Actualidad

¿Qué pasará el Martes Santo de 2019?

La victoria de Paco Vélez pone en jaque la continuidad del Martes Santo al revés del pasado año. Sin embargo, la intención de los hermanos mayores de la jornada es volverlo a repetir.

 

El pasado jueves, Paco Vélez se convertía en el nuevo Presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla. Ya en el último tramo de su campaña electoral dejo bastante claro uno de sus principales argumentos e intenciones con respecto a su mandato en diversos medios de comunicación acerca de la organización del Martes Santo.

Estoy dispuesto al diálogo con las cofradías de la jornada. A buscar cualquier solución para mejorarla. Pero siempre en el orden habitual. El Martes Santo debe ir como el resto de los días: de la Campana a la Catedral”.

Para ello, ha puesto en el cargo al delegado más joven de todo su equipo, Daniel Perera, anterior diputado mayor de gobierno de la Sed, persona muy capacitada y trabajadora cuya misión deberá ser intentar convencer a los hermanos mayores de la jornada de la posibilidad de reorganizar jornada eficaz sin necesidad de alterar el sentido de la Carrera Oficial. Ya está trabajando en posibles soluciones para lo que ha solicitado a anteriores delegados de la jornada informes sobre anteriores alternativas ya estudiadas y planteadas sin éxito.

La postura de las hermandades del Martes Santo es bastante clara: mantener su posición de unidad, y solicitar que se repita la configuración del Martes Santo de 2018. Evidentemente estudiaran y analizaran la propuesta que les haga el delegado, pero siempre bajo la premisa que no será aceptada sino existe unanimidad a favor de la misma de todas las hermandades del día.  Las hermandades, asimismo, lamentan que desde diversos medios se haya afirmado falsamente que la ruptura de la unión de la jornada; así como la campaña de desprestigio desde diversas columnas de opinión de la prensa sevillana.

 

Incluso consideran que la posible tensión insinuada vendría más bien derivada de las palabras de alguno de los principales nuevos mandatarios del Consejo, en las primeras toma contactos con los hermanos mayores de la jornada como cuando se se usaron  frases como “la estación de penitencia del Martes Santo de 2018 había sido incoherente o desnaturalizada”, algo que no sentó nada bien y que estuvo a punto de romper las “negociaciones” desde el primer instante. Por su parte, el nuevo presidente les solicitó que “abrieran el corazón como habían hecho con el acuerdo actual” aunque no supo exponer ninguna razón por la que no deseaba que se repitiera el Martes Santo de este año, algo que se le preguntó incluso en siete ocasiones..Otro importante miembro del Consejo, recordó en dicha reunión que el Martes Santo de 2017 ya se cumplieron también con rigurosidad los horarios, a lo que fue interpelado por los mandatarios del Martes Santo al aparente desconocimiento de los problemas de la jornada,  ya que no podía reducir el resumen de la jornada al cumplimiento de horarios en Campana, algo bastante menos importante que la tardía recogida de muchas de ellas, o la existencia de cruces en la Alfalfa y Francos, verdaderamente preocupantes.

Por lo tanto, tensa calma a la esperada de las anunciadas soluciones satisfactorias que el recien elegido Paco Vélez deberá poner sobre la mesa a la mayor brevedad posibe para poder configurar el Martes Santo de 2019.

 

Fotografia de portada: GOGO LOBATO (El Mundo)

Related posts

Llegó la hora

Sebastián Guerrero

¿Por qué cambia de banda la Esperanza de Triana?

Redacción El Foro Cofrade

Sevilla se echa a la calle en el primer fin de semana de la Cuaresma. (GALERÍA)

Alberto Calero Moreno

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más