Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro … ¿Anonymous?

Hoy las últimas novedades de las obras en Santa Catalina, las tensiones en el Consejo o  la coronación en Los Negritos. Y llega el momento de desvelar nuestra identidad.

El Pajarito de San Pedro

Sin procesión a Santa Catalina

Siguen deslizándose informaciones confusas acerca del motivo de la suspensión de alguno de los traslados de las imágenes a Santa Catalina. Desde la Exaltación insisten en que ellos nunca plantearon una procesión. Santa Lucía, dentro de la discreción habitual de la corporación, aún no ha comunicado nada, aunque su primigenia intención era haber realizado el traslado en su paso procesional, con música de capilla y coro. La que sí tenía previsto procesionar de un modo más “extraordinario” era la Hermandad del Carmen y del Rosario, aduciendo el visto bueno parroquial entre sus principales argumentos. El futuro de los traslados no está aún resuelto, no descartándose incluso que sean de modo privado o casi clandestinos, aunque la Exaltación ya ha presentado hasta la papeleta de sitio extraordinario para el día señalado. El refuerzo de los populares retornos en la cercana Jerez de la Frontera de la Hermandad de la Expiración o el Prendimiento a sus templos no parece haber sido suficiente para la inflexible postura de Palacio, reacia a cualquier tipo de traslados o procesiones extraordinarias que se salgan de sus peculiares parámetros, entre los cuales, aparece la organización de un Vía-Crucis del nuevo crucificado de Montequinto por las calles del centro de Sevilla o la salida de una desconocida imagen mariana muy allegada a nuestro Arzobispo Asenjo desde el propio Palacio Arzobispal para clausurar una muestra religiosa.

Glorias divididas y goteras en el Consejo

Dicen que quien gana las Glorias gana el Consejo, pero parece que en estas elecciones la división es notable y sería arriesgado aventurar algo. La división, sobre todo, se está plasmando estos días en los Consejeros de Glorias. Si los de Penitencia siguen siendo una “piña“, los de Glorias andan con notables tensiones y alguna que otra gresca, como la protagonizada para la elección del pregonero. Los distintos pareceres, el debate enconado, el orgullo, el ninguneo y la falta de unión se plasmó en una elección sencilla. Queda menos de un mes para las elecciones, pero los Delegados de Glorias ya se han separado para siempre. Antes tendrán que elegir cartelista e imagen que presida el pregón. Nunca estuvo tan abierta la elección de la imagen de este acto que, recordemos, se celebrará este año bastante antes de Feria.

Por cierto, un Consejero Sacramental tuvo que ser convencido de repetir en el Consejo ante sus pocas ganas de continuar. Le convenció un buen amigo con insistencia. La sorpresa llegó cuando el buen amigo…se pasó al otro bando.

¿Quién es el dueño de las naves que gestiona como almacén el Consejo? ¿Leyeron nuestro artículo sobre las deficiencias en el local del Consejo que ponía en riesgo el patrimonio de varias Hermandades? Pues parece que los afectados se han puesto en alerta y esta semana van a hacer los arreglos necesarios. Los ágiles ministros “sin cartera” se pusieron manos a la obra en un tema que podría emborronar las elecciones. Como dice el sabio refranero popular “y por el interés…te quiero Andrés…”

 

La música de las Cigarreras

La coronación canónica de María Santísima de la Victoria nos dejó sensaciones musicales bastante interesantes. De nuevo, muy arriesgada la composición estrenada por la afamada banda de cornetas y tambores de las Cigarreras, “Dulce Victoria” obra de Francisco Javier Torres Simón que continúa el camino iniciado por otras marchas procesionales que buscan dar “un paso más”, tal vez adelantado a su tiempo. Por su parte, alguno de los autores de las marchas procesionales para la Banda de Música no han estado de acuerdo con ciertas opiniones vertidas en esta columna acerca de la escasa relevancia que dichas obras habían tenido en la procesión y podrían tener en futuras jornadas de Jueves Santo. Una de ellas, la de Albarrán sonará en la cercana procesión de la Virgen del Amparo. El tiempo, en este caso, volverá a ser el juez en este debate. Por cierto, dicha Banda de Música de las Cigarreras ya prepara su debut tras la Esperanza de Triana el próximo mes de noviembre donde estrenará “Llenos de tí, Esperanza” aunque, la definitiva prueba de fuego, será próximo Viernes Santo, día en el que, la banda dirigida por José Manuel Toscano, tendrá incluso que desplazarse a Granada para continuar su peculiar maratón tras la “Greñua”. Mientras tanto, la Carretería ha encontrado sustituta en Sanlúcar de Barrameda, en la banda de Julián Cerdán, la cual ha tenido muchos problemas para desvincularse de la Hermandad a la que hasta ahora ponía sus sones cuyo resolución puede terminar en los tribunales. El mismo motivo fue él que impidió a la Cruz Roja ser la elegida en la antigua calle Varflora, tras la tajante negativa de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, inflexible a la hora de rescindir su -goloso- contrato.

