Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… con las Esperanzas

Llega la festividad de la Esperanza. El pajarito nos cuenta hoy la complicada relación entre algunas parroquias y hermandades así como más novedades y rumores de la actualidad cofradiera.

Tiempo de Besamanos

Un ocho de diciembre más se llenaron templos y calles de cofrades por la celebración de los distintos cultos con motivo de la festividad de la Inmaculada. Como siempre, diferente ambiente según la ubicación o popularidad de las cofradías, siendo realmente incomodo disfrutar de la tranquilidad necesaria en El Salvador, San Lorenzo, San Antonio Abad, San Pedro o el Santo Ángel. Bastante más recogimiento en la Vera Cruz, San Martín o los Servitas por ejemplo. Insistimos en el crecimiento de la nueva Asociación de fieles del Cristo de los Desamparados, cuyo besamanos a la Virgen de la Salud tuvo una concurrencia de público muy elevada durante todo el pasado puente.  Llega ahora el segundo turno de este mes de diciembre, con los masificados y mediáticos besamanos a las Esperanzas, donde de nuevo nos tememos que se volverá a luchar por ver “quién la tiene más larga” (la cola). En la Macarena, la junta de Cabrero sigue apostando por novedosas propuestas que optimicen los cultos de la Hermandad; ahora reforma sensiblemente la organización del besamanos, elimina el horario de fotógrafos y otorga un turno exclusivo para los hermanos.

Parroquias y Hermandades

No ha empezado con buen pie las relaciones entre las Hermandades y la curia en Santa Catalina. Tras 15 años de la necesidad de coordinar los diferentes cultos de las Hermandades de dicho templo con las exigencias del párroco ha propiciado los primeros encontronazos que esperemos no pasen a mayores. La actitud del párroco José Blanc con feligreses y vecinos es calificado por muchos como “déspota”, sumado a las repetidas referencias a la “falta de trabajo como parroquia” o a fomentando la división entre las tres Hermandades -las cuáles niegan la existencia de problemas entre ellas-. También se ha denegado el permiso al concierto de presentación de la malagueña banda de Paso y Esperanza, que no podrá realizarse en el interior del templo como estaba previsto.  También ha creado suspicacia la decisión de la Hermandad de la Redención de modificar la fecha de los cultos a la Virgen del Rocío, que coincidirá ahora con los parroquiales cultos sacramentales en San Ildefonso, a los que la Hermandad del Lunes Santo está obligada a acudir. Ambas partes están condenadas a entenderse porque no puede olvidarse que en pocos meses la Hermandad de la Redención deberá exiliarse a dicha parroquia para acometer obras en su templo de la calle Santiago. Por cierto, la idea principal es la de no tener que efectuar la salida procesional de ninguna otra sede distinta a la suya en 2020 –algo bastante complicado viendo la magnitud de la obra – pero aún ni siquiera se tantean alternativas, aunque parece obvio que sería Santa Catalina la elegida.

Guerra fría

La tensión se cortaba con un cuchillo en el obligado encuentro en San Lorenzo entre el nuevo presidente del Consejo de Hermandades –Paco Vélez– y uno de los hermanos mayores más proactivos del Santo Martes: Manolo Casal, del Dulce Nombre. El saludo entre ambos no se produjo hasta la culminación de la función presidida por el Cardenal Amigo Vallejo con motivo de la celebración de los diferentes aniversarios de la llegada de las Hermandades a la Parroquia de San Lorenzo. Aunque se dijó que el presidente del Consejo únicamente acudió al besamanos de la dolorosa del Sábado Santo, también estuvo un buen rato en la capilla del Dulce Nombre. Posteriormente, los hermanos mayores del Martes Santo tuvieron un fraternal ágape con Marcelino Manzano en la famosa abacería del barrio para seguir acercando posturas y buscando un poco de auxilio espiritual. También el colectivo siguió su labor conjunta en las actividades de los grupos jóvenes y en la entrega de la colecta para el Convento de Madre de Dios. Para el próximo lunes 17, víspera de la Esperanza,  primera reunión de envergadura con el delegado de la jornada a la que piensa acudir el presidente del Consejo.

