Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…..de Coronación

La Coronación de la María Stma. de la Victoria y el retorno de las imágenes a Santa Catalina en este Pajarito de San Pedro del doce de octubre.


¿Vuelta a Santa Catalina en procesión?

Muchas suspicacias y temores se crearon estos días con el anuncio de la Hermandad del Carmen y el Rosario de la suspensión provisional de su traslado de vuelta a Santa Catalina. Tranquilidad. El motivo no fue otro retraso en la reapertura del templo ni nada similar. La razón estaba en la forma en la que se iba a realizar dicho traslado, en procesión. En este caso ha vuelto a faltar comunicación o criterio, ya que las tres hermandades afectadas – El Carmen, Santa Lucía y La Exaltación– estaban recibiendo sensaciones contradictorias desde la Parroquia y desde Palacio. Si bien todo parecía indicar que Santa Lucia iba a estar casi obligada a volver en su paso procesional –no tienen andas- de un modo breve y solemne, al parecer la iniciativa de la otra corporación de Gloria era la de un traslado más procesional y extraordinario. Por su parte, Exaltación estaba convencida de que su retorno sería discreto, como el traslado cuaresmal, aunque con pinceladas extraordinarias. Conocida la situación de las dos letíficas Hermandades vecinas algunos empezaron a plantearse también la posibilidad de una traslado verdaderamente procesional, pero el sueño de algunos hermanos ver al Cristo de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas formando un “stabat mater” fue breve pero intenso. Finalmente, todos los traslados serán en andas.

Coronación en las Cigarreras

Este sábado será coronada canónicamente María Stma. de la Victoria de las Cigarreras. Será un gran día para todos los cofrades a pesar de que en el colectivo sea apreciable un “desgaste y falta de ilusión” por estos cíclicos eventos de periodicidad casi anual. El traslado de ida fue bello, ejemplar y registró bastante más público de lo esperado por lo intempestivo de la hora. Sorprendió el peculiar acompañamiento musical, con la inclusión de la Capilla Musical Victoria, formada por un reducido número de componentes de la Banda de Música de las Cigarreras interpretando fragmentos de varias marchas procesionales. También llamó la atención el repique de campanas desde la Capilla de la Fábrica de Tabacos tal vez algo molesto para el resto del vecindario en un horario tan sumamente tempranero. Muy alabado el altar de besamanos de la dolorosa en el Sagrario aunque no gustó en el seno de la Hermandad la filtración de una foto de la Virgen en la Capilla real sin estar completamente ataviada aún. Mañana, en la procesión de vuelta, sonaran las marchas dedicadas ex-profeso al evento, de la cual ninguna ha llamado especialmente la atención y que, posiblemente, pasen al olvido tan pronto como finalicen estos actos. El 13 de octubre hay procesiones también interesantes en Málaga, Córdoba o Granada, lo que puede hacer disminuir el número de foráneos cofrades que asistan a la coronación aunque, no obstante, se espera una elevada asistencia de público dado lo agraciado del horario y la presencia de turistas en un puente que se prevé masivo en nuestra ciudad.

Elecciones Panaderas

Esta semana se ha presentado en el Circulo Mercantil de Sevilla la candidatura de Antonio Mejias a Hermano Mayor de los Panaderos, anunciada el pasado verano. Hombre de confianza del que fuera Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, el también “panadero” Rvdo. P. D. Manuel Soria Campos, en su día, Mejias, ya sopesó el presentarse a coger la vara dorada en una de sus Hermandades pero, las circunstancias (y el overbooking de candidatos) desaconsejaron seguir aquella inhóspita aventura. Quizás por evitar el desgaste, y por guardarse una bala en la recamara para el futuro, Mejias se apartó de aquel viaje que ahora comienza con otro destino donde podrá dar muestras de sus altas competencias para el puesto.

 

Estrenos musicales

Además del ya comentado insulso disco de la Banda de Música de las Cigarreras con motivo de la coronación canónica de María Stma. de la Victoria estaremos expectantes de lo que nos depará el estreno de la nueva marcha de cornetas y tambores dedicada a tal evento con un sugerente nombre, “Tu Dulce Victoria”. También muy romántico el título de la nueva marcha de Esencia dedicada a las Siete Palabras, “Noche Carmesí”. Por cierto, ya tiene la Agrupación Musical Pasión de Linares en su repertorio la marcha “Cautivo” (Miguel Angel Tomas) auténtico en himno para la corporación de Santa Genoveva y que muchos agoreros pensaban que ya no escucharía con el cambio de estilo en la música que acompañará el próximo Lunes Santo a su paso de Cristo.