 

Agitación en Recaredo

Semana agitada en el entorno de la Puerta Osario y la Plaza Carmen Benítez. La Hermandad de los Negritos continúa cuadrando las fechas de los actos principales de la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles que se tendrán que condensar en apenas una semana por la cercanía de la Feria (de Mayo) y las elecciones Municipales. Finalmente, la dolorosa no podrá ser coronada en la Plaza del Triunfo por lo que se han aducido motivos de aforo y logísticos que no han convencido a todo el mundo. La elección de los cartelistas y el pregonero ha apuntado a los habituales destinatarios. Lo que más ha llamado la atención será la salida desde la parroquia de San Roque, el Rosario vespertino por el barrio y la coronación en su paso de palio.

En su Hermandad vecina de San Roque ha sido también una semana in/tensa. Se aprobó el cambio del techo de palio que recuperará su color verde décadas después. Bastantes hermanos consideran que era un tema que debería haberse tratado con más opciones y profundidad ya que piensan que es una modificación del patrimonio, no una restauración puesto que la gloria del mismo cambiará notablemente. Enterarse de que iban a votar el color por un conocido periódico tampoco ayudó. Pequeñas heridas reabiertas tras las últimas elecciones, cercanas ya las siguientes.

Piando en el foro

 

  • La Macarena continúa su proceso regenerativo. Este domingo, la Centuria estrenará uniforme en la procesión de la Virgen del Rosario que, por fin, recorrerá más calles de su itinerario habitual.

  • Interesante e innovador el cartel anunciador de la salida extraordinaria del Nazareno de Fuentes de Andalucía

  • ¿Volverá a salir en pocos años la Virgen gloriosa del Rosario de la Hermandad de la Corona?

 

  • La Esperanza de Triana ha presentado su nueva saya. Se agradece que respete el patrimonio antiguo y reproduzca el diseño original .

  • En Jerez han organizado de modo inteligente las dos salidas de la Virgen de la Piedad evitando su coincidencias con las de la Esperanza de Triana.

 

  • ¿Es cierto que el director musical de la extinta banda propuso que un coro acompañara al Cautivo en algunos puntos de su itinerario el Lunes Santo?

 

  • El día de la Lotería de Navidad se estrenará Paso y Esperanza en la Exaltación, en Santa Catalina

  • La prohibición de aparcar en algunas calles suficientemente amplias por donde van a pasar procesiones de gloria casi desiertas de público es excesivo y aumenta el hartazgo de muchos ciudadanos.

 

  • ¿Cuántas hermandades participan activamente en la muestra de la Iglesia de Sevilla en Plaza de San Francisco este próximo fin de semana?

 

  • Y un recordatorio desde el Rosario del Barrio León, al que por supuesto nos adherimos.

¿Quién es ese Pajarito de San Pedro que tanto le gusta piar? .

Desde hace unos meses esta es una de las preguntas más repetidas. ¿Quién y porqué? . Este pajarito no tiene cara, pero sí puede ver y oír demasiadas cosas desde su atalaya. Algunas las escucha, otras vienen a contársela voluntariamente. Este pajarito que anida en la planta baja del campanario de San Pedro no es nadie de interés, y no tiene ninguna pretensión más allá de amenizar la llegada del fin de semana cantando novedades y rumores cofradieros. No lo busques en un foro, ni en la taberna cofrade, ni en la prensa, ni en la sede del Consejo, ni en la sacristía, ni en la casa hermandad ayudando, ni en quinario oficiando. No preguntes si lo han visto por alguna plaza volando, pues como te hemos contado este pajarito no es ni es de nadie, nadie que tú no conozcas o no hayas hablado nunca de cofradías. Este anónimo pajarito, cual “Asesinato en Orient Express” tiene muchos nombres: el tuyo, el de aquel costalero, el del músico defraudado, el que silba marchas en el gimnasio, el camarero del bar de enfrente de la hermandad, el de la pareja del prioste, incluso el de tu vecino capillita en el ascensor. Todos somos pájaros porque si algo gusta a los cofrades es piar y luego salir revoloteando. No lo busques más porque no puedes encontrarlo. Bueno sí, en su retablo cerámico pernoctando.

 

Tú también puedes piar aquí: elpajaritodesanpedroefc@gmail.com

Related posts

El balance musical de la Semana Santa de 2018

Redacción El Foro Cofrade

VÍDEO. La Virgen de la Salud en la Catedral. Besamanos, Triduo y Coronación.

Alberto Calero Moreno

¡Por fin una Pregonera!

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más