Actualidad Opinión

¿Qué sonaba tras la Amargura el Domingo de Ramos de 1919?

Como ya todos conocemos, este recién comenzado año 2019 se cumple el centenarios de la marcha “Amarguras” de Manuel Font de Anta. Pero ¿cuál fue el resto del repertorio aquel año?

Este 2019 la hermandad de San Juan de la Palma va a conmemorar el primer siglo de la composición de una de las marchas procesionales más celebres de la Semana Santa de Sevilla: “Amarguras”.

Para ello se van a celebrar diversos actos durante todo el primer trimestre de este 2019, donde se destaca la exposición de pinturas “Universo Amarguras”, que se desarrollará del 15 al 25 de marzo en el Ayuntamiento de Sevilla , conferencias, mesas redondas, o un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Teatro de Capitanía General de la II Región Militar Sur (Plaza de España) el 14 de marzo, la fecha exacta del centenario de la mítica composición musical.

De todos modos, el colofón principal será el próximo Domingo de Ramos –14 de abril– cuando la música de Font de Anta acompañe una nueva estación de penitencia de la dolorosa de San Juan de la Palma. Curiosamente coincidirá con el debut de una nueva formación musical tras el palio, el Carmen de Salteras

Pudiera ser un magnífico homenaje recuperar el repertorio musical de aquel Domingo de Ramos, que no se aleja mucho del actual aunque incluía composiciones musicales que actualmente no se interpretan.

José Manuel Castroviejo López, en su libro “De Bandas y Repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX” lo describe así:

De la Semana Santa. El ensayo de las marchas. Mañana sábado, a las cinco y media de la tarde, tendrá lugar en el Asilo de San Fernando el ensayo general de las marchas que se ejecutarán esta Semana Santa en las procesiones por la Banda Municipal que dirige el reputado maestro Font.


El programa es el siguiente. 1º “Soleá, dame la mano”, de Manuel Font y de Anta. 2º “A la memoria de mi padre”, por Manuel Font Fernández. 3º “Camino del Calvario”, por Manuel Font y de Anta. 4º “Virgen del Valle”, Vicente Zarzuela. 5º “Amarguras”, marcha fúnebre del maestro Font y de Anta, que se ejecutará por primera vez este año al pasar la cofradía de San Juan de la Palma por la Plaza de San Francisco.


Este poema religioso en forma de marcha fúnebre, constituye una de las páginas más bellas que ha producido hasta la fecha el joven compositor sevillano.


He aquí la descripción del poema: “En la calle de la Amargura. Óyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor; los primeros compases que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la Omnipotencia de Cristo. Escúchanse las trompetas anunciadoras de la comitiva que se aproxima. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial. Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspirada en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase llega a su más alto grado de sonoridad. Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral, en pianísimo evocador de los rezos de los creyentes, y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en fortísimo. Aléjase el cortejo dejándose escuchar de nuevo el tema de la obra. El cortejo ha desaparecido. Óyense los comienzos de una saeta, interrumpida por las campanas, saeta que queda sin terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina el poema con la frase en fortísimo, fundamento del mismo.
[1]

Repertorio completo de la Banda Municipal en 1919 (aunando todas las fuentes):

1.-A la memoria de mi padre (Manuel Font Fernández)

2.-Amarguras (Manuel Font de Anta) (estreno)

3.-Benigne (Hilarión Eslava; adapt. Manuel Font Fernández)

4.-Camino del Calvario (Manuel Font de Anta)

5.-La Coronación de espinas (Manuel Lerdo de Tejada)

6.-Marcha fúnebre sobre motivos del Ave María de la ópera Otello de Verdi (Manuel Font Fernández)

7.-Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta)

8.-Virgen del Valle (Vicente Gómez-Zarzuela)

[1] La Unión, 11-IV-1919 y El Liberal, 13-IV-1919.

Related posts

La sombra del nazareno

Sebastián Guerrero

Pregón de las Glorias de Sevilla 2019 por Manuel Martín Fajardo

Redacción El Foro Cofrade

La versión de «La Pasión» de Esencia Flamenca que está causando furor en redes

Miguel Ángel Vázquez García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más