Actualidad El Pajarito de San Pedro Opinión

El Pajarito de San Pedro… de resaca postelectoral

El resultado de las elecciones en el Consejo,  cambios de orden en varias jornadas, los rechazos a Pasión y Muerte en Triana o la nueva banda del Cerro en el agitado pajarito de este viernes.

Ganó Paco Vélez

 

Paco Vélez fue ayer el vencedor en las elecciones a nuevo Presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla. Curiosamente nuestros votantes en el Foro sólo le otorgaban entre un 25% y un 35% de los votos, lo que pone de manifiesto lo distante que está la opinión del “cofrade de la calle” de la realidad de nuestras hermandades.  Venció el candidato “no oficialista respecto al mandato del dimitido Joaquín Sainz de la Maza pero su excelsa anterior labor como Tesorero lo ha catapultado a la cima de esta institución tan importante en la ciudad. El voto de las Glorias pudo ser decisivo, y como tal nos debemos encontrar un Consejo conservador en cuanto a decisiones respecto a la Semana Santa. Pocos cambios encontraremos respecto a la Carrera Oficial pero donde Paco se encontrará un duro escollo será en la organización del Martes Santo, de cuya reforma del año anterior se considera total detractor. Ayer ya se reunieron los Hermanos Mayores de dicha jornada tras conocer los resultados.  El nuevo delegado de la Madrugada deberá intentar continuar el buen trabajo de José María Cuadro. La comunicación externa del Consejo será otro caballo de batalla para el flamante ganador. Ahí un profesional de la información cofrade como Moisés Ruz continuará con las riendas con mejores recursos que en la  anterior etapa.

Cambios de orden

El Consejo y sus nuevos delegados acaban de comenzar esta nueva andadura pero ya hay tres jornadas con cambios avanzados o propuestos. El Domingo de Ramos la hermandad de Jesús Despojado y la de la Paz tienen un acuerdo muy firme por intercambiar sus posiciones en la entrada a la carrera oficial, algo que entienden es beneficioso para ambas corporaciones. Donde no sé entiende muy bien el beneficio que podría suponer para la jornada es en la propuesta del Museo para el Lunes Santo. La decana del día ha presentado un proyecto a las demás cofradías en la que adelanta sensiblemente su posición retrasando al último puesto a la hermandad de las Aguas o Las Penas, algo que difícilmente aceptaran estas dos corporaciones. Por último, como ya avanzamos hace meses, en el Viernes Santo el acuerdo para intercambiar posiciones entre la Carreteria y la Soledad de San Buenaventura está casi cerrado desde el verano a la espera de que se configurara un nuevo Consejo.

Pasión y Muerte de ¿Triana?

Aunque mostraran públicamente su malestar a los hermanos por haberse publicado en esta web la celebración del histórico cabildo de este pasado miércoles nuestra labor debe seguir siendo ofrecer transparencia y evitar el oscurantismo que rodea las decisiones de algunas hermandades como la de Pasión y Muerte, de Triana. Hasta cuatro rechazos recibieron las gestiones de la Junta de Gobierno para realizar la salida del Viernes de Dolores desde otro templo distinto a la Parroquia del Buen Aire. Sólo en San Jacinto recibieron un halo de esperanza para un futuro que aún parece bastante lejano. Ni en el Rocío, ni en la O ni en los Salesianos encontraron el apoyo que permitiera revitalizar esta cofradía al menos en su salida procesional. Ahora, algunos alientan – más bien sueñan- la posibilidad de cruzar el Puente y buscar cobijo en…¿San Román? huérfano en breve de hermandades de gloria y penitencia tras la inminente reapertura de Los Terceros y Santa Catalina.

