El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro…”Aún de Cabildo”

El pajarito en este último fin de semana de Octubre regresa con las novedades de la madrugá, un espionaje que está costando trabajo en el Cerro del Águila, la tensión que se respira en la calle San Gregorio con las elecciones más cercas, o el esfuerzo en patrimonio de dos hermandades.

El Pajarito de San Pedro

Vuelve “La Madrugá”

A seis meses, pronto renacerá -si no lo ha hecho ya- el eterno debate sobre la Madrugá. Ya han empezado a deslizarse los primeros indicios por diferentes vías. El buen trabajo realizado por el delegado Cuadro podrá tener, o no, continuidad dependiendo de quién salga elegido en los próximos comicios a Presidente del Consejo. Mientras desde la Magdalena aseguran que el Calvario no repetirá el rodeo del año pasado por el Museo, en San Antonio Abad guardan el mismo silencio que da nombre a la cofradía que abre la jornada esperando que otros deslicen las piezas por el tablero. En la pasada procesión de la Virgen del Rosario la Macarena volvió a demostrar que el sistema de Cabrero sigue apostando por espacios amplios y recorridos más largos pero cómodos que tan buen resultado dio en la madrugada de este año. Los Gitanos, a buen seguro, ajustará sus horarios para evitar un parón en la zona del Duque más auto-provocado por su temprano horario de salida que por otra cosa. La clave volverá a estar entre el Gran Poder y la Esperanza de Triana, que deberán buscar alguna alternativa que permita seguir a la cofradía de San Lorenzo avanzando con buen ritmo pero que no provoque el enorme parón y comprensión a los sufridos nazarenos de la Hermandad de la calle Pureza. Tal vez va siendo hora de que el cruce de la calle Zaragoza se traslade a otro punto. Respecto a la seguridad, las miras siguen en la temida línea que va desde San Pablo al Altozano, germen de problemas en demasiadas ocasiones por lo que, el Ayuntamiento ya ha anunciado que lo blindará con más cámaras aunque sorprende que se desconozca si se ha sancionado a los causantes de los únicos incidentes de este 2018 provocados voluntariamente en Reyes Católicos.

Por cierto, respecto al Ayuntamiento y a la Esperanza de Triana parece que mantienen un pulso respecto a los horarios de las dos inminentes salidas de la dolorosa de la calle Pureza –que están levantando alta expectación con muchas excursiones organizadas en toda España- los próximos 1 y 3 de noviembre. Sorprende que la Hermandad siga sin publicar los horarios de entrada de ambas procesiones.

El balón en el campo

Se acerca el tramo final de las elecciones en el Consejo y la lucha por los votos es ya despiadada en las procesiones, bares y reuniones de diversa índole. Supervisados los asuntos de última hora, como el estado de los almacenes que avanzó este medio, la diferencia entre ambos candidatos parece ser mínima.

Otra decisión valiente ha llegado estos días, con el nombramiento del taller de Daroal para realizar el, ya tradicionalmente innovador cartel de las Glorias.

Resultado de imagen de daroal

Para presidir el pregón, cuya elección será este lunes, suenan fuerte algunas como la Virgen del Carmen de Calatrava, o una Hermandad rociera. Hay que tener en cuenta que el traslado de ida será apenas cinco días después de la Semana Santa, con lo que Hermandades que comparten rango –otras de las que sonaba, el Rosario de las Aguas- penitencial y glorioso tienen casi nulas posibilidades por razones de índole organizativa y logística.

Aburre que esté siendo un arma electoral (y no es novedad) la promesa de esa procesión. Una de esas promesas llegó al Barrio León por parte de un candidato a cargo general y ha enfadado bastante en la Sección de Glorias. No era, en principio, su idea y no ha gustado el ninguneo.

