Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… tensiones en Noviembre

Se acaba noviembre, se termina el año procesional pero crece la tensión en varias hermandades de nuestra ciudad.

 DesAmor

No es precisamente fraternal el ambiente que ha provocado que, por primera vez en su historia, dos candidaturas se presenten a regir la Hermandad del Salvador. En este año conmemorativo, la corporación del Domingo de Ramos se ha dividido en dos facciones, ambas dentro de la misma Junta. El singular Hermano Mayor ha dejado claro que la Hermandad estaba en una situación casi ingobernable por presiones tanto dentro como fuera de la Junta de Gobierno, donde el apellido Candau sigue teniendo una importantísima relevancia. Incluso decisiones patrimoniales de urgencia máxima como la restauración del Cristo del Amor o el manto de la Virgen del Socorro quedan postergados de un modo increíble e inexplicable. La posibilidad de cambio musical o de capataces no es descartable viendo las posiciones tan enfrentadas en la que nos encontramos. De todos modos, el candidato Joaquín del Amor ha garantizado la continuidad de todas las bandas y capataces actuales durante su hipotético mandato.

 

Elecciones anticipadas en Bellavista

La tensión se traslada al extrarradio, a Bellavista. Al igual que en la Hermandad del Amor se convocan elecciones anticipadas en la corporación del Viernes de Dolores para el próximo 27 de enero. El deterioro en la actual Junta es evidente y, poco a poco, se ha ido produciendo una sangría de miembros viéndose abocado a la convocatoria de nuevas elecciones. Aún así, a ellas se presentara el actual Hermano Mayor, Diego Centella, con escasos apoyos dentro del propio barrio desde que cambiara durante su mandato el cuerpo de capataces y la priostía. También preocupa cierto oscurantismo sobre la realidad económica de la corporación, así  como los roces con el párroco, un sacerdote verdaderamente peculiar y siempre acompañado de diversas polémicas.  Se desconoce aún si habrá candidatura alternativa en un año, en el que la Parroquia celebrará su L aniversario y en él que muchos anhelan ver a la Virgen del Dulce Nombre en procesión extraordinaria por dicho motivo.

Manos a la obra en San Gregorio

El Consejo de Cofradías que preside Paco Vélez ya se puso a trabajar oficialmente el pasado viernes. Insistimos en que, de momento, su labor comunicativa e informativa es intachable. Pronto tendrá que lidiar con la reforma de los días, donde el Martes Santo no debe enmascarar los problemas de otras jornadas como el Domingo de Ramos. Volviendo al Santo Martes, las Hermandades se mantienen firmes con la propuesta de 2018, causando hilaridad la propuesta deslizada en días pasados donde los puestos que retrocederían San Esteban y los Javieres en la jornada les llevaría a recogerse cercana las 4 de la madrugada. Por cierto, para terminar con el recuento electoral de las pasadas elecciones al Consejo, nos hacen llegar desde otras fuentes que no fueron tan pocas las Hermandades de Glorias que votaron a Piñero como publicamos la semana pasada.

Bicentenario en el alambre

Como ya presagiamos la semana pasada, el cabildo extraordinario en la Trinidad no fue precisamente un remanso de paz. Se afeó a la actual Junta que usara el escudo de los actos conmemorativos del bicentenario de la Virgen de la Esperanza para solicitar una prórroga a su mandato. Ambiente crispado y palabras poco edificantes durante el cabildo. Finalmente, con muchísimos votos en contra (82 a favor y 50 en contra), salió adelante la propuesta de la Junta que preside Juan Manuel Piñas, entre ellas por lo tanto la salida extraordinaria en rosario de la Virgen de la Esperanza en junio de 2020. Dicho acto todavía tendrá que ser refrendado por Palacio, sin olvidar que los aniversarios de las imágenes no pueden ir acompañados de cultos externos salvo que fuera por una necesidad pastoral que invitara a ello. ¿Ocurre en este caso?

Sentencia en Montesión

No debemos dejar pasar inadvertido la llegada de la sentencia del caso Baena en Montesión. Finalmente, se le ha dado la razón en todos los argumentos a la Junta de Gobierno de la corporación del Jueves Santo. Baena tendrá que asumir todas las costas y, sobre todo, la dolorosa derrota en un pleito que había defendido con insistencia casi personal y del que sigue defendiendo “su verdad” por lo que procederá a recurrir. Al menos Baena tendrá que ser readmitido en la Hermandad, siendo lo único que ha logrado –cautelarmente- ganar en este espinoso proceso.

 

Radiante Santa Catalina

Se reabrió Santa Catalina y, ciertamente, el aspecto interior es bastante más radiante que el desolador exterior. La restauración ha dejado el templo irreconocible y ha hecho descubrir nuevos tesoros. Estupenda iluminación y muy coloridos los retablos. La capilla que acoge a la Virgen del Rosario es soberbia y la recuperada estampa de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas en su capilla rememora los mejores momentos de esta corporación. Queda como tarea pendiente ampliar el número de horas de apertura de la iglesia, aún escasa.

Piando en el Foro

  • El pancarteo llegó hasta el traslado extraordinario de la Exaltación de vuelta a Santa Catalina.

  • Las nuevas tendencias procesionales nos llevan ya a la existencia de varias salidas en nuestra ciudad con imágenes de la Milagrosa, San Francisco Javier, la Inmaculada o el Niño Jesús, que hace años no existían. Pasos non stop.
  • Curioso altar de la Virgen del Sol, formando una especie de Calvario con el crucificado de Buiza.

  • ¿Qué planes tiene la nueva junta de la Misión respecto a su incorporación a la nómina de la Semana Santa?
  • Es obvia la nueva tendencia de colocar llamativas pestañas en imágenes marianas.

  • Caudal de nuevos hermanos en el Santo Ángel. Ritmo imparable de la nueva asociación de fieles del Cristo de los Desamparados
  • Buena y rápida respuesta del Carmen ante la pintada en la fachada de Omnium Sanctorum.

  • Críticas muy positivas al altar de Cristo Rey en San Esteban. La hermandad decidirá en breve si hace un retablo a su dolorosa.

 

  • Discutible el buen gusto en el navideño cartel de la hermandad de las Aguas.

 

  • Esta vez no son buenas las noticias para una asociación de Fieles sevillana, en este caso la de las Veredas.

  • La lluvia nos dejó una celebración de Santa Cecilia muy descafeinada. Nos quedamos con la Redención interpretando “Cristo en la Alcazaba” en Santa Cruz.

 

Related posts

Galeria Besamanos Virgen del Loreto, Hermandad de San Isidoro

Iván Núñez Simón

El Pajarito de San Pedro……¿Aguas de Triana, del Arenal o del Realejo?

Redacción El Foro Cofrade

Acerca de las marchas ocasionales

Antonio Domínguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más