Actualidad El Pajarito de San Pedro

El pajarito de San Pedro… ¿fútbol o cofradías?

El derbi en el Domingo de Ramos, los estrenos musicales, los cambios de itinerario, o la crisis en el IAPH en este Pajarito invernal de enero

¿Fútbol o Cofradías?

Inédito revuelo mediático el causado por la coincidencia de la jornada de la LFP donde se celebra el derbi futbolero entre el Sevilla y el Betis con el inicio de de la Semana Santa de 2019. Atropelladamente, desde diversos medios y estamentos se ha alarmado con una situación que ha ocurrido otras veces recientemente y a lo largo de la historia de la Liga. En 2014 se jugó el Domingo de Ramos por la mañana y en 2002 el Sábado de Pasión por la noche…nada nuevo bajo el sol. Sorprende más si cabe que el calendario de Liga fuera público desde el pasado 24 de julio y que, hasta que no ha sido entrevistado el singular Javier Tebas ahora, algunas instituciones como el Ayuntamiento, la Subdelegación de Gobierno o altos dirigentes cofrades no hayan conocido la noticia y se hayan decidido a tomar medidas que, por otro lado, consideramos innecesarias en una ciudad que presume de seguridad, convivencia y que, incluso, solicitó unos Juegos Olímpicos por lo que no debería tener problemas para organizar dos actos de envergadura a la vez. Por cierto, también habrá, posiblemente, importantes partidos europeos el Jueves de Pasión y el propio Jueves Santo (tampoco nada nuevo), donde podría repetirse el derbi en formato europeo o bien recibir la visita de aficiones extranjeras, lo que, nos tememos, incidirá en esta creciente inquietud. ¿Lo saben ya nuestros politicos y dirigentes cofrades?

Cambio de itinerario en Santa Genoveva

La Hermandad del Tiro de Línea va a reformar su itinerario el próximo Lunes Santo. Si bien no es una medida que afecte al conjunto de la jornada, si va a repercutir en disminuir el elevado número de metros que recorre esta corporación en su estación de penitencia. El cambio sería en el tramo final del recorrido, donde la Hermandad de Santa Genoveva suprimiría parte de su tránsito por la Avenida Felipe II para discurrir por la calle Bogotá y Pedro Salinas, pasando junto a  la Parroquia de San Carlos Borromeo.

 

Habemus cartel

Esta vez parece que sí. Tras varios años de cierto sabor insulso y rastro casi inadvertido de la obra anunciadora de la Semana Santa de nuestra ciudad parece que este año va a pasar lo contrario. La atrevida composición de Fernando Vaquero ha creado expectación y cierto respaldo popular. Las únicas críticas han sido referidas a la oscuridad del mismo o, tal vez, a la forzada contraposición de la dolorosa de la Quinta Angustia con el Cristo de la Caridad de Santa Marta. Lo que, evidentemente, es de agradecer, es la modélica puesta de largo y presentación del acto así como su retransmisión on line y por las redes sociales, verdaderamente ejemplar por parte del equipo de comunicación del Consejo de Hermandades de Sevilla. Urge seguir profesionalizando estos actos y continuar perfeccionando la difusión y calidad de las obras y, si es preciso, remunerarlas, aunque parece ser que este año un mecenas ya colaboró en ello.

Crisis en el Iaph

No pasa por los mejores momentos esta emblemática institución que, actualmente, no dispone de casi ningún trabajo de importancia. Por ello, una de las alternativas que se está planteando desde su equipo de profesionales, es la de ofrecer sus servicios a la Hermandades para restauraciones a un coste no muy elevado. La crisis es tal que muchos temen, incluso, que se cierre el Instituto por la escasez de trabajos para los que son demandados. Actualmente la mayoría de las restauraciones en las Hermandades están siendo llevadas a cabo por profesionales particulares que dan un resultado similar a los del IAPH.

 

Estrenos musicales

Dentro de las obras que se van a estrenar este año, además del inminente estreno este sábado de “Ante Pilatos…el Hijo de Dios”, también van a destacar otras composiciones para Bandas de pasos de Cristo. Nos hablan maravillas de “Al que yo bese” de Francisco J. Torrés Simón para la Pasión de Linares o de “Un solo Dios de Antonio Marín Romero y dedicada a la Hermandad de la Trinidad por las Tres Caídas de Triana.. También parece muy correcta la adaptación que la Centuria ha hecho de las Coplas al Cristo del Buen Fin de José Manuel Delgado. Respecto a Banda de Música, se espera con expectación la nueva de marcha de David Hurtado con motivo de la conmemoración de la Hermandad de la Sed, “La Sed de Nervión”. En breve se estrenará también  la nueva composición del prolífico Cristobal López-Gandara, “María del Rocío”.

 

Piando en el Foro

 

  • ¿Aprobarán el Vía Crucis extraordinario de Jesús Cautivo o la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Torreblanca? ¿Las dos? ¿Ninguna?

  • Prueba de fuego el Miércoles Santo para dos bandas muy sevillanas, cuestionadas en dos cofradías de la jornada.
  • La imagen de una Asociación Cofrade se traslada definitivamente a Huelva. Su bendición fue en la Anunciación y llegó a salir por las calles de Triana.
  • El paso de plata para el misterio de la Cena es, a corto plazo, inviable económicamente.
  • Con este pregón de los Armaos estoy haciendo dos pregones, el primero y el último” (Paco Robles, 2009)

  • Otra vez el acorazado Potenkin en San Juan de la Palma.

  • El trabajo de unión de Pepe Moreno en Los Gitanos empieza pronto a resquebrajarse.
  • El nuevo presidente de la Junta de Andalucia también es cofrade, como la trianera Susana Díaz.

  • Las nuevas noticias respecto a Altadis siguen sin satisfacer completamente a la Hermandad de las Cigarreras, un asunto enconado desde hace demasiado tiempo.
  • Nuestros deseos de recuperación para Rafa Serna, soberbio pregonero y cofrade.

Tanta falta que me hacías

me agarré a tu amor pidiendo

con las esperanza que un día

la angustia que yo tenía

se fuera desvaneciendo.

Gitano de piel morena

Salud para los enfermos.

 

Related posts

Los deberes del nuevo Consejo (I): la comunicación

Beatriz Velez

El pajarito de San Pedro…..en Semana Santa

El Pajarito de San Pedro

VÍDEO. Divina Pastora de Cantillana 2018

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más