Actualidad

Coronación en Las Cigarreras

Concluyeron los actos principales de la coronación de María Santísima de la Victoria de las Cigarreras. En un día radiante la procesión de la dolorosa fue fiel al estilo de la corporación.

Poco después de las 12:15 de la mañana del 13 de octubre era coronada canónicamente en el Altar del Jubileo por Monseñor Asenjo Pelegrina María Santísima de la Victoria de la sevillana hermandad de las Cigarreras. Se culminaba así el camino soñado por los hermanos y devotos de esta histórica corporación de nuestra ciudad desde hace bastantes años.

El acto religioso vino rodeado de todo el boato habitual de estos eventos, y como en otras ocasiones resulto algo largo, protocolario y con acertadas inclusiones musicales en el mismo. La retransmisión televisiva -en la única cadena local actual- tuvo altibajos al principio que fueron subsanados durante la celebración.

A las 16:30 de la tarde se iniciaba la procesión triunfal de regreso, tal vez algo temprano lo que provocó que se padecieran temperaturas demasiado altas en las primeras horas de la misma. El palio iba exquisitamente exhornado sin estridencias a pesar de lo extraordinario del evento.

La cantidad de público durante el trayecto fue de menor a mayor conforme avanzaba hacia su barrio de los Remedios.  Podemos destacar como momentos principales, el tránsito por la calle Hernando Colón, la llegada a la Plaza de Molviedro, ante la Capilla de la hermandad de las Aguas y por supuesto en su barrio de los Remedios, el cual -esta vez sí- se volcó bastante con la hermandad y la procesión.

El acompañamiento musical corrió a cargo de las bandas de la hermandad. Abriendo el cortejo, Las Cigarreras estrenó una composición musical -“ Dulce Victoria”– que no dejó a nadie indiferente, incluyendo “triángulos” en la interpretación de la misma ya utilizados en otra de las marchas innovadoras de la banda, como fue “Soberana”. El repertorio del palio fue alegre pero clásico, incluyendo marchas no habituales en el Jueves Santo, como “La Estrella Sublime” o “Rocío” por citar dos ejemplos significativos. Se interpretaron las marchas dedicadas a la coronación aunque ninguna de ellas parece que se vayan a convertir en habituales tras la dolorosa y ni mucho menos representativas del evento vivido.

El andar de la cuadrilla de los hermanos Villanueva fue sobresaliente, así como el ritmo de la procesión que sólo se hizo pesada en el discurrir por el Ayuntamiento. Importante labor de los medios de comunicación de la hermandad, informando y llevando en directo en las redes sociales todo lo relacionado con este día histórico para las Cigarreras.

Related posts

La contra-crónica del Lunes Santo

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

GALERÍA. Besamanos de agosto Salud de San Gonzalo

Benito M. Álvarez Acosta

ENTREVISTA. José Ignacio del Rey Tirado. Pregonero Semana Santa 2018

Juan José García del Valle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más