Actualidad

El juicio contra la medalla de la Ciudad de Cádiz a la patrona, Virgen del Rosario, pone en jaque a toda Andalucía

En el día de mañana se celebrará juicio contra la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Cádiz a la imagen de la virgen del Rosario. El recurso fue realizado por la asociación Europa Laica y tiene pendiente a numerosas ciudades de la geografía andaluza y española por el preocupante precedente que podría suponer.

La concesión de medallas de la ciudad, reconocimientos varios, presencia de autoridades civiles en la vida religiosa y puesta en valor de las imágenes devocionales de las ciudades de España, y en especial en toda Andalucía, es una constante en la historia que en los tiempos actuales no ha cesado. Mañana un juzgado de Cádiz celebrará un juicio que pretende despojar de dicha concesión a la patrona de la ciudad, La Virgen del Rosario.

Fue en Mayo de 2017 cuando el consistorio gaditano y la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento aprobaron conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario, una iniciativa presentada por el PP y que sorprendentemente contó con el apoyo de los dos votos de Por Cádiz Sí se Puede, el partido del gobierno al que pertenece el alcalde, José María González ‘Kichi’. Dicha concesión llegó incluso a valorarse en el partido morado a nivel estatal con críticas de su cúpula al alcalde gaditano.

El origen de la iniciativa fue ciudadano: al Ayuntamiento de Cádiz hllegaron más de 6.000 firmas de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, colegios profesionales, hermandades y cofradías, así como de otras entidades, solicitando la concesión. La iniciativa partió de la conmemoración en 2017 del 150 aniversario del nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona de Cádiz.

Fue tras este hecho cuando la asociación “Europa Laica” interpone un Recurso potestativo de reposición para que el Ayuntamiento de Cádiz anule la concesión de la medalla a la virgen del Rosario, por no cumplir los requisitos que establece el vigente Reglamento de honores de la ciudad de Cádiz. “Ya va siendo hora de que esas prácticas, que algunos políticos y políticas las enmarcan -torticeramente- como populares y tradicionales, e, incluso en el caso de la medalla de Cádiz de “actos laicos”, modifiquen su actitud y caminen en la senda constitucional” afirmaron.

Un segundo intento de esta asociación que ya interpuso demanda contra el Ministerio del Interior por la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen  del Amor de Málaga en 2014. La sentencia final de Tribunal Supremo avaló tal concesión. Ante lo que su presidente se mostró particularmente molesto con declaraciones tan sonadas como “no debemos olvidar que los tribunales están trufados y penetrados por el clericalismo, y ya el Pleno del Consejo General del Poder Judicial advirtió en el año 2000 de los peligros de penetración del Opus dei y otras sectas católicas  en la magistratura española”.

Cuatro concejales, un dominico y un historiador declararon el pasado mes de julio a favor del nombramiento en unas testificales a las que no acudió ningún representante de la asociación recurrente. Se pudieron mostrar argumentos a favor de la distinción basados en la historia de piedad, unión, identificación, espíritu de colaboración y solidaridad ante catástrofes históricas de la ciudad donde la Virgen del Rosario tuvo especial protagonismo.

La asociación considera tan importante este juicio que se celebra mañana Viernes en un tribunal contencioso en Cádiz que trasladará su aparato publicitario a la ciudad de Cádiz, incluso su presidente  Antonio Gómez Movellán quien incluso dará una conferencia.

Pero esto va más allá de las murallas de Cádiz, si se presenta una sentencia favorable a Europa Laica y le arrebatan la medalla se origina el primer precedente jurídico de que le quiten una distinción a una imagen es por ello que el Dominico Pascual Saturio pide máxima asistencia para defender no solo a la Patrona gaditana sino a todos nuestros titulares de Andalucía y espera una fuerte concentración en su defensa.

La Andalucía cofrade mira de reojo un acto que puede suponer un fuerte mazazo a la religiosidad popular tal como se entiende en esta tierra.

 

 

 

Related posts

¿Una cofradía en Sevilla Este?

Redacción El Foro Cofrade

Cuando el Señor sintió como nosotros

Sebastián Guerrero

Los miarmavengadores

Daniel Marín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más