Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…Entre Santa Catalina y Santa Cecilia

Este black cofriday estamos de celebración: las bandas conmemoran Santa Cecilia y se reabre Santa Catalina. También tenemos novedades sobre las pasadas elecciones en el Consejo.

 De vuelta a Santa Catalina

Quince años después, por fin vuelve a abrir sus puertas la histórica Iglesia de Santa Catalina. Después de innumerables intentos y polémicas, el templo volverá a recibir culto con todo el boato y pompa posible. Durante esta semana se ha trabajado casi 24 horas al día para que la iglesia y el entorno estuvieran radiantes este fin de semana pero parece que aún queda mucho por hacer ya que, a pocas horas de la reinaguración, andamios, plásticos, vallas y aceras sin adoquines dan una imagen algo desalentadora. También se tuvo que gestionar mejor el traslado de las Hermandades que, finalmente, se realizará de modo disgregado e incluso en privado por parte de alguna de ellas. Nada que objetar al calendario de actividades culturales y cultuales previstas, casi intachable.

 Santa Cecilia

Días de celebración para nuestras bandas y músicos que conmemoraron el jueves la festividad de la patrona de la música. Este fin de semana habrá conciertos de las bandas sevillanas, la ubicación de los mismos –Jardines del Valle (suspendido por la lluvia) y Parque del Turruñuelo- creemos que es mejorable aunque es de alabar la organización de unos actos siempre complicados con los requisitos institucionales actuales. Esperemos que este Santa Cecilia sirva para apaciguar y templar los ánimos de todas las personas vinculadas a este colectivo, importantísimo e indispensable en nuestra Semana Santa. Las bandas y músicos sevillanos han sido siempre referentes y exponentes respecto a la música procesional y, como tal, invitamos y alentamos a que desaparezcan las persecuciones y las cazas de brujas, de forma que todo el esfuerzo se dedique a seguir engrandeciendo nuestra Semana Mayor con sus sones. Desde nuestra web prometemos amplificar la difusión de todo lo bueno que hagan las bandas y músicos sevillanos, como muestra el reportaje  de Francisco Javier Torres Simón con su innovadora Cuerda Sacra.

 

¿Consejo de penitencias o de glorias?

Hoy comienza oficialmente una nueva etapa para el Consejo de Hermandades de Sevilla. Ante el debate suscitado acerca de si los votantes de cada candidatos al Consejo fueron específicamente gloriosos o penitenciales, lo mejor será acudir a los datos que verazmente nos han hecho llegar.  De las 124 corporaciones que forman el Consejo (cinco votaron en blanco) , la distribución de los votantes  fue aproximadamente esta:

Paco Vélez : 27 de penitencia, 5 sacramentales y 32 de glorias

Antonio Piñero: 40 de penitencia, 2 sacramentales y 13 de glorias

Por cierto, nuevo e impetuoso arranque fuera de lugar del Hermano Mayor de una corporación letífica en la noche postelectoral, con burlas en redes sociales dirigidas a un miembro de la candidatura derrotada, usando expresiones como  “a tomar por culo que fueron retiradas tras la conveniente llamada de altas esferas. En lo positivo hay que destacar que, en la primera semana de legislatura, ha sido sobresaliente el cambio en la gestión de las redes sociales de la institución y la suma de nuestro querido Tomás Quifes al gabinete de comunicación de este remozado Consejo.

¿Y la obra social?

Ya en el tramo final de su mandato, Juan José Asenjo no se muerde la lengua con los aspectos que le agradan o disgustan de las cofradías. En la pasada coronación de la Virgen de la Victoria se le vio especialmente perspicaz. En una de sus reducidas intervenciones durante los prolegómenos del acto, se dirigió a los presentes para alabar la rápida puesta en marcha de la acción social de la coronación, afeando a otras que llevan un notable retraso. “Menos mal que ustedes sí tienen la obra social en marcha, no como otras…”

Punto trampa en el orden del día

Esta sección no es sospechosa de ser especialmente puntillosa a la hora de interpretar las convocatorias de nuestras Hermandades pero, en esta ocasión, llama mucho la atención el tercer punto en el orden del día del Cabildo General Extraordinario para los actos conmemorativos el Bicentenario de la Esperanza de la Trinidad. Es curioso que, tras los dos puntos primeros protocolarios (Invocación al Espíritu Santo y lectura/aprobación del acta anterior) citamos textualmente el tercero:

Actos para conmemorar el bicentenario de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza y autorización, si procede, para solicitar dispensa al Arzobispado de Sevilla para prorrogar el mandato de la Junta de Gobierno con motivo de la celebración de dichos actos.

Parece ser que se aborda en un mismo punto tanto los actos para la efeméride al como la aprobación de la solicitud  de dispensa a Palacio para prorrogar el mandato de la actual Junta de gobierno. A sabiendas que no se puede aprobar un punto parcialmente, siempre quedará la duda del verdadero  motivo de no separar ambas cuestiones. Es muy legítimo -e incluso justo- el deseo de Juan Manuel Piñaz y sus oficiales de Junta de ser organizadores y legisladores de los posibles actos extraordinarios, pero son bastantes los hermanos que opinan de un modo no tan bienintencionado…“ya que nos vamos a comer el marrón de organizar…vamos el asegurarnos al menos estar cerquita de Ella esos días”.

Asociaciones y Parroquias

Cuatro asociaciones o grupo de Fieles están cada vez más cerca de integrarse en diversas parroquias. El Cristo de la Humillación llegó el otro día a la Parroquia del Pilar del Polígono de San Pablo.  Los Reyes de Amate celebran el día 30 cabildo extraordinario para integrarse en Santa Teresa. Mientras tanto en Sevilla Este la asociación Consuelo y Esperanza trabaja ya intensamente con la Parroquia de la Ascensión. Por su parte, el Cristo del Perdón irá a la Parroquia de San Marcos tras el cierre de su convento de la calle Socorro; la salida se hará desde el convento de Santa Isabel.

 

Bendición del Cristo de la Humillación en la Parroquia del Pilar

 

Piando en el Foro

  • Parece que a la Virgen en el próximo besamanos la van a rodear de…apóstoles.
  • El adelanto del besamanos del Gran Poder oficialmente al Sábado de Pasión es otra muestra de  la capacidad de esta Hermandad para adaptarse a los nuevos tiempos
  •  “Hoy jura el cargo el delegado y ya hay quien asegura que no llega a 2019 en el Consejo.
  • Otra víspera electoral en las que se anuncia la intención de abrir un Museo de la Semana Santa ¿Ocurrirá como en anteriores ocasiones?
  •  Por primera vez en la historia concurrirán dos candidatos en El Amor, ¿se restaurará el Cristo del Amor por fin? ¿Habrá cambios musicales en el paso de la Borriquita? ¿Y de capataces?
  • ¿Tienen ya la Lotería de Navidad con la Canina?

  • La entrevista a Daniel Franca no pudo ser más clarividente, como muestra  las frases “No considero compañeros a los que hacen carteles a cambio de un buen puñado de croquetas en el Mercantil” o “El Consejo de Hermandades, que mueve millones de euros con las sillas, no puede pagar al cartelista, pero sí al catering, a la imprenta o al que enmarca la obra”.
  • Hoy, nuestro recuerdo a los músicos cofrades jiennenses que fallecieron en accidente de tráfico esta pasada semana. Descansen en paz.

Related posts

Reinos de taifa

Redacción El Foro Cofrade

Cuando el Señor sintió como nosotros

Sebastián Guerrero

El pajarito de San Pedro…..de vuelta al curso cofrade

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más