Actualidad Opinión

Un grito en la pared

El final de la Navidad y la inminente celebración de Fitur provoca una oleada de presentación de carteles que anuncian la próxima Semana Santa en diferentes lugares de Andalucía.

La inminente celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid ha provocado que todas las capitales andaluzas –además de Jerez- hayan decidido adelantar este año la presentación de los carteles anunciadores de sus respectivas Semanas Santas.

Estos días las redes sociales y los medios de comunicación se están inundando con diferentes obras pictóricas y fotográficas procedentes de toda España, que no son más que otro presagio del tiempo que está por venir.

Fue el comunista, fotomontador, muralista y pintor Josep Renau Berenguer quien en su momento esgrimiese una frase que ya se ha quedado en la historia del Arte: un cartel publicitario es un grito pegado a la pared”. No podía estar más acertado en su afirmación, ya que cada vez son más los artistas que apuestan por la innovación y el impacto al realizar estas obras, inclusive en un área tan conservadora como puede ser la Semana Santa.

Este año varias obras se han destacado por su originalidad, entre las cuales nos gustaría destacar las de Málaga, Huelva, Sánlucar de Barrameda o la propia Sevilla.

Sin duda el cartel de Málaga, obra del joven pintor José Antonio Jiménez Muñoz ha sido el que ha creado mayor controversia y crítica. No obstante, la utilización de las letras simulando un grafitti en contraste con la seriedad de la Virgen de los Dolores del Puente ha sido especialmente llamativo, provocando infinidad de reacciones de muy diversa índole con una elevada presencia de montajes (los conocidos como “memes”) en las redes sociales que no hacen más que poner de manifiesto la repercusión de la obra. En este aspecto, la capital de la Costa del Sol siempre se ha caracterizado por el carácter innovador y transgresor en temas artísticos.

Recomendamos la lectura de este hilo del joven artista sevillano Adrián RiquelmeCuando un cartel funciona” que explica perfectamente la futura influencia de este cartel malagueño:

Por su parte, en Sevilla este año no podemos decir que se haya apostado por una obra conservadora. Fernando Vaquero ha conseguido crear una pintura muy original con diversos mensajes inmersos en ella. La contraposición de imágenes ha sorprendido gratamente a pesar de haber escogido una de las dolorosas más desconocidas de nuestra Semana Santa. La referencia a la Cruz del Campo parece muy conseguida. Sin lugar a dudas, nadie se ha mostrado indiferente a esta pintura, amplificada su difusión este año por el equipo de comunicación del nuevo Consejo de Hermandades de Sevilla.

También ha creado bastante expectación el cartel de la Semana Santa de Huelva. Obra de Jesús Zurita representa al Cristo de las Cadenas, junto a los tres arcángeles y una alegoría de la ciudad de Huelva a lo tartésico, con una utilización de colores y simbología ciertamente impactante.

Aunque no sea una Semana Santa especialmente mediática, sus evidentes vínculos con Sevilla hacen que no podamos olvidar citar el cartel de Sanlúcar de Barrameda, con el Cristo de la Vera Cruz –posible obra de Ocampo muy similar al Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro- inmerso en la Sanlúcar del siglo XVI, del famoso dibujo de Wyngaerde, con las cinco naos partiendo para dar esa primera vuelta al mundo, cuyo V centenario empieza ahora a conmemorarse.

 

Respecto al resto de carteles anunciadores de la Semana Santa en Andalucía, no puede decirse que hayan creado similar conmoción en la opinión pública, y mantienen una línea más o menos clásica. En ese sentido, el de Jaén con el protagonismo de El Abuelo ha causado una impresión bastante grata. Los carteles de Córdoba, Cádiz y Granada no han tenido tanta aceptación popular. Aún faltan los de Almería -fotográfico- o el de Jerez -del Taller Daroal- que serán presentados en los próximos días.

 

Related posts

GALERÍA. Besapiés Cautivo de Santa Genoveva

Benito M. Álvarez Acosta

Pasión sinfónica sevillana, un evento musical innovador en plena cuaresma

Redacción El Foro Cofrade

“En mis recuerdos…” el nuevo disco de Las Cigarreras

Iván Núñez Simón

Un comentario

David enero 15, 2019 at 1:49 pm

El artículo contiene una errata. La Virgen que ilustra el cartel de Málaga no es la Soledad de Mena, sino la Virgen de los Dolores del Puente.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más