Actualidad Opinión Uncategorized

2019, otro año previsto de excesos

El premio nobel José Saramago publicó en 2005 una novela llamada Las intermitencias de la muerte en la que narra la historia de que a partir del uno de enero de un año cualquiera el ser humano dejaba de morir en un país ficticio. Lo que al principio era una noticia fabulosa y digna de celebración como un gran acontecimiento pronto fue comenzada a cuestionarse por diversos motivos que desemboca en diferentes historias  a lo largo de la obra.

Quizás haya que reflexionar sobre si en el mundo cofrade estamos sufriendo del exceso de actos y procesiones sin ningún tipo de medida alguna. Ya no son las ilegales, ya no son las extraordinarias, ya no son los vía crucis  o rosarios de la aurora, ya no son los carteros reales y las caravanas de navidad, ya no son las procesiones de gloria, ya no son las María Auxiliadoras, Pastoras, Niños Jesús… ya no son las procesiones sacramentales o las hermandades filiales rocieras o de otra advocación, ya no son los pasacalles… ya es un todo de todo que hace que lo que era una bendita locura se esté convirtiendo en un problema de locura. Y lo que es peor, nadie con poder o altavoz ha denunciado esto de una forma real colocándolo como un reto a superar en las próximas fechas.

Uno de los efectos de tanta profusión cofrade, es la pérdida de importancia del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. En este 2019, lo presidirá el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, una de las mejores tallas cristíferas de la ciudad, de una de las hermandades con mas historia de la ciudad y de las últimas de gran calidad que faltaba por presidirlo. ¿Quién sabe si no es de las últimas oportunidades de ver el Vía Crucis tal como hoy lo conocemos?

Que la Semana Santa es hoy mas política que otra cosa es cada vez mas evidente. El tema recurrente, el tema siempre de actualidad, es ¿cómo será el próximo Martes Santo? Y, para mas inri, sin aportar argumentos más allá de que no pueda seguir del revés (sic). No hay, que sepamos, plan alguno alternativo a menos de cien días. No hay tampoco, más allá de titulares no correspondidos con el cuerpo de la noticia, atisbo que las hermandades estén en sintonía con el Consejo, y pese a todo el esfuerzo mediático, populismo incluido del Santo Martes, no hay manera que las hermandades se vean presionadas para cambiar su postura por parte de sus hermanos ni de una parte sustancial de los sevillanos. Lo que ya no se habla es de la madrugá, lo que pasó en 2017, las medidas de seguridad… muy en segundo plano queda a merced de algún apunte sobre si los bares volverán a abrir o no, pero nada de cambiar un ápice lo del año pasado. Tampoco se habla de las ordenanzas prometida sy lo de la nueva carrera oficial pasó a mejores tiempos. La cabeza de Sainz de la Maza llegó justo a tiempo para calmar las goteras. Soluciones políticas siempre efectivas.

Pero demos ejemplo y hablemos de Semana Santa. Mi primer artículo en este portal cofrade fue Con los brazos abiertos y en el alababa la posible inclusión del crucificado de los Desamparados del Santo Ángel en nuestra semana mayor. Después del artículo llegó la formación de la Asociación de Fieles y parece que ya han adquirido un paso a una hermandad de SanlÚcar, de diseño del sempiterno Guzmán Bejarano y tallas de BrÚ, bastante digno para comenzar una posible andadura en el Sábado de Pasión. Buenísima noticia que se apueste por un crucificado de Montañés, por la calidad en los pasos, por hacer cosas diferentes, o recuperar algo perdido, pero con sentido y poner una banda de música al Cristo. Un salto de calidad ante tanto misterio mastodóntico de ínfima calidad que lo único que pueden aportar es ego para unas pocas personas y cambios y andares costaleriles para un público fácil. Como ya dije, a ver si el éxito en el Santo Ángel se traslada a San Ildefonso y se consigue dar los mismos pasos con el Cautivo.

También se estrenará, Dios mediante, el Nazareno del Cerro en nuestra Semana Santa. Ejemplo de hacer las cosas, con su paso concluido, tras muchos años en el barrio creando y comprobándose su devoción, saldrá integrado en el cortejo de su hermandad. Sin duda, aportará a nuestra Semana Santa bastante más que alguna de las últimas incorporaciones. Las dolorosas de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos y la de la Encarnación de San Benito saldrán en procesión extraordinaria, también lo hará el crucificado de la Sed, finalmente solo en el paso.

El estreno de la Pasión de Linares en Santa Genoveva marca otra de las noticias positivas de este 2019 en lo musical. También arriba otra banda de calidad, la de la Esperanza de Málaga que tocará el Jueves Santo tras el sevillanísimo paso de la Exaltación. Menos calidad tiene la de Huelva que se estrenará en el Cerro, poco comprensible esta elección. Siempre es una buena noticia que a la mejor Semana Santa llegue lo mejor para engrandecer ese estatus, tal como ha pasado con Rosario de Cádiz, pero traer por traer cuando había mucho mejores elecciones es algo que no se acaba de entender. Parece un ejemplo de querer pero sin saber. Sorprende viniendo de una hermandad tan ejemplar como el Cerro aunquee tampoco haya que darle más bombo al tema.

 

Pues grosso modo esto es lo que nos deparará 2019, como en el libro de Saramago, esperemos que no se cree ninguna maphia que lleve tanto acto externo de las hermandades al limbo ni aparezca de nuevo la muerte para anunciar que se ha acabado la broma ya. Sí espero que se imponga el sentido común y tanta procesión y acto que sobra sea eliminado. Para los próximos Reyes Magos volveré a pedir un museo de la Semana Santa donde se puedan organizar exposiciones como las que venimos viendo los últimos años, tipo Amor, Pasión, Estudiantes… pero con una duración algo mayor y acompañado de salas expositivas más o menos permanentes. Nunca hay que perder la ilusión.

Related posts

Un grito en la pared

Daniel Jiménez Vergara

Así será la coronación canónica de la Virgen de la Victoria

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro … contando nazarenos

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más