Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…al otro lado del puente

Llega el pajarito en pleno puente de Todos los Santos con toda la información de las salidas extraordinarias de la Esperanza de Triana o las elecciones de los Panaderos

 

Desbordados de Esperanza.

Días grandes en Sevilla y en el viejo arrabal. En pleno momento cenital entre las dos salidas de la Esperanza de Triana, una vez más nos encontramos el impacto creado cuando sale a la calle una de las imágenes capitales de nuestra Semana Mayor. Nuevamente se pone de manifiesto la tremenda y definida personalidad e influencia que esta hermandad impone cada uno de sus actos, aunando emociones y excesos en su “puesta en escena” tanto en las calles de su barrio como en el resto de la ciudad. Pueden citarse ejemplos obvios tanto positivos como negativos: entre los primeros, las sinceras emociones de la enorme cantidad de devotos que la acompañan provenientes de todo el territorio nacional; entre los segundos, la presencia desmesurada de adornos, pancartas y vítores muchos de ellas de dudoso buen gusto y no siempre espontáneos. Debuta en estos días la Banda de Música de las Cigarreras tras la dolorosa, cuyo estreno de marchas dedicadas a la dolorosa así como su repertorio para esta conmemoración parece haberse depurado gratamente y pretende alejarse un poco de la exagerada reiteración de marchas efectistas que ha sido la tónica habitual durante demasiados años. Eso sí, se demanda para la Banda una mayor potencia en alguno de sus instrumentos, casí inaudibles en espacios abiertos. El paso mantiene su alegre estilo de andar, reconocible, personalísimo y que tantos adeptos tiene en todo el mundo cofrade a nivel incluso nacional, espejo especialmente en muchas hermandades populares de Andalucía. En la procesión de ida se cumplieron escrupulosamente los horarios y se intuye que para la vuelta ocurrirá lo mismo, fresco aún el recuerdo del retraso de la salida de 2009.  Eso sí, parece escaso el itinerar por las calles de Triana, donde tal vez se podía haber alargado más su discurrir. Muchísima gente hubo ayer en las calles pero muy alejado de las cifras de 250.000 personas que los siempre mediáticos (y autopublicitarios) datos que el Cecop se encargó de deslizar para apoyar sus medidas. De nuevo las vallas provocaron la estampa de aceras de Pureza con muchísimo espacio, pero inaccesibles para el público. Si ayer estuvieron las calles llenas,para el sábado se espera la oleada de público foráneo – se habla de 300 autobuses– altamente motivado con esta salida extraordinaria. El ambiente eso sí, estupendo, más cercano al del Viernes Santo por la mañana que al que la rodea en los tensos primeros momentos de la Madrugada.

 

Fieles difuntos

Ya sabemos que la Navidad cada vez empieza antes, no hay quien no se haya percatado que desde hace semanas en los supermercados ya se venden dulce típicos de la fiesta, y que en grandes superficies comerciales ya se empiezan a ver esos montajes que avisan la llegada (seguimos echando de menos el antiguo Cortilandia) de la época navideña. Con nuestras Hermandades, y en concreto con las vestimentas de nuestras vírgenes pasa exactamente lo mismo. Noviembre y la conmemoración de los fieles difuntos se adelanta a Octubre.

De todos los tiempos litúrgicos ( algunos inventados como vestir de blanco a las imágenes para el verano) el mejor ejemplo de lo que queremos analizar es esta época: vírgenes vestidas o ataviadas (parece ser que no hay sinónimo para esta palabra) de luto a mediados de Octubre. Y ¿cual es el motivo? Pues en Sevilla parece ser que solo hay 4 vestidores, y evidentemente estos señores no pueden dar más de si para ataviar a tanta virgen en tan poco tiempo. El ritmo se lo marcan ellos (buscando huecos de donde no los hay), o lo hacen por orden de llegada a la inversa (las últimas en “ficharlos” serán las primeras en la elección). En cualquier caso, esta época se solapa con la siguiente, y en un periquete veremos vestida de celeste a alguna dolorosa a mediados de noviembre. Algunas Hermandades prefieren tener a un vestidor mediático antes que un vestidor con más tiempo y disponibilidad. Esa tendencia a tener “en plantilla” a José Manuel Lozano, Grande de Leon, Antonio Bejarano etc…le está cerrando puertas a otros especialistas que merecen un voto de confianza. Gente con mucho talento y que no se le da la oportunidad que en su día estos grandes vestidores de los que ahora disfrutamos sí tuvieron.

