Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el cine

Hoy estamos en el estreno de “Semana Santa” de Manuel Gutiérrez Aragón. Tampoco faltan las últimas novedades de los cambios en el Martes y el Miércoles Santo.

Vuelve “Semana Santa”

 

Hoy se re-estrena la mítica película de Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón. Para muchos, fue el primer acercamiento a las cofradías en la pantalla grande. Posteriormente vinieron la oleada de coleccionables de videos para luego la definitiva explosión con Internet y las redes sociales. Primero será en Nervión Plaza para posteriormente ser expuesta en otros formatos. El productor Juan Lebrón visitaba ayer los estudios de Sevilla FC Radio, para el programa Gólgota, en el mismo daba la noticia de que cuando desaparezca de la gran pantalla, la cinta se podrá ver en hasta seis pases diarios en un proyecto que está fraguando el productor con las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad para ser parte de una campaña turística de Sevilla permanente. Curiosamente, Lebrón reconoce no haber vuelto a ver la Semana Santa de Sevilla  en persona desde entonces.

El recuerdo de aquellas increíbles imágenes de una Semana Santa menos mediatizada –aunque igual de masificada- a buen seguro no dejará indiferente a nadie.

 

Más del mediático Martes Santo

Compás de espera para la jornada que más protagonismo acapara el protagonismo desde hace un año. Desde esta web nunca hemos ocultado nuestra afinidad al Santo Martes aunque siempre intentamos exponer con argumentos razonables los motivos de dicha defensa. Por eso, nos sigue sorprendiendo que desde otros medios se abandere la propuesta presentada por el Consejo, obviando las incongruencias formales que la misma presenta, algunas de ellas reconocidas por el propio Delegado de la jornada. También es difícil de entender que se generalice con la frase “A la mayoría de los cofrades no le gustó el Martes Santo 2018” cuando las propias estadísticas de encuestas y las hemerotecas demuestran todo lo contrario. Ahora mismo la situación sigue en “stand by”, preparándose una respuesta a la propuesta oficial, donde se pondrán sobre las mesa los nuevos problemas que surgen en la misma, especialmente en algunos horarios y en el cruce tanto de la Plaza del Triunfo como de la Puerta Jerez. De todos modos, la sensación es que, al menos en 2019, este nuevo Martes Santo se materializará en las calles, a pesar de que desde diversas tribunas se defienda la necesidad de “tiempo”. Según el Consejo de Hermandades existe el beneplácito del CECOP -no olvidemos que el puente entre ambos organismos fue durante mucho tiempo Paco Vélez- y de Palacio, que en su momento tampoco puso impedimiento a realizar la Carrera Oficial a la inversa.

 

Panaderos al sol

Esta semana se celebró cabildo en la Hermandad de la calle Orfila, donde se puso de manifiesto la intención de la corporación de cambiar su situación actual en el Miércoles Santo. Sin proyecto oficial aún sobre la mesa, se manejan distintas opciones que pueden abarcar tanto el cambio de puesto, como el adelanto de la jornada. Desde la corporación de los Panaderos se ve con esperanzas que la nueva organización impuesta al Martes Santo –dejando para el final a las cofradías más cercanas a la Catedral- les mejoré la franja horaria idea que, en el Baratillo, no entusiasma precisamente.

El desfalco en el Valle

Agrios momentos en la Anunciación. A pesar del intento de regeneración de la corporación con la llegada de la joven Junta de Gobierno, el tema del desfalco ha vuelto a salir esta semana a la luz pública. La cifra dada de 219.000 euros no debe ser considerada como válida sino que, de momento, es la cantidad aproximada considerada por la juez en el inicio para poder abrir el procedimiento ya que aún no tiene elementos suficientes para acreditarlas porque aún no se ha dado la posibilidad a las partes para acusar o defenderse, lo que ocurrirá en la siguiente fase.

Piando en el Foro

 

  • Aclaramos que la calle Tello de Guzmán, casi siempre fue habitual en el itinerario de Santa Genoveva desde sus primeras estaciones de penitencia.

  • Muy interesante la nueva obra literaría sobre la Écija Artística, especialmente en lo relacionado a las atribuciones de imágenes como el Nazareno de San Juan, de la Virgen de la Fe o del Cristo del Confalón.

  • En Marzo ya podremos descargarnos el video-juego cofrade Chicotaz.
  • Como casi siempre, división de opiniones con el nuevo atuendo de la Macarena.

  • Muy precipitada parece la fecha de 2020 para el estreno del manto bordado de la Virgen de Consolación de la Sed.

  • La Hermandad de Montesión también tiene su taller de hermanas bordadoras que acaba de estrenar un nuevo mantolín para el Señor.
  • ¿Qué paso con el proyecto de reforma de la Basílica del Gran Poder?

  • Nos despedimos hoy recordando la figura de Luis Angel Ortega-Brú principal valedor de la obra de su padre, el genial imaginero de San Roque.

 

Related posts

La crónica del Pregón

Redacción El Foro Cofrade

Lo mejor y lo peor de la Semana Santa de 2019

Redacción El Foro Cofrade

50 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL ESCULTOR DEL SIGLO XX

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más