Actualidad Opinión

Los deberes del Consejo (II): ¿un Vía-crucis caducado?

Ha habido unanimidad en lo acertado de la elección de Cristo de la Conversión del Buen Ladrón como la imagen que presida el Vía-crucis del próximo año. Pero ¿y el futuro? El nuevo Consejo tendrá que tomar decisiones respecto al modelo actual.

La intención del Consejo de Hermandades presidido por Sainz de la Maza era muy clara desde el inicio de su mandato. Ya que no salió adelante democraticamente su renovadora idea acerca del cambio de fecha de la celebración del piadoso acto con el que arranca la Cuaresma al menos no serían criticadas ni pasarían inadvertidas sus decisiones acerca de las imágenes escogidas. Se apostaría por imágenes con importante valor artístico e histórico (Oración en el Huerto y ahora el Cristo de la Conversión), una imagen de hermandades de Vísperas (Torreblanca) y la recuperación de alguna de las que habían suspendido el acto externo por la lluvia (El Cristo Yacente o el de los Gitanos). Sólo en este último caso, la prematura dimisión de Joaquín Sainz de la Maza ha dejado en “stand by” esta recuperación.

¿Qué ocurrirá en el futuro? Al igual que nadie duda de la idoneidad de la imagen elegida, cada vez son más las voces que insisten que para esta elección habrá que buscar en un futuro no muy lejano otro sistema o alternativas. El nuevo Consejo tendrá que tomar una decisión sobre si mantiene el formato actual o renueva el sistema

La realidad es quedan pocas imágenes históricas y hay muchas jóvenes o recientes sin el peso del tiempo y de imagineros cruciales en la Semana Santa aún por elegir. Si bien antigüedad no es sinónimo de calidad, la realidad es que sólo quedan apenas seis imágenes anteriores al siglo XX por ser elegidas: la Sagrada Entrada en Jerusalen, el del Desamparo y Abandono, el Cristo de la Divina Misericordia, el de las Siete Palabras, el de la Coronación de Espinas y el de la Exaltación. De este listado algunos incluso pueden no ser elegibles por pertenecer a cofradías que ya han presidido el acto, por ser de ambos la misma hermandad o por su iconografía A la espera de la entrada de un nuevo Consejo a día de hoy la estrategia parece seguir siendo la misma: que acaben teniendo representación todas las hermandades de Sevilla.

A pesar de ser un acto global de las hermandades, se busca más la felicidad particular de la hermandad X o Y, la capacidad negociadora del Delegado del día Santo del Hermano Mayor fulanito o la diplomática y politicamente correcta elección que satisfaga a determinados colectivos. Mientras los cofrades y los católicos sevillanos empiezan a dejar desierto el traslado y el acto.

Otras ciudades como Jerez o Málaga realizan también este evento pero han optimizado el modelo original sevillano que en su momento adoptaron. En estas ciudades se vincula la elección de una imagen con una efeméride o conmemoración especial – puede decirse que eso ocurrirá en 2019 en Sevilla con el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón- , y se añaden elementos innovadores a los traslados (en andas especiales, en pasos o con música). También en Málaga y en otras ciudades se buscan fechas más accesibles como puede ser el primer Viernes de Cuaresma.

Vía-crucis en Granada

¿Que nos deparará el futuro?

¿Desaparecerá el acto ante la enorme cantidad de actos similares que existe en la ciudad?

¿Se podría encontrar una fecha que revitalizara el acto?

¿Qué ocurrirá cuando en Sevilla queden sólo 4-5 hermandades por presidir el acto?

¿Seguirá siendo un orgullo para estas corporaciones ser “elegida” la imagen en el puesto 57 del ranking?

¿Dirá alguna que “no” …?

Related posts

Diario de Cuaresma: el costalero

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

El Cristo de la Conversión, principal candidato para presidir el Vía Crucis

Redacción El Foro Cofrade

VÍDEO. Iglesia de Santa Catalina de Sevilla, fase final de las obras de restauración

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más