Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… a 100 días del Domingo de Ramos

En versión reducida ya que aún tiene que escribirle la carta a los Reyes Magos, llega el pajarito de San Pedro con toda la actualidad cofradiera a sólo cien días de la próxima Semana Santa.

2019, año de transición

Llegó el año 2019, que se presupone más “calmado” que el agitado y tenso 2018, con las medidas de seguridad y los cambios organizativos que acechaban una Semana Santa que, finalmente, fue esplendida a casi todos los niveles. Será un año puente, a la espera del emblemático “Año Mesa 2020” que traerá conmemoraciones y la primera Semana Santa del nuevo gobierno de la ciudad. Mientras tanto, disfrutemos de este 2019 en el que se continuará hablando de la organización de las jornadas de nuestra Semana Mayor, debate que, a buen seguro, no se zanjará ni en este ni en los próximos años. Será el año de la llegada de excelentes bandas “foráneas” procedentes de Linares o Málaga y de aniversarios musicales para Las Cigarreras, o la icónica marcha “Amarguras”. Será año histórico para los barrios de Nervión, la Puerta Carmona o la Calzada con procesiones extraordinarias por diferentes efemérides. Pero también será la primera vez que el Nazareno del Cerro recorra la ciudad, portentosa imagen de Miñarro que elevará notablementeel nivel patrimonial de la Semana Santa. Y, quién sabe si será el año de la confirmación de la nueva agrupación de fieles del Santo Ángel que, incluso, podría culminarse con la salida en cuaresma del imponente crucificado de Martínez Montañés en las vísperas de la próxima Semana Santa. La cuál tendrá por primera vez, una mujer pregonera que devolverá al acto a las portadas de los telediarios nacionales.

Por cierto, ¿veremos se trasladará esta iniciativa del CECOP en la Cabalgata a la próxima Semana Santa?

 

¿Martes Santo o Santo Martes?

¿Será el año de la reafirmación del Santo Martes? o ¿del retorno al Martes Santo habitual? Como imaginaron, la semana pasada bromeábamos con la llegada del consenso entre todos los frentes protagonistas. Nada más lejos de la realidad, posiciones enfrentadas a la espera de la llegada de la propuesta desde el Consejo de Hermandades (plan que, a 4 de enero, no existe, a pesar de que allá por el mes de octubre, el por entonces candidato Vélez  anunciara en prensa a bombo y platillo tener una propuesta que solucionaría todos los problemas).

Es cierto que desde Palacio –en la figura de Don Juan José- se ha reprendido la actitud de las Hermandades de la jornada, con lo cual no podría descartase que llegará un “baculazo” u “imposición” que obligara a las corporaciones a aceptar recuperar el sentido original de la Carrera Oficial en contra de su voluntad.  No sabemos si influyó en esta postura del señor Arzobispo la supuesta intransigencia por parte de los Hermanos Mayores del día a cualquier otro modelo de Martes Santo que no sea el de 2018, que -malintencionado o no- es lo que se va vendiendo desde algunos sillones de San Gregorio y sus “ministerios” más cercanos.  Desconocemos qué información llega a nuestro Arzobispo y con que intenciones aunque parece claro que -en este asunto al menos- no conoce de primera mano las razones y motivaciones de las Hermandades afectadas.

No olvidemos que el mandato de monseñor Asenjo está próximo a expirar, lo cuál puede implicar una decisión en cualquier dirección “para lo que me queda en el convento…”. La jornada sigue dando mucho que hablar mediáticamente, aunque se siguen demandando opiniones menos partidistas desde ciertos medios de comunicación, donde se están inventando situaciones imaginarias de peligro y perjuicio de un público que nunca sucedieron en el pasado Martes Santo de 2018 sino que, incluso, son acentuadas en otras jornadas donde de momento no parece que vayan a surgir acciones impuestas desde altas esferas.

Los Hermanos Mayores, hasta donde sabe este pajarito, sólo se muestran contrarios si la alternativa no soluciona todos los problemas que sí solventaba el modelo del año anterior.  El hito del Martes Santo de 2018 fue el consenso y el sacrificio (8 heridos pero ningún muerto) entre las partes implicadas por un bien común. La finalidad sigue siendo la misma, han cambiado algunas circunstancias y cargos, pero la responsabilidad (con los hermanos, la ciudad y la seguridad) y el consenso tienen que volver a ser los protagonistas. Al derecho o al revés. Continuará.

 

Fiebre de Carteros Reales

Más de una treintena de carteros reales o cortejos similares relacionado con hermandades o colectivos afines han “procesionado” en esta etapa navideña por la ciudad. Urge otro llamamiento a la mesura tras el exagerado gasto –y cansancio- que ello provoca a la ciudad. Da la impresión de que cualquier cofrade medio desea incluir en su currículo haber desempeñado tal “privilegiado” puesto en su corporación, algo inexistente hace menos de una década. ¿Es necesario u obligatorio el desfile externo? ¿No puede hacerse simplemente en el interior de las casas de hermandad? Varios de estos carteros reales llegaron a coincidir en itinerarios el pasado viernes por calles como San Gil, San Luis o San Marcos, aumentando, para más inri, la confusión en niños que ya muestran su hartazgo y aburrimiento en la repetitividad de estos actos, impostados de la Hermandades. Ayer en Triana se repitió similar escena. El acompañamiento musical, atuendos, número de participantes o incluso público roza a veces el ridículo.

Manuel Hernández León

Se nos marchó el imaginero sevillano en vísperas de la Nochevieja. Su papel en la Semana Santa quedó finiquitado cuando fue sustituido su Cristo de las Cinco Llagas en la Trinidad por el nuevo crucificado de Álvarez Duarte allá por el año 2002. Esa herida nunca pudo superarla. En su periodo final como artista se hizo más famoso por poseer una dolorosa de Montes de Oca por la que varias Hermandades suspiraron. Finalmente, esa imagen irá a una Hermandad de Vélez-Málaga. Descanse en paz.

Piando en el Foro

  • Esperemos se calmen las tensiones en Bellavista, donde “habemus logo” para el cincuentenario de la dolorosa.

  • El año empieza y acaba con dos procesiones del Niño Jesús en el centro de la ciudad. Prácticamente imposible encontrar una época del año sin procesiones.

  • Tampoco puede faltar el logo para el 40 aniversario de las Cigarreras.

 

  • 2019 será el último año de “prueba” del nuevo horario de la Resurrección. Tras la próxima Semana Santa se deberá confirmar definitivamente.

 

  • Triste despedida del apellido Gallardo de la Hermandad de los Gitanos y más por los motivos que se sugieren.

  • Curioso como alentaba las redes sociales de la Hermandad de Jesús Despojado a que se votará en una encuesta a favor de los andares del paso de misterio.

 

  • Una nueva Banda de Música llega a Dos Hermanas, producto de la marcha del anterior director y músicos de Santa Ana.

  • Elogiable papel de las bandas sevillanas en actividades benéficas en estos entrañables días. Seguimos esperando el retorno de “las grandes” a la Cabalgata de Reyes de la capital.

 

Disfruten de unos esplendidos días y les deseamos que los Reyes Magos se porten estupendamente con todos nuestros seguidores.

 

Related posts

Gozo y recogimiento en el Lunes Santo. Crónica gráfica

El Pajarito de San Pedro… de resaca postelectoral

Redacción El Foro Cofrade

¡Por fin una Pregonera!

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más