Actualidad Opinión

Martes Santo: doble o nada

La respuesta que los hermanos mayores del Martes Santo le han enviado al Consejo de Cofradías abre un órdago sin precedentes. Rebatiendo punto por punto la carta de principios de enero, los atrincherados cofrades del día rojo por excelencia han desmontado los paupérrimos argumentos de un Consejo que ha quedado para llevapapeles de Palacio a San Gregorio.

Ni la supuesta auctoritas enunciada en la cadena jerárquica emanada desde del Ordinario, ni la tradición histórica ni las cuestiones técnicas propugnadas por el presidente Vélez han acallado la demanda de las hermandades del Martes Santo por repetir la propuesta de 2018. A contrario sensu, los Hechos de los Apóstoles laicos de San Gregorio han servido de acicate a los rebeldes del Santo Marte para darle fuerte a la matraca. Y, de momento, van ganando la partida.

Por más que determinada prensa se esfuerce en aupar al Consejo a un estado de autoridad que ni ellos se lo creen, ni el Ayuntamiento ha dicho esta boca es mía –el CECOP, se entiende- ni en Palacio mueven ficha. Para ser justos, los hermanos mayores del Martes Santo han plantado una pica en Flandes y han dejado fuera de juego a todo el Consejo: primero, desacreditando al presidente y al secretario, a los que han dejado como pintores de monalisas en esta película, que para eso está el delegado de día, a saber, el señor Perera Pavo; segundo, afirmando que el Consejo es un mero transmisor de decisiones entre las hermandades y el Vicario General; y tercero, dando por sentado que el Martes Santo de 2018 se repetirá, a menos que Vélez se desmarque y presente ante el Provisor la propuesta que se le antoje, ninguneando la independencia de las hermandades, lo que sentaría un oscuro precedente que pondría al Consejo al borde de la picota. Estos tiempos ya no son los de don Antonio Ríos.

 

Ante una situación de estas características no cabe más que doblar la apuesta contra la nada. ¿Qué hará el presidente Vélez? ¿Respetará la voluntad de las hermandades o las someterá a su criterio y al del tea party cofradiero, presentando su propia propuesta ante el Vicario General, quebrantando la independencia de las cofradías marcianas? Por otro lado, el silencio de la cacareada jerarquía es proverbial. Mosén Asenjo está amargado ante el debate pejiguera sobre los asuntos logístico y a don Teodoro le preocupan más los las causas de los santos que estas cuitas capiroteras. ¿Pondrá orden algún gallo en este corral? ¿Le dirán al presidente Vélez que respete la independencia de las hermandades para autoorganizarse o, por el contrario, serán llamadas a capítulo las cofradías contestatarias para que respeten la inventada jerarquía de mando? ¿Se atrevería el Vicario General a firmar una propuesta del Consejo, no consensuada con las hermandades, enemistándose contra éstas?

 

Ocurra lo que ocurra, el Consejo ya ha perdido la partida, sea el Martes Santo dirección norte-sur o sur-norte. Porque se ha puesto en frente de ocho hermandades que han sabido mantener sus posiciones desde la generosidad y el consenso; porque ha comprometido a la Autoridad Eclesiástica en un asunto que le importa, literalmente, una higa; porque no tiene de su parte el apoyo del CECOP; porque ha dividido a la opinión pública; y porque ha evidenciado su incapacidad para la gestión del cambio, algo tan natural en una sociedad como la nuestra.

 

Si alguien en el Consejo aún quiere salvar los muebles, sería recomendable que tiren de hemeroteca, como han hecho los hermanos mayores del Martes Santo, y se acojan a las palabras que el presidente Vélez ya dijo en su día: «no da tiempo de nada». Seguir avanzando por este lodazal, solo aumentará la crisis en la que está inmersa la institución. Y ojo, para estas cosas también sirve la dirección de comunicación, para trazar estrategias en situaciones de crisis de reputación, evitar filtraciones, mediar entre las partes. No todo son redes sociales y comunicados de prensa.

Related posts

Hoy hace 90 años que procesionó por última vez el Cristo de las Aguas que está en Almagro

Redacción El Foro Cofrade

“Universo Amarguras” el audiovisual de la historia de la marcha centenaria

Redacción El Foro Cofrade

Doce protagonistas para una procesión extraordinaria

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más