Actualidad Opinión

Hagamos algo, enseñar al que no sabe

El Papa Francisco ha pedido que durante el mariano mes de octubre, nos unamos a toda la Iglesia Católica en el rezo del Santo Rosario para protegernos en estos tiempos de crisis que sacuden al cristianismo, en general, y catolicismo en particular.

Es curioso como esta recomendación 100% espiritual ha tenido una gran repercusión en rrss donde, las cuentas más importantes del catolicismo, han tirado de recursos 2.0 para hacernos llegar el mensaje papal y, sobre todo, recordarnos (o enseñarnos) qué es, qué representa y cómo realizar el rezo del rosario.

 

En nuestras Hermandades no se han dado demasiado por aludidas, a pesar del llamamiento del Delegado Diocesano, D. Marcelino Manzano y nos hemos visto grandes iniciativas relacionadas con esta petición de nuestro Pontífice salvo las honrosas excepciones de las infografías de la Estrella (y rezo diario en su capilla) y de la, habitualmente controvertida, Hermandad del Carmen en sus Misterios Dolorosos.

 

 

Es el caso de la corporación carmelita el que más me ha llamado la atención. En su cuenta de Twitter (exclusivamente en esta red social) publicó un hilo en el que explicaba cómo se rezaba el rosario. Independientemente de que el formato elegido, con muchos tuits escritos y sólo una imagen, no me resulte demasiado atractivo ni cómodo, desde el primer momento que lo ví, aplaudí la iniciativa (aunque tengo que reconocer que lo primero que sentí fue sorpresa).

 

Lo que no me sorprendió tanto fue la reacción en las propias redes en las que se consideraba que “no era el foro adecuado para eso”. La máxima el sevillano rancio, demasiado alejada de las directrices de la propia Iglesia, es que a Twitter se viene rezado de casa, que no es foro para hablar de Dios ni mucho menos.

 

No seré yo la que critique la poderosa razón de que el rosario lo enseñan las abuelas cuando a mi misma me enseñó la mía pero, tristemente, el escenario ha cambiado mucho desde casi treinta años cuando en las largas noches de cabildo de mi abuelo, mi abuela me enseñaba a rezar el rosario aunque, lo reconozco, la mayoría de las veces no llegaba ni al tercer misterio. La mayoría de los niños no saben rezar el rosario, la mayoría de los adolescentes no saben rezar el rosario y es posible que nos sorprenda la cantidad de adultos que tampoco por más que el sevillano rancio diga lo contrario.

 

Como ya he comentado en otros post, las rrss de las Hermandades deben estar al servicio del hermano tanto para cuestiones meramente informativas como para cuestiones formativas, no se puede dar la espalda al hecho de que las rrss son el gran foro global. Si la Iglesia y las Hermandades quieren llegar a los creyentes (más o menos practicantes) y, sobre todo, a los más jóvenes, el mensaje debe adaptarse a las nuevas realidades (ojo, no se trata de cambiar el mensaje sino de cambiar el medio).

 

Además, no debemos perder de vista que enseñar al que no sabe es una de las 14 obras de misericordia…como corregir al que se equivoca.

 

Related posts

El Pajarito de San Pedro… se va de elecciones (no del Estatut)

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro…..en Semana Santa

El Pajarito de San Pedro

Vuelven las Glorias

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más