Pdt: sorprendidos y agradecidos en el Tiro de Línea, con el cariño y empeño con el que desde Linares se está preparando su desembarco en Sevilla de cara a Semana Santa donde incluso cuentan que desechó otra oportunidad de tocar en la ciudad hispalense para que fuera en Santa Genoveva “la primera vez”.

 

Pago de minutas

A petición del Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo, el Papa Francisco ha concedido la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice (Instaurada por el papa Leon XIII) a Adolfo Vela, Manuel Toledo, Antonio Ríos, Manuel Navarro, Pepe Moreno, José Antonio Fajardo y Jesús Creagh. Según el comunicado oficial del arzobispado en su pagina web “Todos ellos son fieles de la Archidiócesis de Sevilla, y han prestado servicios distinguidos a la misma“. Lo que no queda tan claro es por qué ellos exactamente, y cuales han sido esos servicios distinguidos, que no hayan hecho otros cofrades. Si es un reconocimiento expreso de Don Juan José a gente de su confianza, a la trayectoria de los mismos o por haber sido los instrumentos para realizar favores de cierto calado e importancia en algunas Hermandades. Poca o ninguna explicación encontramos a tal distinción. Recordemos que dicha cruz ya la recibieron Joaquín y Otto Moeckel, concedidas entonces por Benedicto XVI.

De Religiosa a Civil

El pasado fin de semana en Triana se vivía un caso curioso. Se recuperaba una procesión de las denominadas civiles con una talla de virgen gloriosa de dudosa calidad artística que procesionaba por el entorno del Tardón, Los Ángeles y el Barrio León. La Virgen de la Estrella gloriosa salió a la calle ante la nula presencia policial y provocando un considerable caos de tráfico. Hasta ahí nada nuevo en una ciudad donde esta realidad de asociaciones civiles sacando pasos durante todo el año está ya totalmente asumida. Lo curiosidad viene en el retorno a la clandestinidad de esta asociación tras haber pasado una larga temporada en la familia de la Parroquia de San Gonzalo. Su imagen incluso se exponía en los salones parroquiales y su grupo de fieles hacían vida allí con actividades y cultos. Pero este verano, la Virgen volvió al local de un bloque de pisos a ser expuesta con poco acierto y a reanudar su procesión. Se reanudaron besamanos, o ¿cultos? civiles y obvió la recomendación que en su día hiciera Palacio a estas asociaciones. El motivo de la vuelta al pasado “ilegal” no la conoce este pajarito, pero el caso es que se desandan los pasos dados hacía, quizás, un proyecto con pronta caducidad. No es el primer caso en Triana, mucho más breve fue el paso de la Asociación del Señor de la Clemencia que quiso encontrar acomodo bajo el abrigo de Manuel Soria en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina y cuyo cobijo aún duró menos. Hoy ha desaparecido.

Piando en el Foro

  •  La Banda de la Centuria sigue su proceso de marketing difundiendo ahora que superan, por fin, los 100 componentes.

  • Tras la clausura de los actos en las Cigarreras, se pondrá en marcha el apretado calendario de la coronación de la Virgen de los Angeles de Los Negritos, encorsetado entre la Feria y las elecciones municipales.

 

  • Preocupación por el nuevo asfaltado de la calle Daoiz, crucial en la organización de jornadas como el Miércoles y el Jueves Santo.

  • Parece que la Banda de Música de las Cigarreras marchará a Granada el Viernes Santo para tocar en la Hermandad de Los Favores.

 

  • ¿Pasará alguna cofradía por el tramo de la calle Alhóndiga entre Dormitorio y Santa Catalina la próxima Semana Santa?

 

  • ¿Recuperará San Roque el color verde para su techo de palio? Esta semana lo sabremos.

 

  • Un piano en un escenario, David de María cantándole a la Virgen del Valle…auténtica variedad y fervor popular en Jerez el traslado de vuelta a San Telmo de la Hermandad de la Expiración (el Cristo) el pasado sábado.

  • Había tal cantidad de músicos en la procesión de la Divina Enfermera que parecía el bianual Desfile de Bandas.

 

  • La posibilidad de la Cruz Roja de volver a la Carretería se esfumó en cuanto Alcalá del Río no le facilito la actual desvinculación. Julián Cerdán o el Carmen de Villalba del Alcor serán las escogidas.

 

Related posts

El Martes Santo de 2018. Ocho heridos, y ningún muerto.

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro….. de Cuaresma

Redacción El Foro Cofrade

Querido visitante….”la vida es una semana”

Sebastián Guerrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más