Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de 22 de diciembre

A las puertas de otro 22 de diciembre este pajarito pre-navideño nos trae las últimas novedades del Martes Santo, el nuevo disco de las Cigarreras, los besamanos de la Esperanza o las elecciones en El Amor

Besamanos Esperancistas

Se culminó el segundo periodo de besamanos de este mes de diciembre. Satisfacción general entre los miles de asistentes al besamanos de la Macarena con la reforma de la organización planteada por el renovador cántabro que gestiona la corporación de la Madrugada; menos colas y mucha fluidez dentro del templo; la polémica por las restricciones para las fotografías tuvo más relevancia en los medios de comunicación y en aficionados que en la realidad; la amplitud de la nueva plaza peatonal a las puertas de la Basílica también ayudó a una mejor organización de las colas. Todos estos factores acentuaron el contraste con el otro masivo besamanos de la festividad esperancista: ciertamente incómodo el de la Esperanza de Triana al que las apreturas de su capilla, donde los bancos ocupan prácticamente la totalidad de la misma, y la estrechez de la calle Pureza dan escaso margen de maniobra. Sorprendió positivamente volver a disfrutar de la Esperanza trinitaria en el altar mayor. Alejados del centro, en la intimidad del Plantinar, alguién recordó que hace justo cinco años (2013) se aprobó el traslado de los titulares del Sol a la Parroquia, algo que se ha quedado en el limbo. ¿Por qué?

 

Por cierto, en el pasado día de la Esperanza parece que existió una contraprogramación en las funciones de la Macarena y en la Esperanza de Triana, con la presencia del Arzobispo Asenjo por un lado, y el Cardenal Amigo Vallejo por otro. Bromas aparte, deseamos desde aquí una pronta mejoría a nuestro pastor, que sigue aquejado de la operación de diverticulitis que padece desde hace bastante tiempo.

Martes Santo 2019 ¿en marcha?

Primera toma de contacto oficial el pasado lunes entre el Consejo de Hermandades y las corporaciones del Martes Santo de cara a la próxima Semana Santa. Protocolario y diplomático encuentro en el que no se produjo ningún avance y en el que las opuestas posiciones se pusieron una vez más de manifiesto. Las Hermandades quieren enfatizar que el delegado del Martes Santo participó en diferentes eventos conjuntos (convivencia en San Benito) y que no se le ningunea, como se les afeó desde diferentes medios. Desde las corporaciones abogan por mantener la organización de 2018, preponderando la seguridad del público y del cuerpo de nazarenos ante aspectos tradicionalistas del discurrir de los cortejos. Desde el 28 de noviembre, recuerdan, se presentó un escrito consensuado en el registro de la secretaría de San Gregorio –con el conocimiento de Marcelino Manzano- donde se insiste en que si no hay una propuesta mejor o igual al del “Santo Martes” que sea aprobada por todas las Hermandades, solicitan repetir el Martes Santo 2018. Desde el Consejo se respondió con argumentos referidos a las quejas de los abonados de la Campana y aseguran que la única opción será recuperar el sentido tradicional de la Carrera Oficial.

Habrá que esperar al nuevo año para conocer la propuesta oficial que presentará el delegado para jornada. Ese proyecto del cual Francisco Vélez garantiza su existencia y que “será satisfactorio para todos“. Mientras tanto, en el programa radiofónico Gólgota, el anterior delegado Juan José Morillas deseaba para este próximo año que “el Martes Santo siga en su sentido natural, el de este año 2018 en el que se han solucionado todos los problemas que le acuciaban

Goleada en El Amor

Se cumplieron los pronósticos de modo exagerado en las elecciones en la Hermandad del Amor. Gano la candidatura -más aún- conservadora por una diferencia espectacular de votos con su competidor, al que no le valió su mediática campaña en redes. De todos modos, en el tramo final del proceso electoral, desde el cuerpo de capataces de la Hermandad se siguió fomentando y movilizando el voto hacia la candidatura ganadora, algo que no gustó a Joaquín del Amor. Se pone de manifiesto la importancia del apellido Candau en esta Hermandad que no ha seguido el camino de reverderación de otros procesos electorales como en el Valle o la Macarena. La altísima participación de hermanos esperamos vaya seguida de una exigencia en el cumplomento las promesas electorales, especialmente en lo que respecta a la restauración del Cristo del Amor. Otros aseguran que para 2019 o 2020, la Centuria Macarena será la futura banda de la Borriquita.

Nuevo disco de las Cigarreras

Llegó uno de los nuevos discos más esperados de los últimos años. La Banda de las Cigarreras presentó ayer su nueva obra y la expectación fue tal que 500 personas esperaban en Youtube la original “puesta de largo” y en una hora ya se habían cuantificado más de 2000 visualizaciones, siendo el primer disco cofrade que sale a la calle directamente a través de una plataforma de videos. Nuevos tiempos, nuevas modelos. El disco se ha grabado intentando que se asemeje más al directo que el resto de nuevas grabaciones , intento recuperar el sonido de los analógicos, algo de agradecer.

Alta tensión en Bellavista

La situación en la hermandad del Viernes de Dolores empieza a ser insostenible. La ausencia del mayordomo hizó que fuera el Hermano Mayor quien presentara unas cuentas que presentan demasiadas lagunas procedentes muchas de ellas de mandatos anteriores y relacionadas con el emblemático comedor social. Entre el vacío económico y el papel del párroco pocos quieren dar el paso a presentarse a las próximas elecciones, salvo el actual Hermano Mayor.

Piando en el foro

  • Demasiado grandes y llamativas las jarras de rosas de las pequeñas andas de traslado de la Virgen de la Encarnación de San Benito.

  • El hermano Mayor de la Cena fue muy claro, le encantá su actual puesto y horario en el Domingo de Ramos.
  • La cantidad de salidas de procesiones del “Niño Jesús” en estas fechas empieza a ser especialmente llamativa.

  • Parece que la etapa de José Ramón Lozano como director de Santa Ana de Dos Hermanas ha terminado. Las consecuencias de la perdida del contrato en la Esperanza de Triana han sido casi inminentes.
  • Volvió Javier Roán a la luz pública, con la noticia de la restauración de la imagen de una Asociación cofrade.

  • Tras el informe del IAPH mostrando la imposibilidad de la restauración ¿cuál será el futuro del palio del Valle?
  • Otra banda de fuera de Sevilla irrumpe nuestra ciudad, la atrevida Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, aunque en este caso a una asociación cofrade.

  • Aunque estaba muy avanzada, parece que la permuta entre la Soledad y la Carretería no llegará a producirse tras un cambio de opinión en San Buenaventura.
  • La gloriosa Hermandad de la Virgen de Mar podría trasladarse a San Román, en breve sin hermandades.

Desde aquí les deseamos una Feliz Navidad a todos nuestros seguidores. Nos vemos el próximo viernes,  día de los Santos Inocentes con un pajarito “especial”. Les dejamos con la felicitación navideña de nuestro Consejo de Hermandades de Sevilla, obra de Nuria Barrera

Related posts

Piratas en las redes sociales, ¿Todas tienen Twitter?

Daniel Jiménez Vergara

La despedida de Antonio Santiago de la Macarena: el fondo y la forma

Redacción El Foro Cofrade

Guillermo Baena expulsado de la Hermandad de Montesión

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más