Actualidad

Domingo de Pasión

Abrir las puertas de par en par, ese podría ser el titular para definir el concierto con el que se ha presentado la Pasión de Linares en la Hermandad de Santa Genoveva.

Lo que hoy se ha vivido en la Cartuja bien podría ser definido como un Domingo de Pasión, de pasión por y para la música. Con una sala llena hasta los topes y con un programa de marchas que reunía a Nicolás Barbero, López Gándara, Sánchez Martín o Fco. Javier Torres Simón, ¿qué podría salir mal? Si a eso añadimos la calidad de la banda, no podía fallar absolutamente nada.

Si algo ha tenido el concierto de hoy, es que a todos nos ha sorprendido, a los que no conocían a la banda linarense han salido gratamente convencidos, con una agrupación totalmente distinta a lo demás, con un meticuloso cuidado en la interpretación y con unas composiciones que son a día de hoy la cúspide del progreso en su género musical. Los que ya conocíamos a la Pasión hemos sido sorprendidos, otra vez, con una actuación que seguramente, no olvidaremos en mucho tiempo. Porque siempre es posible avanzar y dar un giro de tuerca más, y ese es el leitmotiv de la Pasión, su ambición por mejorar la interpretación de cada partitura, compás y detalle. Decía el Hermano Mayor del Tiro de Línea, que el éxito solo figura delante del trabajo en su ubicació en el diccionario; trabajo, trabajo y más trabajo, esa es la clave de la Pasión, una formación que sabe que su entrada en Sevilla no iba a ser nada fácil y que a buen seguro el próximo Martes Santo habrá cautivado a la ciudad, tal y como hoy ya nadie recuerda los infames artículos de Carlos Colón y los intentos de boicots frustrados de otros, bendita sea la Música de verdad.

Para finalizar esta comunión que se está formando entre Banda y Hermandad, la formación de Linares interpretó la marcha Cautivo de M. Ángel Tomás, marcha que es casi un himno para la Hermandad.

El estreno de Torres Simón.

Como era de esperar, el estreno de Fco. Javier Torres Simón en el estilo de Agrupación Musical no podía venir de otra formación que no fuera la Pasión de Linares, una banda que no solo está plenamente capacitada para interpretar una partitura de altísima complejidad si no que asume gustosamente ese reto, el llevar la bandera de la evolución musical. Porque la música de Torres Simón no es algo convencional, es un reto constante, es llevar al músico hasta sus límites y  crecer como tal, esperemos que este sea el principio de una bonita relación, en la que todos -banda, compositor y aficionados- saldremos ganando.

Para Torres Simón el arte es creación y no repetición, como lo viene dejando claro con cada nueva composición.

Desgranando “Al que yo Bese”

El propio Torres Simón a tenido a bien atender a este medio y comentarnos los aspectos más íntimos de su última obra musical dedicada al misterio del Prendimiento de Almería.

Siempre que recibo un encargo musical dedico mucho tiempo a investigar sobre el titular a quien va dedicado y, sobre todo, la visión que tienen del mismo aquellos de quienes recibo el encargo artístico.

Desde el primer momento, me cautivó algo que hasta entonces nunca había contemplado en una representación de la Pasión de Cristo. En este Misterio, Judas es una figura destacada. En primera línea, y sobre todo, su mirada se dirige al público. Esa mirada me estremecía pues, de alguna forma, Judas nos quería decir algo importante, crucial para el acto que se iba a cometer, el prendimiento.

Tras repasar la Pasión de Cristo según Marco y Mateos, y centrarme en el pasaje del prendimiento, ambos coinciden en una frase sentenciadora que dice “Al que yo bese, ese es; prendedle”.

La respuesta la tenía ante mí. Judas, no sólo siendo un traidor, además quiere hacernos cómplices del acto del Prendimiento. Su cobardía es tal que no pretendía ensuciarse las manos para apresar a Jesús. Él sólo daría la señal, involucrándonos a todos nosotros como los captores y responsable del destino del Hijo de Dios, quien en su crucifixión nos redimiría.

Esta revelación me hacía plantearme la marcha no desde un punto de vista descriptivo, sino desde un universo introspectivo donde, por la fuerza imperiosa de ese Judas altivo y dominante, llegamos a tener el sentimiento de culpabilidad ante un Jesús con las manos descubiertas, el cual representa la más pura de las inocencias. Musicalmente hablando, Al que yo bese es una marcha que, quitando el dramatismo narrado instrumentalmente de la llegada de los captores ante Jesús, cuyo motivo se repite al final como resolución del prendimiento en sí mismo, se convierte en un viaje musical donde esta obra transmite los sentimientos provocados por un observador “activo” (todos nosotros) que, pese a sentir dolor y lástima por Jesús, se ve arrastrado por ese imperante Judas a cometer el mayor acto de traición posible.

El curriculum musical de Fco. Javier Torres Simón habla por si solo, Compositor, productor e investigador sevillano licenciado en Film Scoring por la Berklee College of Music de Boston y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla donde ejerce como Profesor Titular. Autor del libro Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras, actualmente es presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) y Director del grupo de investigación CCOM (Ciencia de la Composición y Orquestación Musical – HUM1005) de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

En 2010 fue nombrado experto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para diseñar los planes de estudios de las nuevas carreras de “Sonología” y “Producción y gestión musical”. También ha sido profesor en la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) impartiendo clases de electroacústica e informática musical. En el campo de la música procesional, Francisco Javier Torres es el autor del Primer Método de Corneta, un libro publicado en 2008 por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Autor de marchas procesionales en Las Cigarreras como: Una palabra tuya, Prendido o la exitosa Lux Aeterna etc; también ha compuesto para otras bandas de distintos puntos de Andalucía, títulos como Flamenca Madrugá, Ángeles de San Bernardo o No me abandones, entre otras.

Entre sus últimos galardones debemos reseñar el primer premio a la mejor banda sonora por Flying Bag en Los Angeles CineFest 2017 de Estados Unidos y la selección del documental Al Sur del Sur en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (2018) cuya banda sonora es de su autoría.

 

Fotos: @pasiondelinares, @staccato15 e ybam

Vídeos: @erbeso y @costal_y_molia

Related posts

Las 12 campanadas de 2017

Juan José García del Valle

Besamanos Extraordinario Virgen de la Victoria. Benito M. Álvarez

Benito M. Álvarez Acosta

En Viernes de Vigilia…”Luna de gala”

Quid Est Veritas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más