Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el día de los Santos Inocentes

La solución al Martes Santo, la nueva Carrera Oficial, los datos del Cecop, nuevos discos de bandas y muchas más novedades en este peculiar Pajarito del 28 de diciembre.

La Paz en el Martes Santo

A la espera del anuncio oficial en la prensa cofrade dominical, casí podemos asegurar que, con la llegada de la Navidad, por fin se ha llegado al consenso entre los Hermanos Mayores del Martes Santo y el Consejo de Hermandades. La concordia fue tal que, incluso celebraron una zambomba conjunta a la que se unieron, en singular festivo cónclave, los célebres asesores periodistas de ABC o Diario de Sevilla, cuyo papel como comunicadores de todo este agrio debate ha sido crucial en aras de la fiabilidad, neutralidad e imparcialidad demostrada. Finalmente, la celebración finalizó a altas horas de la madrugada con cánticos como “un bote, dos botes, mamarracho el que no vote” u “otra vez, el Martes Santo al revés”, sólo agriadoo por la reprimenda de Marcelino al ex-consejero Morillas por su atrevido audio radiofónico. Donde sí hubo ausencias significativas fue en la recepción del arzobispo a los hermanos mayores en Navidad tras su intervención quirúrgica. Asenjo aprovechó para tachar de «insolidarios» a los hermanos mayores del Martes Santo por su defensa de la jornada en el sentido inverso. Como ven, en Palacio tanto su mayor representante, como su delegado de hermandades han tomado partido a favor del Consejo.   Esta semana comprarán los disfraces para participar todos de beduinos en la Cabalgata de Reyes, con el compromiso pactado de realizar el recorrido íntegramente en la dirección original, a pesar de que la decisión consensuada era hacerlo a la inversa, empezando por los Remedios y acabando en el Prado.

¿Y cuál será la propuesta elegida?… ¿es verdad que se insinuo cambiar una Hermandad de día? Tendremos que esperar a que acabe esta película que parece finalizará con el 2018.

La nueva Carrera Oficial

No descansa este innovador Consejo de Hermandades. Finalizado el periodo letífico, deben ser las corporaciones de Gloria las que se pongan a trabajar para la organización de la próxima Semana Santa. Se intensifican los proyectos de la nueva Carrera Oficial que, recuerden, se tendrá que trasladar al Paseo Colón más pronto que tarde. Ya está solventado el problema para algunas cofradías, que accederán a ella por el reformado Paseo Marqués de Contadero hasta el Puente de Triana, aquí os traemos un mapa cortesía de nuestros colaboradores de @cofradiamaps de como sería la distribución y configuración de los itinerarios en alguna jornada, tomando como ejemplo la más sencilla: el Martes Santo.

Así sería el Martes Santo a las 21:00 de la noche en la nueva Carrera Oficial

Los Santos Inocentes en San Gregorio

En la hermandad del Santo Entierro hoy recordaran a los “no nacidos”. Tras una llamada de atención del Arzobispado por el error reiterado confirme a la doctrina de la Iglesia de elevar la misa por sus almas la hermandad ha cambiado de expresión en su esquela. Las almas de los no nacidos no necesitan salvación ni misas, y la Junta ya ha corregido este año el mensaje. Pero…¿y quién rezará por la salvación de ellos mismos en el Santo Entierro?

Primeros datos del CECOP de 2019

Los avances de esta institución son enormes. Ya se conocen estimaciones y datos bastante fidedignos de este inminente año 2019.  Un número de 1.210.914 personas estaran viendo la Cabalgata de Reyes Magos este próximo 5 de Enero (recuerden que el Cecop multiplica por seis el número de metros cuadrados del recorrido, en este caso 201819,71 metros cuadrados ) y, lo más importante de todo, es que garantizan que sobre 58.430 personas se despediran del cortejo con la expresión “con la espalda del Rey Baltasar, ya huele a Semana Santa”. Estos días pasados se han ensayado las nuevas cámaras, vías de evacuación y sistemas de vigilancia en la procesión de “osos polares que ha recorrido la Avenida de la Constitución. Aseguran que era mejor piedra de toque que algún que otro acto desierto externo cofradiero de hermandades que se celebra en la ciudad.

Nuevos discos

Si el de Cigarreras ha causado grata satisfacción y aceptación, muchos ansían tras las un nuevo disco de las Tres Caídas de Triana como complemento a las recientes palabras de Julio Vera sobre las bandas “foráneas”. Estaría compuesto de marchas netamente sevillanas como “Virgen de la Paloma” “Cristo del Humilladero” o “Jesús El Rico”. También la Pasión de Linares podría tener previsto grabar un nuevo trabajo discográfico titulado “Pasión por Sevilla” con nuevas marchas de López Gandara, José María Sánchez o Torres Simón a las que añadirían algun compositor empadronado -requisito indispensable- en Sevilla ; se recuperaría para ello el sevillanísimo estudio de Alta Frecuencia y se contaría con textos de Carlos Colón. Puede que se excluya el uso de platillos en dicha grabación. Esto no sería la primera vez que una hermandad se lo pide a una agrupación musical…¿verdad?.

Piando en el Foro

    • ¿Es cierto que quieren que el próximo sábado de Pasión sale ya el Cristo de los Desamparados?
    • Parece que con la llegada del mercado de invierno, la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas “pagó la clausula” del director de las Nieves de Olivares.

    • Al igual que la Macarena con Cabrero, la Esperanza de Triana podría incorporar también a un cántabro a sus filas: Quique Setién. Su trayectoria es pareja, ambos muy criticados dentro del seno de su organización a pesar de su exitosa gestión.
    • ¿Qué se habló más en la comida de Navidad de un Hermano Mayor? ¿De cofradías o  de Pablo Echenique ?
    • Fíjate si estamos hoy risueño en esta sección, que incluso anunciamos  libros irónicos sobre bandas de música. Y aseguramos que hasta se venden como rosquillas.

 

    • No te preocupes, tú vete tranquilo, que yo voto por ti...”
    • «Aburrido” concierto de Paso y Esperanza en su presentación en la Exaltación. Como verán en este video, su actuación no entusiasmó al público del concierto.

Nos despedimos hasta el próximo año. Rogamos nos disculpen algunas “licencias” que nos hemos permitido en este día de los Santos Inocentes. Como a buen seguro habrán adivinado, ni todo es mentira, ni todo es verdad. Feliz año nuevo a todos los cofrades y sus familias.

 

 

 

 

 

Related posts

Gremlins cofrades

Francisco Miguel Jiménez Alcaide

El pajarito de San Pedro…….de Cabalgata

Redacción El Foro Cofrade

El juicio contra la medalla de la Ciudad de Cádiz a la patrona, Virgen del Rosario, pone en jaque a toda Andalucía

Carlos Cabrera Díaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más