Elecciones Panaderas

Ganó Ángel Corpas en la calle Orfila. Alta participación y resultados favorables al candidato continuista, aunque con un importante número de votos para Antonio Mejías. Se cuenta que el voto de los costaleros fue el que decantó sensiblemente la balanza a favor del ganador. El actual cuerpo de capataces respira tranquilo. ¿Y la banda de Santa Ana de Dos Hermanas?  Por su parte, el candidato derrotado tenía previsto presentar una bateria de opciones para mejorar la estación penitencial de la cofradia de los Panaderos, enfatizando posibles cambios de puesto en la jornada, de itinerarios e incluso una atrevida posibilidad de realizar la salida desde otro templo para favorecer la -difícil- organización de la Hermandad de la saturada calle Orfila. Corpas también quiere presentar mejoras para el Miércoles Santo, una de las jornadas más problemáticas, y en las que cofradía de los Panaderos se considera especialmente damnificada por el horario de salida y por las estrechuras organizativas de su minúsculo templo.

Piando en el Foro

 

  • Agria polémica en las redes sociales con la convocatoria de San Isidoro para acólitos exclusivamente varones.

 

  • La banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas se suma a la participación en espectáculos con música no procesional, atrás queda la etapa en la que no tenía ni marchas de “ordinario” en su repertorio.

 

  • El cartel de la Velá de la Hermandad del Sol causo bastante controversia por el uso de ciertos términos como “conbebencia” o “la liará como siempre”. Finalmente fue suspendida por la lluvia.

 

  • ¿Estará el futuro de la Agrupación del Perdón en San Marcos, en San Román o en otro sitio?

 

  • La Asociación de la Abnegación de San Bernardo se suma a la corriente de los grandes –y difíciles de explicar- misterios.

  • Cada vez parece más probable que la banda para el Nazareno del Cerro llegue desde Huelva en una decisión dificil de comprender.

 

  • El “pancarteo” llegó también al rosario de la dolorosa de Pino Montano. 

  •  Un auténtico acierto el nuevo paso de la Virgen del Rosario de las Aguas, sin duda de los mejores nuevas obras en este sentido.

 

  • Parece que el “retorno” de la Estrella a San Jacinto podría abrir de nuevo las posibilidades de Pasión y Muerte para realizar allí su salida del Viernes de Dolores. También se habla de la Parroquia de la O.

 

  • ¿Transparencia o falta de tacto en la publicación de estas imagen?

Finalizamos deseándoles lo mejor a todos los devotos y hermanos de la Esperanza de Triana. Recordando a Joaquín Caro Romero, nosotros que tampoco somos trianeros, nos despedimos así:

 

Sé donde la vida empieza,
no donde la vida acaba.
Los gitanos en la Cava
y Ella en la calle Pureza.
Tres veces Cristo tropieza
al salir de la besana.
Y la dulce Capitana
quiere llevar el madero.
Ay, Señor, ¿por qué la quiero,
si yo no soy de Triana?
Después de cruzar el puente
y visitarla en su casa,
yo no sé lo que me pasa
que me siento diferente.
Si la espada del relente
corta en sueño a la mañana,
mi sangre se hace campana
por su nudo marinero.
Ay, Señor, ¿por qué la quiero,
si yo no soy de Triana?
Esperanza Trianera.
Yo con nadie la comparo,
pues siendo de Dios el faro
es su celeste alfarera.
No hay naufragio en su ribera
ni sombra en su atarazana,
aunque un palo de mesana
pueda ser cruz en su albero.
Ay, Señor, ¿por qué la quiero,
si yo no soy de Triana?
¿De dónde este amor, quién puso
raíces en su camarín?
Que este amor no tiene fin
y estoy en su amor recluso.
El mundo es ancho y difuso,
la vida es una Semana;
y cuando Ella se engalana
yo me siento trianero.
Ay, Amor, ¿por qué la quiero,
si yo no soy de Triana?

Related posts

La Semana Santa podría darse la vuelta al completo

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro… de Congreso de bandas

Redacción El Foro Cofrade

Diario de Cuaresma: el capirotero

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más