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Los deberes del nuevo Consejo (I): la comunicación

En unos días habrá un nuevo Consejo de hermandades. Comenzamos hoy una serie de artículos donde se analizaran las tareas pendientes del mismo.

El Consejo de Hermandades se encuentra en un momento de su historia en el que debe demostrar que su papel en la sociedad cofrade sevillana, más allá de lo que recojan las Normas Diocesanas, está justificado en este extraño siglo XXI. Y es justo ahora, en un período electoral, en un período de supuestos cambios, dónde los candidatos deben tomar las riendas de la institución y presentar proyectos multidisciplinales sólidos y que, efectivamente, puedan llevarse a cabo (no como lo que hemos venido viendo hasta hoy).

Comunicativamente el Consejo de Sevilla está muerto. Quizás mi afirmación puede resultar dura pero nadie puede negarme que, a pesar de lo que nos vendió Joaquín Sainz de la Maza como uno de los proyectos estrella para su mandato, no es que no se haya materializado sino que se ha materializado mal.

La comunicación debe ser un conjunto de acciones encaminadas a dar a conocer tanto a la institución como las actividades que desarrollan. A día de hoy, poco conocimiento tenemos de la institución que, aparentemente, gestiona nuestra Semana Santa; para los ciudadanos de a pie, se trata tan sólo de unos recaudadores de dinero y de quienes eligen a unos pregoneros (en un acto que, para el de Semana Santa, necesita ser revisado), unos cartelistas (que, de nuevo, para el de Semana Santa, parece que vivimos en un eterno dejá vú) y unas imágenes para vía crucis y presidencia del pregón de glorias (en la que, en más de una ocasión, parece que se compran favores, previos o venideros).

Los candidatos al Consejo deben tomar las riendas de su comunicación. Siguiendo la máxima que aprendí de grandes comunicadores hace algún tiempo, si tú no comunicas, otros van a comunicar por tí y es eso, justamente, lo que nos encontramos hoy. Fiscales, Cretarios y medios varios, con intenciones de lo más diversas, son los que transmiten lo que se cuece en San Gregorio y, tristemente, en la mayoría de las ocasiones se hace a través de filtraciones sumamente interesadas.

La comunicación del Consejo debe profesionalizarse pero debe hacerlo correctamente. No se trata de apostar por alguien mediáticamente conocido sino apostar por una persona que pueda dedicarse al 100% y, sobre todo, es de vital importancia que se cree un Plan de Comunicación, una guía que indique cuál es el camino que quiere seguir el Consejo teniendo muy en cuenta que, la información ya no es unidireccional y que las demandas informativas de la ciudadanía deben tenerse en cuenta.

El hecho de que se designe a una persona a jornada completa, o tal vez un equipo, evitará el absurdo apagón informativo que vivimos desde el Consejo, por ejemplo, en Semana Santa. El momento más importante del año se silencia y se evita dar, no sólo informaciones básicas, sino informaciones imprevistas que pueden producirse como en caso de lluvias (cambios de recorridos, suspensiones de Estaciones de Penitencia,…). Es tremendamente curioso como, además de los principales medios y las propias Hermandades, esta labor la ha suplido, curiosamente, la cuenta de Emergencias Sevilla.

El Boletín, la web y las redes del consejo deben ir en la misma línea y, a día de hoy, van cada uno a su rollo casi como pollo sin cabeza. Por ello, si el Consejo entrante quiere, de verdad, cambiar el escenario en el que trabajan y volver a ser vista como una Institución seria y útil, la Comunicación debe ser una de las grandes apuestas. Y, con los nombres que se dicen y se comentan en los corrillos, tristemente, permítanme que me cueste creerlo.

 

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