Actualidad El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro … en enero

Se acabó la Navidad, llega Enero y vuelve la ¿normalidad? ¿las rebajas? a las cofradías.

 

Dulce espera en el Santo Ángel

Ritmo imparable el de esta asociación de fieles. Apenas un año después de su fundación, ya se proyecta su primera salida procesional para el Sábado de Pasión de 2019. Se han acelerado tanto las gestiones como las ganas que parece que el paso procesional adquirido a una Hermandad de Sanlúcar de Barrameda  estaría ya disponible para este recién inaugurado año, adelantándose a las primeras estimaciones que no veían clara su salida hasta el 2020. El acompañamiento musical ya está definido; tal y como ocurriera en la salida extraordinaria de 2017, se nos mostrará una estampa casi inédita en la Semana Santa actual, como es la de ver un crucificado con banda de música, en este caso la del Carmen de Salteras, descartadas otras grandes opciones –como Tejera o la Oliva- que ya tocan en esa jornada en otras Hermandades de la provincia. El equipo de capataces parece que sería también el mismo del año 2017, los hermanos Villanueva. Con la elección del Sábado de Pasión se configura una jornada bastante completa y pujante en comparación al Viernes de Dolores. Antes del arranque de la Cuaresma debe hacerse oficial la salida de este imponente crucificado, siempre con el beneplácito y manteniendo los cauces “ordinarios”.

Foto de la web “La Pasión de Sanlucar”

100 días de duro trabajo

Cuando solamente dos cifras señalan la cuenta atrás para una nueva Semana Santa, queda pendiente mucho trabajo de cara a la organización de las jornadas más problemáticas. El árbol de Martes Santo no debe ocultar el bosque de otros días que necesitan reformas urgentes. A la espera de los retoques necesarios en el Domingo de Ramos para evitar los importantes retrasos de años anteriores, en breve puede que se reaviven los movimientos en torno a la Madrugada, donde no está nada claro que algunas de las reformas del año pasado se vayan a perpetuar. Mientras tanto, Lunes, Viernes o Sábado no parece que, finalmente, vayan a tener cambios. Otras jornadas (Miércoles o Jueves) ya trabajan en modificaciones más o menos complejas que, posiblemente, no se vayan a aplicar hasta 2020, ya saben aquello de “este año no hay tiempo y tenemos que hablarlo detalladamente…

Sobre el Martes Santo, reseñar que habrá convivencia en la hermandad de los Estudiantes el próximo día 17 de enero, donde acudirán antiguos delegados de la jornada, como Juan José Morillas o Javier Gómez en un intento de aunar posturas aún tan divergentes.

Nuevos aires en San Roque

No puede negarse el cambio dado en los últimos años tanto en la Hermandad como en la Parroquia de San Roque. Esa necesidad de aperturismo tan demandada se ha vuelto a poner de manifiesto estos días con una curiosa campaña de captación de hermanos, usando estrategias de marketing más propias de Netflix o compañías telefónicas como regalar la cuota del primer año y la papeleta de sitio a los más jóvenes que quieran formar parte de la corporación del Domingo de Ramos. También la parroquia celebrará el próximo jueves una misa en con motivo de San Antón, en la que se procederá a la bendición de mascotas. Algo que ya hace la hermandad de la Pastora de Santa Marina desde hace un buen puñado de años.

 

Piando en el Foro

  • Mañana tendremos ya el cartel anunciador de la Semana Mayor. Loable el adelanto en su presentación este año así como su retransmisión on line Esperemos una obra de tanta calidad como la del Boletín de Montesión.

  • Casi una década después de que se anunciara, poco se sabe del nombramiento como hermandad de Gloria de la agrupación parroquial de la Pastora de Padre Pío.
  • Quizás debería mejorar el Ateneo el acompañamiento musical de la Cabalgata. La mayoría eran bandas juveniles, pero realmente, ¿le merece la pena a las bandas grandes?
  • Miñarro se está encargando de la restauración de la dolorosa de Montes de Oca que poseía el difunto Manuel Hernández León y cuyo destino será Velez-Málaga.

  • Expectación ante el cierre de la tetralogía de Cristóbal López-Gandara para la banda de las Cigarreras “Ante Pilatos…”. Este prolífico autor estrenará también otras marchas para Banda de Música en este 2019.
  • En breve debe anunciarse el nuevo capataz de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, suena José Miguel Gallardo Espinosa.
  • Presentación en video casi de fichaje estrella de NBA la de la Pasión de Linares en el Tiro de Línea.

  • Cambios de bandas en dos Hermandades de Gloria: la Pastora de Capuchinos llevará a la Banda de Música de Cantillana y la Virgen de Araceli a la del Rosario de Sanlucar la Mayor.
  • Gran noticia el restreno de “Semana Santa” de Manuel Gutiérrez Aragón. Aunque la sala prevista parece que no reúne los mejores requisitos técnicos para la exposición de la misma.

  • Hay que proteger a la Semana Santa, pero…¿De quién?
  • Cuanto disfrutaría el CECOP aforando en una procesión similar a la del Nazareno Negro de Filipinas…

 

Related posts

Los deberes del nuevo Consejo (III): La Carrera Oficial

Redacción El Foro Cofrade

La Exaltación confirma a Paso y Esperanza para el próximo Jueves Santo.

Redacción El Foro Cofrade

El pajarito de San Pedro……en el Corpus

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más