 

Elecciones en la Hermandad del Amor

El próximo día 18 de Diciembre se vivirán unas elecciones históricas en la Hermandad del Amor, ya que por primera vez se presentarán dos candidaturas en una corporación en la que la apertura y la necesidad de ideas nuevas han hecho que nazcan nuevas “sensibilidades” que no parecen haber sido encajadas del todo bien en el seno de la candidatura más continuista. Llama la atención a este pajarito que le sigan llegando rumores de presiones e intereses de martillo para dirigir el voto hacia el candado cerrado. ¿Habrá cambio de aires en el Amor?

El cajón de las Carreras Oficiales

Muy interesante fue la mesa redonda celebrada en la Hermandad de los Estudiantes el pasado martes. Solamente la idea de debatir, abierta y públicamente, sin cortapisas, la posibilidad de afrontar mejoras en la organización de la Semana Santa es ciertamente plausible. En estos momentos de anquilosamiento cofrade que vivimos, es una muestra de que la Corporación Universitaria no es un arquetipo de conservadurismo sino, más bien, de todo lo contrario. A ella asistieron el ex delegado de la Madrugá José María Cuadro; el ex hermano mayor del Cerro del Águila, José de Anca; el ex hermano mayor de San Gonzalo y pregonero en 1981 Alfredo Flores; y el jefe de la Policía Local de Sevilla Pablo Mariano Ruiz-Berdejo. Además de una defensa a la reforma del Martes Santo se pusieron de manifiesto una variedad de alternativas y posibilidades que no deberían esconderse eternamente en baúles cerrados con olor a naftalina, así como la necesidad de abordar debates profundamente y analizar diferentes opciones en la actualización permanente que nuestra Semana Santa merece. Y necesita.

Temporada Carteros Reales

Arranca esta semana la temporada de las “salidas procesionales” de los carteros reales (a falta de más de 20 días para la llegada de sus majestades) y las operaciones carretilla por las navideñas y animosas calles de la ciudad. Por esta misma época el pasado año, se comentaba en esta sección la excesiva cantidad de actos individuales de esta índole que las Hermandades organizaban con el consecuente trastorno de tráfico en un plan de movilidad que, en estas fechas, y sobre todo en el centro de Sevilla, está necesitado de efectivos policial y cogido con pinzas. Pues este año no es que haya bajado (desconocemos a día de hoy el dato, aunque este nuevo consejo se posiciona contrario en general al exceso de este tipo de eventos) el numero de celebraciones pero sí hemos encontrado un hito a destacar: la feligresía de San Vicente ha unido a varias de sus Hermandades en una operación carretilla conjunta (El Museo, Las Penas, las Siete Palabras y, obviamente, la fundadora del evento, la Vera Cruz) que se celebrará con la colaboración de la Agrupación de la Redención por las calles del centro histórico. Parece que el nuevo párroco ha entrado con buen pie y ha conseguido aunar esfuerzos, personal y sobre todo recursos, para no cansar a un barrio tan castigado por el tráfico con la realización de varios eventos similares, y dar así una imagen de comunión vecinal para un bien común que es un fin de todas las hermandades: la caridad.

Piando en el Foro

  • La Agrupación Musical Virgen de los Reyes incorpora bombardinos a su cuerpo instrumental, siendo la única agrupación que carecía de ellos.

  • ¿Qué fue del monumento al costalero?

 

  • La hermandad de San Esteban aprobó la realización de un nuevo retablo para su dolorosa.

  • Paradójicamente, alguno de los costaleros de la Macarena que en su momento alentaron la salida de Antonio Santiago, ahora han sido invitados a retirarse de las trabajaderas por su avanzada edad.

 

  • Curioso el video explicativo que ha publicado la Redención para explicar el concurrido besamanos a su dolorosa.

  • Pronto se podrá sacar incluso un “coleccionable” de logos conmemorativos de efemérides. Ahora se ha sumado el del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación.

  • Acertada reminiscencia a Dalí en el cartel conmemorativo de Las Aguas.

 

  • Terminamos hoy escuchando esta bellísima marcha procesional, injustamente tratada esta semana, “La Virgen de los Desamparados

Related posts

El Pajarito de San Pedro… de resaca postelectoral

Redacción El Foro Cofrade

“El pajarito de San Pedro” – Septiembre –

El Pajarito de San Pedro

Carta a Rafael Serna. In Memoriam

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más