Actualidad

Pasión y Muerte lleva hoy a cabildo extraordinario el cambio de sede para su salida del Viernes de Dolores

La corporación trianera ha convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario hoy 14 de noviembre para decidir si cambian o no el templo donde efectuar su anual estación de penitencia.

Era una de las promesas de Javier Ibañez cuando accedió al cargo de hermano mayor de la trianera corporación del Viernes de Dolores: plantear la posibilidad del cambio de sede para la estación de penitencia.

Recordemos que esta joven corporación está ubicada en la Parroquia del Buen Aire. Si bien la entrada en dicho templo ayudó a la estabilidad de la corporación en sus inicios ha significado una de las causas del anquilosamiento de la misma. Las características urbanísticas del edificio resultan inusuales para una cofradía ya que obligan a que el Cristo de Pasión y Muerte se presente en la iglesia y realice la salida y entrada procesional tumbado sobre la canastilla, teniendo que hacer una maniobra muy complicada y ciertamente antiestética en los momentos iniciales y finales de su recorrido. Algo similar ocurre con la salida de la Virgen letífica en su procesión gloriosa.

Fotografía de El Correo de Andalucía

Ahora es el momento en que los hermanos debatan y decidan sobre la necesidad de trasladarse a otra sede, lo que sería unicamente para la salida procesional del Viernes de Dolores.

¿Cuáles son las alternativas que se barajan?

Se presentaran a los hermanos en el cabildo del próximo 14 de noviembre. Las principales opciones que se habían barajado en los mentideros cofrades señalaban tres destinos principalmente: la Parroquia de San Jacinto -es obvio el acercamiento entre dominicos y cofradías, como muestra el retorno de la Estrella por las obras de su capilla-, la capilla del Rocío de Triana o la Parroquia de San Juan Bosco de los Salesianos de Triana. Todos estas posibilidades están relativamente cerca de su feligresía y templo actuales y significarían una mejora sensible de la estética procesional de esta joven corporación. También ha aparecido la posibilidad de la Parroquia de la O, más improbable por la presencia de los pasos de la corporación del Viernes Santo.

La hermandad de Pasión y Muerte tiene su origen en la década de los 90, cuando en Triana surgía un grupo de de fieles que pretendían configurar una cofradía con personalidad de “hermandad de negro” en el viejo arrabal. Para ello querían recuperar las añejas advocaciones del Cristo de Pasión y Muerte y la Virgen del Desconsuelo; existentes y perdidas siglos atrás en el barrio. Ambas fueron talladas por el prometedor imaginero José Antonio Navarro Arteaga. Tras un inicio en la Parroquia de la O y en los Padres Paules, el grupo de Fieles encontró cobijo en la Parroquia del Buen Aire donde ya existía una antigua imagen letífica que se añadió como titular a la incipiente Agrupación, adquiriendo pues también rango glorioso. Con el paso de los años, la imponente imagen del Crucificado empezaría a procesionar el Viernes de Dolores, en un austero paso de caoba y hachones realizando estación a Santa Ana con un cortejo silente. Posteriormente, la Agrupación continuó su progreso, adquiriendo rango penitencial saliendo por primera vez con nazarenos el Viernes de Dolores de 2011. Poco tiempo antes, en las nuevas reglas se había configurado su estilo procesional, nazarenos de negro y ruán, excluyendo la estación penitencial a la Catedral de Sevilla. Tienen aprobado el diseño de un paso de palio para la Virgen del Desconsuelo, del que incluso se anunció su salida para 2010, sin embargo, poco o nada ha avanzado este proyecto. La posibilidad de incorporar este segundo paso desde un nuevo templo que permitiera la salida podría suponer un acicate al estancamiento que parece estar sufriendo esta hermandad en la última década.

 

 

 

 

Titulares marianas de la corporación en sus cultos externos

 

 

 

Related posts

GALERÍA. Besamanos Virgen de la Angustia -Los Estudiantes-

Redacción El Foro Cofrade

La semana de Tu Amparo

Quid Est Veritas

Salida Procesional de la Reina de Todos los Santos – Glorias 2018

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más