que la banda acompañaba a la cruz de guía de su Hermandad, ya que el Nazareno obra de Benlliure es acompañado por una banda de música.

La contratación de la banda no solo ha generado debates en los cofrades malagueños sino también en el seno de la propia banda que, aunque finalmente se ha resuelto de forma positiva, han sido meses de bastante ajetreo para las tres partes implicadas en el asunto. El pasado martes la junta de gobierno malagueña dió su conformidad definitiva -este es el famoso cabildo del que se ha estado hablando esta semana, el cual fue en la Archicofradía malagueña y no en la Exaltación, como apuntaron otros medios- con lo cual ya solo quedaba esperar la confirmación por parte de la Hdad. de la Exaltación que ha llegado en la noche de hoy.

La comisión musical

Pese a la compleja situación de la banda malagueña, esta siempre fue la opción principal de la comisión que la Junta de Gobierno conformó para la búsqueda de bandas. Este portal sabe que la intención en la elección de la misma se ha tomado como una muestra de personalidad, ha primado el ser consecuentes con la idea de cambiar, de traer algo nuevo y original, y sin duda, el estreno de La Esperanza de Málaga tras un misterio en Sevilla lo será, ya que estamos ante una de las pocas grandes bandas andaluzas que aun no tocaba en nuestra ciudad. Curiosamente esta formación ya estuvo en las quinielas de cambio para Santa Genoveva y es valorada como futura opción por otras hermandades.

Este portal tiene también conocimiento acerca de la otra banda que ha estado en la palestra, la del Rosario de Cádiz, aunque finalmente no haya sido elegida para poner música al imponente misterio de Los Caballos.

Por otra parte las opciones de Presentación y de Esencia aunque sonaron con fuerza en los mentideros, no fue así dentro de la Hermandad, al menos entre las personas que tenían que tomar la decisión definitiva y en algunas ocasiones parecía que las posibilidades de cambio a dichas formaciones eran más una pantalla de humo que una opción real.

Como bien dijimos hace unos meses, la comisión tenia instrucciones precisas de buscar solo bandas de cornetas por lo cual ninguna agrupación ha sido contemplada para el puesto, a pesar de que algunos miembros de junta, a título personal, no esconden su gusto por la Madre y Maestra de la Agrupaciones pero este cambio de estilo no se atrevió a ser ni siquiera planteado, tras una destitución (la de la banda del Sol) que no sentó bien en el sector más inmovilista de la hermandad.

 

Estilo

Paso y Esperanza es una banda que goza actualmente de una gran salud, nivel y calidad musical, con un estilo que toma como base a la banda de Las Cigarreras, no solo en lo relativo a sus marchas sino también en cuanto a interpretación. Además del repertorio clásico de Escámez, Montoya o Zueco Ramos y los clásicos cigarreros de Bienvenido Puelles, llevan marchas como Costalero del Soberano, Stabat Mater Lacrimosa o Prendidos a Jesús sin olvidar marchas de otras bandas como Triana (Manuel Cebreros) y Silencio (Rafael Vázquez) de las Tres Caídas o Al Jesús de la Agonía que interpreta la banda de la Presentación de Dos Hermanas.

Respecto al repertorio propio cuentan con composiciones de autores como Pedro M. Pacheco, David Álvarez, Francis Gonzáles Ríos, Abraham Padilla, Alberto Zumaquero o Nicolás Turienzo, entre otros.

 

 

Related posts

El pajarito de San Pedro…..en el Cabildo de toma de horas

El Pajarito de San Pedro

Contracrónica del Miércoles Santo

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

GALERÍA. Besamanos Soledad San Lorenzo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más