Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de cartero en San Gregorio

La propuesta del Martes Santo 2019, los primeros cultos externos del año, o la polémica con el cambio de recorrido de Santa Genoveva en el último Pajarito de enero

¿Habrá baculazo?

Se acaba el tiempo y la “película” del Santo Martes llega a su momento culmen. Mientras tanto, cruce de misivas entre los diferentes protagonistas, arrimando cada cual el ascua a su sardina. Abandonadas a su suerte por Palacio, el Ayuntamiento y el Consejo, las Hermandades del Martes Santo recibieron ayer jueves la propuesta alternativa para su próxima estación de penitencia. El documento, muy técnico y completo, intenta cumplir lo solicitado por las hermandades y prometido por el Consejo. Descontento en varias de ellas como era de imaginar, especialmente en la cofradia de los Estudiantes por su nuevo puesto y horario. Las hermandades se han comprometido a estudiar pormenorizadamente la propuesta.  Sensación de traición con algunas figuras de este largometraje, como la de Marcelino Manzano, que ha cambiado su discurso drasticamente en un año. En el aire queda el papel del delegado, Daniel Perera, cuya continuidad no se garantiza.

Poco después se reunieron también las Hermandades del Miércoles Santo, con el firme propósito de buscar un -difícil- consenso para paliar algunos problemas del día, especialmente el colapso de la calle Orfila y la entrada tardía de los Panaderos. pero… ¿con que animo se presenta una jornada a buscar un consenso si saben el precedente de la probable imposición al Martes Santo? ¿habrá también baculazo en el Miércoles Santo?

 

Final de enero cofradiero

En este último fin de semana de enero, se comienza a agitar el calendario de actos y cultos cofradieros. Este sábado tendremos la salida procesional del Niño Jesús de Praga del Santo Angel y el Vía-crucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, así como diversos conciertos como primeros síntomas del tiempo que está por venir. El domingo, olor a Domingo de Ramos con el besamanos en la Paz (y en San Bernardo), y besapies en San Julián o San Román finalizando el maratoniano día con el bellísimo Vía-crucis interno en San Roque.

 

Polémica en el Tiro de Línea

El aparentemente poco trascendente cambio de itinerario en Santa Genoveva está provocando más quebraderos de cabeza de lo esperado a la nueva Junta de Gobierno. Muchas críticas en el barrio al mismo, por abandonar el discurrir por la calle Tello de Guzmán, algo que resulta sorprendente ya que dicho recorrido no tiene más de una década lo que viene a poner de manifiesto la capacidad de los cofrades para mitificar o hacer tradicionales aspectos relativamente reciente de las cofradías. La realidad es que el nuevo trazado disminuirá el número de horas en la calle, así como ayudará al recogimiento evitando las actuales amplitudes.

Julián Cerdán a los tribunales

 

La Hermandad de las Angustias de Sanlúcar de Barrameda ha decidido presentar una demanda a la Banda de Julián Cerdán por la ruptura unilateral del contrato que las unía el Viernes Santo. Recordemos que la sanluqueña banda de Julián Cerdán fue contratada por parte de la Hermandad de la Carretería el mes de octubre pasado. Sin entrar en razones legales –la justicia dictaminará– se ponen de manifiestos que las formas no parecieron ser las correctas. Asimismo, el comunicado de la hermandad entrá en valoraciones posiblemente poco afortunadas. La hermandad sanluqueña tampoco ha estado fina en sus actuaciones. El terremoto provocado por la llegada de la Banda de Música de Cigarreras a la Esperanza de Triana sigue provocando consecuencias además de las ya sufridas por Santa Ana de Dos Hermanas.

Mínimo un siglo

La diócesis de Málaga ha publicado las normas que ha promulgado el obispo, Jesús Catalá, para las coronaciones canónicas de imágenes marianas y para las procesiones extraordinarias de cofradías. En el caso de las primeras se eleva de 50 a 100 años la antigüedad mínima de veneración a la imagen de la Virgen para poder ser coronada. En lo que respecta a procesiones extraordinarias, se permiten con motivo del 25 aniversario de las hermandades, de la bendición de imágenes, por coronaciones o eventos eclesiales de relevancia. ¿Se lo imaginan en Sevilla?

 

Debut con mal pie

No ha empezado bien la nueva Consejera de Igualdad en su mandato en la Junta de Andalucia. Las hemerotecas han permitido encontrar un artículo de opinión realizado hace más un lustro, en el que no dejaba en buen lugar a los cofrades ni a la Semana Santa, con especial hincapié en la figura de los nazarenos, nuevamente atizados y desprestigiados, ya no sólo dentro, sino también fuera de las cofradías.

 

Piando en el Foro

  • Tremenda expectación en la Macarena despertó el concierto de Cigarreras donde, desde horas antes, había público esperando incluso bajo la lluvia.

  • ¿Se pondrá de moda de nuevo la calle Tomás de Ibarra?
  • Éxito de la exposición conjunta en Fitur de los carteles representantes de la Semana Santa

  • Si les ha sorprendido el cartel de la Semana Santa de Jerez, recuerden que Daroal hará el de las Glorias sevillanas.

  • Este es el boceto del nuevo misterio jerezano que realizará el imaginero sevillano Fernando Aguado.

  • Multitud de variantes para el itinerario del Cristo de los Desamparados del Santo Angel para el próximo sábado de Pasión. ¿Arenal? ¿Salvador? ¿Museo?
  • «Oye ¿sabes que vamos  a tener pelicula de Juan Lebron para rato?. ¿como dices? #YoMeEntiendo «

Related posts

El juicio contra la medalla de la Ciudad de Cádiz a la patrona, Virgen del Rosario, pone en jaque a toda Andalucía

Carlos Cabrera Díaz

«El pajarito de San Pedro» – Septiembre –

El Pajarito de San Pedro

La música en 2017: Cadiz, un jeque granadino, la despedida de un maestro y poco más

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más