Actualidad El Pajarito de San Pedro Sin categoría

El Pajarito de San Pedro….en las Cigarreras

Llega octubre y con él, se aceleran las decisiones y noticias cofradieras cruzada la frontera de los 200 días para la Semana Santa de 2019.

Vía-crucis esperado

Este año ni hubo sorpresa ni se la esperaba. La imagen del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón tenía casi todas las papeletas para ser elegida y así fue. De la idea original del defenestrado Joaquín Sainz de la Maza sólo ha sido imposible recuperar unas de las imágenes –Cristo Yacente o Cristo de los Gitanos– que suspendió el acto por culpa de la lluvia. Ahora llega el turno de la Hermandad de Montserrat que tendrá con el IV Centenario del crucificado de Juan de Mesa un excelente motivo para conciliar este acto cuaresmal con otras propuestas para la inminente celebración. Esperemos que haya más mesura que en las palabras de su Hermano Mayor -que no se presentará al cargo por ir en las próximas listas de Ciudadanos- al periódico ABC donde señalaba que “la lista de imágenes que ha presidido el acto es sonrojante”.

Octubre extraordinario

El mal sabor de boca de la suspensión de la salida de la Virgen de los Dolores del Cerro empieza a olvidarse con la llegada del otoño. Emotivos momentos en el Rosario de la aurora extraordinario de la Esperanza de Triana donde se puso de manifiesto que dicha imagen no necesita de los aderezos que la rodean –en ocasiones excesivos- para ser una de las principales devociones de la ciudad. Este próximo fin de semana tendremos el madrugador traslado de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras a la Catedral, a donde llegará incluso antes del alba para poder preparar el besamanos extraordinario. Por fin se ha acelerado el ritmo de los eventos relacionados con la coronación que, durante mucho tiempo resultaron insulsos y, por momentos, incluso parecía que faltaba motivación para este magno acto. Este viernes se presentan las marchas de la coronación, que finalmente han sido cribadas en la grabación discográfica ya que el número de catorce es ciertamente exagerado. Sorprende el tempranero horario de entrada del día de la coronación -las 0:30 de la noche- acostumbrados al de otras salidas extemporales. Otros actos extraordinarios, como el traslado del Lignum Crucis a la Catedral el pasado domingo o los eventos conmemorativos de la llegada a Sevilla de la Orden de la Merced el próximo sábado han pasado o pasaran totalmente inadvertidos en el universo cofrade sevillano.

Música protagonista

Evitamos monopolizar esta sección con noticias musicales pero resulta casi imposible. Otro cambio de banda fue adelantado por nuestro portal el pasado miércoles: tras 15 años,Torreblanca decidía prescindir del acompañamiento de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. La decisión se tomó al inicio del verano tras la llegada de la nueva Junta y el ramillete de sustitutas se vincula a otras agrupaciones de la provincia o de fuera de ella, donde se sitúa muy bien la Sentencia de Jerez, con un repertorio y calidad envidiables y que podría continuar la senda de otras bandas “foráneas” que han entrado de modo exitoso en la ciudad de Sevilla. En la Carretería el abanico es también muy amplio y sólo podemos aventuramos a señalar que la decisión de la hermandad será comunicada a principios de la semana que viene, finalizada la ronda de contactos con diferentes bandas como Julián Cerdan, Arahal, La Cruz Roja o el Carmen de Villalba del Alcor, que entra en las quinielas a pesar de su escasa historia y curriculum vitae.  En el Cerro seguimos apostando por la Agrupación Musical la Estrella de Dos Hermanas que presentó esta semana públicamente su impresionante y variado repertorio. No puede descartarse ni mucho a otras agrupaciones como la cada vez más rejuvenecida Arahal o las dos capitalinas: Los Gitanos que viene realizando un extraordinario principio de curso y Virgen de los Reyes, que está haciendo importantes esfuerzos por depurar su actual repertorio.

Este pajarito no sale de su asombro con la orquestada y demagoga campaña que apunta la extinción de bandas sevillanas por la inclusión de bandas extranjeras y le resulta imposible entender como medios de comunicación a priori, serios, puedan pasar por ese aro.