Cónclave en el Cerro

El pasado sábado la nueva Junta de Gobierno en un extenso, e intenso, cabildo de oficiales (más de 5h), eligió el que será el primer capataz del paso del Nazareno de la Humildad: Manuel Millán Renquel, hombre de la casa, ocupará dicho puesto el próximo Martes Santo.

Resultado de imagen de manuel millan renquel
Foto. ABC

Respecto a la música, no ha habido fumata blanca y la Junta aún no se ha decantado por ninguna formación en concreto, sólo han llegado a la determinación de que será una banda de cornetas y tambores la que acompañe el transitar del Nazareno. Un jarro de agua fría para muchos hermanos, vecinos y cofrades del Cerro que anhelaban poder ver al Señor acompañado por una Agrupación musical. En la misma noche del sábado se comunicaba a las Agrupaciones de Sta. María Magdalena del Arahal y a la Estrella de Dos Hermanas que no contarían con sus servicios, decisión controvertida cuando la lista de candidatas está configurada por la banda del Nazareno de Huelva, Centuria Macarena o la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas).

En las próximas semanas se hará oficial la decisión, o ¿será este compás de espera un tiempo para reflexionar de nuevo sobre la decisión?

Desde luego es digno de alabar el hermetismo y lo difícil que está poniendo la Junta del Cerro conseguir información al respecto a este pajarito que lleva meses volando por Afán de Ribera.

Estrenos en la calle Santiago

Para el próximo mes de diciembre está prevista la entrega a la Hermandad de la Redención de los nuevos respiraderos de su paso de misterio. Recordemos que los respiraderos, que se están realizando en el taller de los Hermanos Caballeros con diseño de Dubé de Luque, completarán el paso de misterio que ya estrenó canasto en 2005. Estaba previsto que se estrenaran el pasado Lunes Santo de 2018.

Imagen relacionada

El patrimonio de Nervión

Pepe Cataluña, Hermano Mayor de la Sed, comunicaba esta semana los avances en la restauración, más que necesaria, de su paso de cristo. El fabuloso canasto ha recuperado su brillo. Es parte de la apuesta patrimonial que hizo Pepe Cataluña al acceder al cargo. Además, todo ello ha sido posible a la par que saneaba unas maltrechas cuentas heredadas, que se han arreglado y limado para no pasar los apuros anteriores. La intención de Cataluña es culminar el año de prórroga con motivo del L Aniversario y volver a presentarse a la reelección por otros 4 años. Tiene ganas de culminar el proyecto más ambicioso de todos, el espectacular manto para la Virgen de Consolación.

Imagen relacionada

 

Piando en el Foro

  • El próximo Viernes de Dolores la Corona saldrá del Sagrario, que no se cerrará hasta bien entrada la primavera de 2019.
  • Ha gustado el nuevo uniforme de la Centuria Macarena, que al menos, mejora el anterior.

  • La noticia del perfume de la Estrella de Triana ha sido recibida más con sorna que otra
  • Ernesto Sanguino o Los Gallego, parecen ser alguno de los candidatos para el Sol.
  • Una misa de difuntos sirvió para provocar algún momento de tensión entre un hermano de San Gonzalo y su Hermandad en las redes.

  • Posiblemente esta recta final sea la que nos depara las procesiones de Gloria menos estereotipadas y con más personalidad.
  • “Un ex pregonero de glorias va por ahí tirando por tierra a un compañero cofrade con mensajes en cadena de desprestigio falsos, el presentador ha tenido que salir a defenderse en sus redes personales ante tantas falacias y envidias”
  • Juan Palacios Ávila descansa ya en Paz, el que fuese Hermano Mayor y de honor en la Hermandad de la Cena, fundador de su escuela de saeta y cofrade ejemplar fallecía durante esta noche. Hoy ya se sienta a la mesa de su Señor.
  • Resultado de imagen de juan palacios avila

 

Related posts

El pajarito de San Pedro….con “La Peste”

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro…..en Semana Santa

El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro……¿Aguas de Triana, del Arenal o del Realejo?

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más