Huelva en el Cerro

Como ya anunciamos hace dos semanas, todo parecía indicar que la banda elegida para la primera salida procesional del Cristo de la Humildad del Cerro del Águila llegaría desde Huelva, con la banda de cornetas y tambores del Nazareno. Finalmente fue así, y el sábado se anunciaba la contratación de dicha formación para poner sus sones el próximo Martes Santo tras la portentosa imagen que tallará Juan Manuel Miñarro.No ha dejado indiferente a nadie esta decisión, y es innegable que está recibiendo muchísimas críticas negativas . No puede compararse su caso con la llegada a Sevilla de otra bandas foráneas, contrastadas y de alto nivel como el Rosario de Cádiz, la Pasión de Linares, la Sentencia de Jerez o la malagueña Paso y Esperanza. En este caso nos encontramos con una apuesta excesivamente arriesgada vista las prestaciones y curriculum de la banda onubense. Si bien es una formación digna, ha sorprendido negativamente su elección, ya que para la primera puesta en escena del Nazareno se esperaba un acompañamiento musical de primer nivel, vista las posibles y disponibles candidatas. Por cierto, tras el anuncio de dicha contratación hemos vuelto a bajar a las cloacas del mundo de las bandas, con la aparición de montajes y audios de índole privada de dudoso buen gusto respecto a llegada de esta formación, creándose casi una persecución a la entidad musical elegida.

No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha (Evangelio de San Mateo, capítulo 6, versículo 3)

Espaldarazo al festival taurino macareno del pasado 12 de octubre. La cifra de € es espectacular y silenciará algunas de las críticas recibidas por la corporación de la Madrugada acerca de la necesidad o no de organizar este tipo de eventos. Eso sí, es un sector de la hermandad de la Macarena no ha gustado mucho que se airee la cantidad recaudada pues temen el “efecto contagio” y que las numerosas peticiones de ayudas económicas se multipliquen tras este alarde del buen resultado monetario a la vez que lo tildan de soberbia innecesaria en los tiempos que corren. Otras voces interesadas temen que no pueda llegarse a entender el destino de la misma y se juzgue como “enriquecimiento” como ya le ocurriera a aquel famoso millón de euros pleiteado y ganado al gobierno. Otros piensan que es necesario y justo hacer público estos datos como muestra y ejemplo de transparencia de nuestras hermandades

Piando en el Foro

 

  • Parece que Redención saldrá de la reformada Santa Catalina en 2020
  • En el cabildo de la Macarena, se presentó un escrito solicitando que se debate la futurible salida extraordinaria de la dolorosa para 2020
  • Este es el proyecto para el nuevo paso de la Asociación Parroquial Paz y Misericordia de Rochelambert

  • 488 inscritos a la igualá de costaleros Nazareno de la Humildad. Gestión también cuestionable de la discutida nueva Junta del Cerro del Aguila.
  • Se seguirá echando de menos un año más el certamen musical que organizaba Las Cigarreras en la Torre del Oro. El Parque del Turruñuelo y los desangelados Jardines del Valle serán el lugar de celebración de los conciertos del Consejo de Bandas con motivo de Santa Cecilia.
  • ¿Por qué no votó ayer la Quinta Angustia?
  • El proceso de pacificación y estabilidad en el Dulce Nombre es total. Casi inadvertidas las elecciones del pasado martes.

  • La ausencia del palio de la Macarena en el Museo es puntual, por la prueba de la nueva parihuela. ¿Volverán los seis palos?
  •  “Sí hay un proyecto de comunicación a la altura de la institución encima de la mesa, lo hay desde 2016 y ahora sí espero poderlo llevar a cabo”
  • A Alfonso XII ha llegado el cartero con la denuncia por lo civil. Es la segunda Hermandad que recibe una en los últimos tiempos por supuestos desajustes electorales no resueltos en Palacio.
  • La misma hermandad ha convocado un Cabildo General sin el punto de Ruegos y Preguntas, se cree que no ha sido un olvido y será recurrido para declararlo nulo. ¿Harán caso en esa ocasión en Palacio?
  • Se fue del Porvenir, Mon, buena persona y ejemplar hermano de la Paz.

Quiero por siempre Señora
Bendita entre las mujeres
Que cuando llegue la hora
De mirarte frente a frente
¡Tu cara sea como ahora!
¡Tu corona la de siempre!
Y tus manos me acaricien
Como el agua de las fuentes
No volveré a refugiarme
En la luz de tu capilla
Ya nunca vendré a rezarte
Cuando la noche sea oscura.
Por eso, Virgen Bendita,
Déjame dormir mi sueño
En brazos de tu regazo
Misericordia Señora.

Related posts

GALERIA: 2º Besamanos Virgen de los Reyes.

Benito M. Álvarez Acosta

El Santísimo Cristo de la Sed saldrá en procesión extraordinaria en 2019

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro…”Aún de Cabildo”

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más