Actualidad Reportajes Uncategorized

Las celebraciones de 2019

Este año 2019 se celebran diversas conmemoraciones en nuestra Semana Santa. Aquí dejamos un pequeño resumen para no perderse nada de este apasionante año.

En lo referente a salidas extraordinarias, los principales fastos de este nuevo año se concentraran en el distrito Nervión-San Pablo y se presupone que trazaran un marco de originalidad respecto a otras salidas de años anteriores. La Virgen de los Angeles de la hermandad de los Negritos será coronada el 18 de mayo en la Catedral, y realizará su traslado el viernes previo desde la parroquia de San Roque, sólo un día antes del pontifical. Por su parte el 28 de Septiembre tendremos la salida extraordinaria de un crucificado, el de la Sed con motivo del cincuenta aniversario de la hermandad del barrio de Nervión;  es poco habitual la elección de una imagen cristífera para estas conmemoraciones y recordará la estampa de otras procesiones extraordinarias con crucificados, como la del Cristo de los Desamparados del Santo Angel (2017), el Cristo de la Salvación (2011) el de la Salud de Montesión (2010)  o el de las Cinco Llagas (2008) y el Cristo de las Aguas (2001)  formando un Stabat Mater que en esta ocasión no se podrá reproducir en Nervión. Como colofón al año cofrade,  una procesión extraordinaria matinal en víspera de las próximas navidades: la de la Virgen de la Encarnación de San Benito con motivo del XXV aniversario de su coronación canónica; la ida será el viernes 13 de diciembre y el retorno al mediodía del domingo 15 del mismo mes.

También están de aniversario en Bellavista, con el cincuentenario de la Parroquia del Dulce Nombre así como de la imagen de la Virgen. Es el anhelo de muchos, que tal y como ocurriera en el Cerro, el cierre de los actos lo ponga una salida extraordinaria de la dolorosa que da nombre a la parroquia.

El año 2019 nos traerá también el cuarto centenario de la talla del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la hermandad de Montserrat, que tendrá como principal evento externo la salida en el Vía-Crucis de las Hermandades de Penitencia de Sevilla, el primer lunes de Cuaresma, 11 de marzo.

También en 2019 comienza el calendario de celebraciones de la corporación de la Resurrección, por el L aniversario de su fundación; si bien los actos se alargaran hasta 2022, ya que fue en 1972 cuando la hermandad aprobó sus primeras reglas. La última hermandad penitencia que conmemora algún aniversario en 2019, es la del Dulce Nombre, en este caso el centenario de su refundación, aunque parece no está prevista la salida extraordinaria de alguno de sus titulares.

Musicalmente, además de la conmemoración del centenario de la marcha “Amarguras”, en 2019 estarán de celebraciones otras importantes composiciones como «Regina Pacis» de Manuel Borrego (75 años) o «Nuestra Señora del Patrocinio»  de Gámez Laserna (50 años). También cumple años la malagueña «Cristo del Amor» de Alberto Escámez (75 años) o la aparición de las primeras adaptaciones musicales de «La Saeta» o «Alma de Dios» (en 1969). También tiene un completo calendario de actos la Banda de las Cigarreras por su 40 aniversario.

Related posts

El Tiempo. La predicción para la Semana Santa

Antonio Delgado

En Viernes de Vigilia…»Luna de gala»

Quid Est Veritas

La «Madrugá» Maps. El climax.

Daniel Jiménez Vergara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más