Actualidad Entrevista

Marcelino Manzano. “Cuando se produce en alguna hermandad, una diferencia o conflicto, uno tiene que dedicarle energía”

El delegado de Hermandades y Cofradías Dº Marcelino Manzano, recientemente nombrado director espiritual del Seminario de Sevilla, nos desgranó la actualidad cofrade y las vivencias y recuerdos que le deja los cinco años como Párroco de San Vicente.

Juan José García del Valle

 

  • Se nos marcha de Párroco de San Vicente después de cinco años.

Sí, han sido cinco años de Párroco en San Vicente, hermosísimos. Ha sido un regalo de Dios, ahora el Señor me pide que esté en otro lugar en el Seminario, formando a los futuros sacerdotes. Me quedo con un recuerdo imborrable en estos años y un trato exquisito de las seis hermandades de la feligresía, que siempre llevaré conmigo.

  • ¿Se han regularizado las salidas extraordinarias o proliferación de cultos externos?

Yo creo que sí. A los pocos meses de estar yo en el cargo se regularizó el decreto sobre las salidas extraordinarias, así como, nos encontramos también con las nuevas Normas Diocesanas. Yo me asenté bien pronto, la inmensa mayoría son trabajos gozosos, aunque agotadores.  El Decreto contempla que se estudiarán las salidas externas cuando la hermandad cumpla los 25 años o múltiplos de 25 de su erección canónica, o también los 25 años o múltiplos de 25 de la Coronación Canónica de la Virgen. Del mismo modo, cuando la efeméride que se conmemore tenga un gran interés Pastoral, como ocurrió con la procesión de la Virgen de los Dolores del Cerro. Yo creo que hemos conseguido cuidar el culto externo. Es un bien tan grande y tan importante, que hay que proteger.

  • Se empieza a ver que ciertas Asociaciones civiles van tomando el camino de seguir las directrices de la Iglesia..

Desde hace bastante tiempo se lleva invitando a esos grupos a integrarse en las parroquias más cercanas. Lo que nosotros pedimos en esa inclusión en la Iglesia y fomentar esa vida pastoral, que el culto externo sea la guinda a un culto anual, donde la “Fe, Esperanza y Caridad” sea lo que prime. A estas Asociaciones se les invita que tomen por este camino y la verdad que con algunos casos me encuentro muy contento con los pasos que van dando y el trabajo que se realiza. Ahora recientemente se ha incorporado a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla Este una antigua Asociación Civil del barrio, otro caso es la Agrupación Parroquial de Las Maravillas, o la recientemente nombrada también Paz y Misericordia de Rochelambert, son ejemplos claros que cuando se hacen las cosas bien, todo va encaminado al éxito.

  • Cádiz, Málaga, Córdoba…, muchos cofrades ven con envidia sana la celebración de un evento magno de grandes dimensiones en nuestra ciudad. ¿Llegará el día y momento para ello?

La realizaremos cuando haya un motivo Pastoral, hacerlo por hacerlo, creo que nos perjudica más que otra cosa. A día de hoy el despliegue ordinario que tenemos de cultos externos, es el mejor escaparate posible. Eso no quita, que llegado el caso en el que tengamos que realizar un signo externo de grandes dimensiones, éste que está aquí, hará lo imposible para que se lleve a efecto. Si hay ocasión le pediremos a las hermandades que colaboren, que siempre están dispuestas a colaborar con la Iglesia.

  • Qué ejemplo dio la hermandad de los Dolores de Torreblanca el pasado Viacrucis del Consejo de Cofradías, ¿verdad?

Fue un Viacrucis y un acontecimiento de Fe indudable. Lo comprobé en los días anteriores, esto es uno de estos hitos que suponen un aldabonazo de Fe, un testimonio relevante dentro de lo ordinario. Fue un hecho que quedará en el recuerdo para el barrio, la hermandad y la Sevilla cofrade.

  • ¿Echa en falta un poco más de “Caridad” de las hermandades con el Fondo Común Diocesano?

Las hermandades aportan mucho a la Iglesia en su actividad diaria y colaborando de forma concreta con las Parroquias, Seminarios y Asociaciones dedicadas a la Caridad. Lo que ocurre también, es que está determinada por el Derecho Canónico la aportación de las hermandades con la Archidiócesis. Ese fondo de solidaridad, sirve para atender a comunidades parroquiales que tienen menos posibilidades; por ejemplo los poblados de colonización, la parroquias de las Vicarías Norte y Sur que son las más empobrecidas, se sigue creciendo pero trabajando poco a poco. No me gusta hablar de obligatoriedad, pero sí, de colaborar con el fondo de todo esto que es la Iglesia.

  • ¿Qué le pareció el Martes Santo en su novedosa disposición?

Fue distinto. Yo salí en mi hermandad de San Benito. La verdad que las hermandades terminaron todas muy contentas, pero hay que evaluar también otras cuestiones, como el que toda la Semana Santa tenga un orden común o no. Aunque eso es algo que compete al Consejo de Cofradías, lo que a mí me preocupa es que todas las hermandades hagan bien y de forma correcta su Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, con las meditaciones, rezos y oraciones pertinentes.

  • Aunque no proliferen mucho, ¿Cansan los conflictos entre hermanos?

Cuando se produce en alguna hermandad, una diferencia o conflicto, uno tiene que dedicarle energía. A mí me duelen y requieren una tarea de acompañamiento, de escucha y de atención. La verdad que este tipo de situaciones dejan heridas abiertas que luego son difícil de cicatrizar, cuando se producen este tipo de hechos tenemos que pensar qué somos y de dónde venimos y porqué estamos aquí. La solución es fácil, cuando suceden este tipo de situaciones, cada uno debe de mirar a su Cristo y a su Virgen y abrir los brazos en busca de la solución del problema. Son pocos sí, pero es algo que quema y estos conflictos cuando salen del ámbito de la hermandad no es bueno.

  • Culto, Caridad… ¿Estamos mejorando en la labor formativa en las cofradías?

Bueno, estoy contento de que estamos progresando, pero aún queda mucho. El Culto y la Caridad funcionan en las hermandades muy bien, pero en Formación hay que mejorar aún. Veo que hay más interés, pero quizás la participación es lo que más cueste. Vamos progresando como digo, cada vez trabajamos más y mejor y hay que reconocer que es la pata que cojea dentro los pilares de nuestras hermandades.

  • Una última… ¿Una futura hermandad….?

Ahí están proceso, San Jerónimo, el Polígono Sur…y en alguna localidad del aljarafe también está a las puertas. No puedo decir plazos ni fechas, pero sí que están trabajando de buenas maneras.

Related posts

VÍDEO. Presentación del Cartel de Semana Santa 2018

Alberto Calero Moreno

GALERIAS. Lluvia de devoción en el último fin de semana antes del Domingo de Ramos (Interior de los templos)

Tomás Quifes Correa

Un puñado de hombres buenos

Daniel Marín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más