Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de puente de la Inmaculada

Este viernes el pajarito se viste de tuno con motivo del día de la Inmaculada.  Toda la actualidad cofrade de este puente, los besamanos y el Santo Martes.

La Pura Concepción

La canción de Silvio la dejaremos para el final.  Estamos en pleno puente de la Inmaculada, una de las celebraciones principales para las cofradías sevillanas y días punteros para los “aficionados” a la priostía, como Santa Cecilia  lo fue para los “músicos”. Deberían ser momentos para disfrutar, contemplar y rezar ante la presencia en besamanos de un buen número de imágenes sevillanas alejándonos del meticuloso escudriñar de cada una de las vestimentas y altares. Pero reconocemos que nos resulta imposible evadir el debate respecto a algunos de ellos.  Como ya anunciamos hace dos semanas, un altar -el de la Virgen del Rocío– está siendo el principal protagonista de estas maratonianas jornadas de visita a templos al haberse presentado a la dolorosa rodeada por los doce apóstoles –llegados muchos de ellos desde Pino Montano, Mairena o Bellavista- en su templo de la calle Santiago . Dentro de la lógica controversia provocada, el trabajo de la priostía es ciertamente elogiable, siendo más cuestionable la fecha escogida –muy lejos de Pentecostés- o la utilización de la escena creada como “photocall” de todas las representaciones que están visitando dicho culto.  No deben olvidar tampoco el besamanos extraordinario en San Lorenzo de las dolorosas de la parroquia : el Dulce Nombre y la Soledad, o el de la Virgen de la Salud de la pujante nueva asociación de fieles del Santo Ángel.

 

Whatsapp recibido

Las nuevas tecnologías provocan que, en ocasiones, sucedan pequeños incidentes por el inadecuado uso de las mismas o desconocimientos de sus funcionalidades. Pero eso sí, sobresale la sobreimportancia otorgada al erróneo envío del un audio por parte del Hermano Mayor de la Candelaria al hilo del affaire Martes Santo. Dicha grabación ni presenta insultos ni descalificaciones ni amenazas sino la confirmación de una postura  común ya conocida por todos. Es apreciable cierto intención de manipulación de algunos medios cercanos al nuevo Consejo que buscan la disensión entre las Hermandades del Martes Santo, como también pudimos comprobar con la referencia en prensa a las –duras- palabras de presentación de la nueva junta del Dulce Nombre o la extraña conclusión sacada a las referencias del Hermano Mayor de San Benito acerca de las posibilidades de reinvertir la Carrera Oficial en 2019. Pronto se conocerá la propuesta alternativa para la jornada que llegará desde el Consejo. ¿Existe? ¿Se atreverán a proponer alguna… permuta de día?

La paja en el ojo ajeno

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

Desconoce este pajarito hasta que punto es necesario o conveniente que los cargos más altos dentro de una junta de gobierno (Hermano Mayor y Teniente) usen sus tribunas en medios de comunicación como evangelización de su particular doctrina cofrade. Se arriesgan pues, a los siempre vigilantes de todo (como servidor de ustedes desde su privilegiada atalaya), vayan tomando nota para, en cualquier desliz, tirar de hemeroteca para dejarlos en fuera de juego, sin derecho a VAR. Más aun si esos asuntos son barrizales en los que es mejor no inmiscuirse si no te implican directamente (llegando a causar malestar en su entorno o sus semejantes). Se entiende que las motivaciones personales y palmadas en la espalda pesan más que la prudencia. Más les valdría centrase en lo doméstico, que no es poco, y no buscar el aplauso a costa de la paja en el ojo ajeno.

Piando en el Foro

  • Desangelado certamen de reapertura de Santa Catalina. Ni el día ni el lugar ni la organización fueron apropiados aunque esperamos que –además de la taberna del querido Peregil- se hiciera una buena taquilla benéfica.
  • Ya hay ensayos de la cuadrilla del nuevo paso del Cerro. De momento, parece que hay mucho margen de mejora.
  • La nueva etapa de la Agrupación de los Reyes de Amate comienza con la hechura de una nueva imagen de David Valenciano.

  • 13 y 15 de diciembre serán los días de 2019 donde la Virgen de la Encarnación de San Benito procesionará de modo extraordinario. ¿Llegará el reformado manto a dicha fecha?
  • El restringido horario de apertura de Santa Catalina continuará mientras se terminen los trabajos que aún se realizan dentro y fuera del restaurado templo.

  • Las peculiaridades de algunos colectivos de peso del Baratillo no son nuevas ¿Por qué ahora tanta repercusión?
  • Finalmente, el cardenal Amigo Vallejo tendrá una de las calles por la que discurren mayor número de cofradías.

  • ¿Se suspendió el cabildo extraordinario en San Benito por defecto de forma en la convocatoria del mismo o por primeros movimientos electorales de una junta alternativa?
  • Renovación de larga duración de Esencia en las Siete Palabras, casi propia de futbolistas.

  • Ya hay lista de espera en San Gregorio para el clásico «Que hay de lo mio Paco» a cambio del voto en las pasadas elecciones…incluso alguno que votó a Piñero esta allí desde el primer día.
  • A los cofrades le cuesta cogerle el pulso en la ciudad a la salida de la Pura y Limpia del Postigo, en un entorno demasiado navideño
Foto de @jmlabradorj
  • Gratificante la llamada a la paz del sacerdote del rectorado de la Universidad tras los incidentes del pasado lunes. Nos sumamos a ella.
  • Feliz día de la Purísima a todos. Les dejamos con Silvio Sacramento.

Related posts

Así será la salida extraordinaria del Cerro

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro … de vuelta de la Semana Santa

El Pajarito de San Pedro

Salida Procesional del Cristo de la Bondad de San Leandro 2018

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más