Pasión y Muerte en la intimidad

La trianera Hermandad de la Parroquia de la Virgen del Buen Aire sigue sin cuajar en un barrio que es amable a la vida cofrade (no hay más que ver la respuesta de incluso las zonas más alejedas de Triana al rosario de la Esperanza) pero que no ha acogido como propia, por más que se intente, a la Hermandad del Viernes de Dolores. Este hecho se pudo constatar en la procesión de la patrona de la Parroquia y titular letifica de la Hermandad. La Virgen del Buen Aire bajo templete, procesionaba por las calles de la feligresía entre adornos, cadenetas de papel, petaladas y banderolas colocadas con innegable esfuerzo, pero con absoluto vacío de fieles ni tan siquiera aficionados o curiosos. Algunos se escudaran en la manida frase de que no salen para que les vean…pero con ese panorama de vacío quizás habría que replantearse procesiones y poner todo el empeño en el Viernes de Dolores que, a la vista de los últimos años y su participación de público o hermanos, tampoco parece gozar del mejor estado de salud. En breve debe de presentarse el proyecto de cambio de sede para la salida procesional, tal y como se anunció en las pasadas elecciones.

Foto de http://periodistacofrade.blogspot.com/2018/10/la-virgen-del-buen-aire-amplio-su.html

Elecciones en Triana

La salida extraordinaria de la Esperanza de Triana resultó un éxito pero, para los ojos de nuestro pajarito, no resultó menos curioso los movimientos electorales que ya se están produciendo. En la calle Pureza un popular trianero, anda palpando a los hermanos sobre como verían que un buen fiscal de cruz, mediático presentador, conocida cara simpática y trabajador de las Hermandades fuese opción a ser hermano mayor. Esperaremos a ver si las opiniones positivas le invitan a dar el paso o espera otro turno en esta Andalucía Cofrade. Menos secreto es el nombre de José Antonio Rodríguez Vicente, el candidato ”externo” a la junta actual que parece dará en breve el paso oficial de postularse y el que pretende reformar la corporación…Fran Rivera ya se autodescartó hace poco y Julio Vera tendrá que esperar otra mejor ocasión por diferentes motivos. Desde dentro, de seguir la línea lógica, el candidato oficialista debería ser del teniente de hermano mayor, Sergio Sopeña, pero no podemos garantizar nada porque ya prácticamente nadie es de Alfonso….

Un poco más allá del viejo arrabal, en el Barrio León los tambores electorales no cesaron desde el mismo nombramiento de la actual junta de gobierno presidida por José Fernández, que no podrá repetir dentro de dos años. Aunque es pronto, en la Hermandad de San Gonzalo se están lanzando al aire numerosos nombres y apellidos de candidatos dispuestos a dar el paso (Laglera, Aracil, Bejarano, Lobo, Guzmán, Ibañez…) pero el número de ellos asusta por lo que la cautela es máxima. Su actual hermano mayor y su antecesor, Juan Hernández, tienen a su preferido en cartera y pretenden presentarlo como el candidato de consenso (a buenas horas) y allanarle su camino, pero la situación por ahora está demasiado enconada para que resulte fácil que todos confluyan en un nombre.

PIANDO EN EL FORO

  • En algunas procesiones de Gloria, ciertamente hay más cortejo que público y eso que, precisamente, su cortejo es casi “testimonial”.

  • El ajetreo musical llega a Cádiz donde hay división de opiniones con la inclusión de una Agrupación Musical tras el devoto Nazareno de Santa María.

 

  • La procesión de la Virgen de la Encarnación de la Cena saldrá este año de San Román.

 

  • El crucificado nuevo de Montequinto además de enorme tiene un acabado demasiado brillante.

  • En la interesante exposición de obras de José Antonio Grande de León llama la atención el manto de la Virgen de la Granada de Guillena, muy similar al que proyectó para la dolorosa de San Esteban.

 

  • Otra procesión se incorpora al calendario: la de San Francisco Javier en el Polígono de San Pablo.

 

  • Veteranía y experiencia –72 años– para el nuevo capataz de la Virgen de la Presentación de El Calvario.

 

  • Un año más insistimos en la escasa participación de las Hermandades en la exitosa Noche en blanco. El argumento cultural en el que muchas veces nos escudamos los cofrades debería hoy aparecer.

 

Related posts

Diario de Cuaresma: el músico

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

GALERIA: Virgen de la Salud, San Gonzalo, presidiendo el altar Mayor

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro……..de Cecop y Aemet

El Pajarito de San Pedro

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más